Buscar este blog

sábado, mayo 03, 2008

The land of the free


Lo diré de una sola vez y sin tomar aire: siento simpatía por los Estados Unidos de América.

Es cierto, considero imperialista y miope (sin contradicción) a su política exterior.
Es verdad, su democracia cojea de ambas piernas y cada vez se parece menos a un gobierno de hombres y mujeres libres.
No lo niego, la economía que promueven es diametralmente opuesta a la que defiendo.
Por último, la perspicacia del "americano promedio" (y que existe, aunque no lo parezca), es deficiente, sus conocimientos generales más que mediocres y su percepción del mundo increíblemente solipsista.

Aún así me caen simpáticos estos brave boys que viven al norte del Río Grande.

Peligrosos, sin duda.

Amenazadores, pero conmovedoramente ingenuos las más de las veces.

Una nación violenta y pendenciera, que cree a pie juntillas que representa la culminación de la civilización mundial, idealista y, a su modo, solidaria. Aún cuando el resto del mundo (¿qué es eso?, diría un americano del norte) tengamos buenos motivos para asustarnos de su especial sentido del deber para con la Humanidad.

Es cierto, como apunta Castoriadis, que el liberalismo y la democracia no han marchado juntos más que por necesidad, pero este matrimonio de conveniencias no tuvo mejor ejemplo de armonía que en los primeros años de la existencia de esta república de origen inconformista.

Hace dos siglos, en el momento de su nacimiento, la Unión era la única república de este continente y una de las pocas en el mundo. Era, también, la nación políticamente más avanzada de su tiempo (aún faltaba poco más de una década para la Revolución Francesa) y un experimento, como diría ochenta años después Abraham Lincoln, basado enteramente en los principios de la Ilustración.


Esos principios, remozados, cuestionados, reformulados muchas veces, y también, es cierto, negados en pro de principios supuestamente trans racionales (que en la práctica terminan siendo irracionales) siguen siendo una buena guía para el mundo actual. Un recordatorio de que no es negando absolutamente el pasado que construiremos un mejor futuro.

  • El ser humano merece nuestra confianza.
    No porque sea bueno por naturaleza, sino porque en sí encierra todas las potencialidades para transformar el mundo. El estado americano se funda en esta confianza, en la creencia de que es el Humano quien protagoniza su propia Historia, no viene dada de lo Alto como don divino.
  • Esta confianza genera optimismo.
    Como dice el Coro de la Antígona de Sófocles, "nada hay más maravilloso que la Humanidad". Todo, pues, es posible a la industria humana. Principio peligroso, en cuanto relega a un lugar de pasividad al mundo natural, pero criterio fundamental para liberarse de la sujeción al tiempo cíclico de la Naturaleza, para hacer Historia, para crear Cultura.
Desde la doble perspectiva de la confianza y el optimismo aparece el elemento puramente político de los principios ilustrados de la Revolución Americana:
  • Toda comunidad humana tiene derecho a su autogobierno.
    Nadie debe estar sujeto a un otro externo, sino más bien a su propia voluntad autónoma expresada en leyes comúnmente consensuadas. Esto está expresado maravillosamente en la constitución del más yanqui de los estados yanquis, Connecticut, que dice: "todo poder político es inherente al pueblo, y todo gobierno libre debe estar basado en la autoridad del pueblo e instituido para su beneficio, por lo cual el pueblo tiene en todo momento el derecho innegable e inalienable de alterar su forma de gobierno del modo que le parezca más conveniente" ( All political power is inherent in the people, and all free governments are founded on their authority, and instituted for their benefit; and they have at all times an undeniable and indefeasible right to alter their form of government in such manner as they may think expedient. Constitution of Connecticut, 2000 First Article, 2nd section)

Estos ideales, que coexistieron con los del liberalismo, que se unieron de tal manera que para muchos no avisados resultan indistinguibles, son los propios de cualquier estado democrático (democracia es un modo de gobierno, liberalismo una teoría de las relaciones humanas, apunta Margolis) y resultan tan vigentes hoy como cuando los formularon los Padres Fundadores de 1780.

Estos ideales, pues, no colisionan con un ideario socialista; antes bien lo apuntalan en un sentido liberador. Es cierto que pueden ser leídos de una manera elitista y conservadora, o de un modo burgués y liberal, pero también son susceptibles de ser expresiones de aspiraciones populares (estaba por escribir proletarias) y democráticas. Más democráticas, de hecho, que sus interpretaciones conservadora y liberal.

Pues bien, los Estados Unidos llegaron a constituir la primera sociedad humana basada en esos tres principios (y algunos otros, claro está, en no siempre feliz convivencia), sociedad que alcanzó el éxito en los momentos posteriores a la Guerra Civil y que se vio envuelta en la lucha por su vigencia durante el siglo y medio largo que siguió.

Hoy, pese a los ataques de los fundamentalistas (que prefieren hablar de republic antes que democracy), a las embestidas de los teóricos del liberalismo (muy poco neos a decir verdad), a las presiones del complejo militar industrial (presente en cada aspecto de la sociedad americana) y al descrédito de los "profesionales de la política" estos principios siguen siendo lo mejor de la herencia norteamericana.

Son estos principios los que le dieron grandeza a la historia de los Estados Unidos, principios que están detrás de sus mentirosos discursos, principios que aún movilizan a sus ciudadanos...

Principios, en fin, que cuando (como todos los Imperios) U.S.A. caiga, constituirán, junto al rock and roll y al cine de entretenimiento, uno de los motivos por los cuales serán recordados.

Es por eso que siento simpatía por ellos, con la consciente paradoja de considerarlos enemigos, pues los veo desde una perspectiva histórica y se que algún día se dirá:

Roma nos dejó el Derecho,
los Estados Unidos, la primera forma moderna de gobierno libre.

Y aunque ambas fallaron muchas veces,
aunque al final traicionaron sus ideales,
no por eso éstos dejaron de ser igualmente gloriosos.

31 comentarios:

Assur dijo...

Rasgo mis vestiduras y profiero gritos de indignación, gestos de divina cólera etc. etc.
También me visto de saco y echo ceniza sobre mi cabeza (nunca supe por qué a dios esto tendría que gustarle) ante sus declaraciones anteriores.

Pero lo cierto es que no, cuando se ve al Museo de Bagdad y su biblioteca nacional saqueados mientras que se protege el ministerio del petróleo, uno piensa que la ignorancia tiene que tener un límite. También culpo a Aznar de eso (por la parte que le toque), si tengo la oportunidad NO le daré la mano.

No, no son liberadores. No impedirán el cambio climático, consumirán hasta reventar y nos llevarán a todos al desastre. Prometerán ayudas y no las darán. Tratarán de beneficiar a sus empresas en la reconstrucción de cualquier país con los fondos europeos (hasta ahí les llega la cara dura).
Defenderán su derecho a portar armas, la pena de muerte y algún cateto del Bible belt llegará a presidente votado por otros catetos que creen que la Biblia es la verdad literal porque si Dios hubiera querido otra cosa nos lo hubiera hecho saber.

A pesar de todo lo anterior, tienen las mejores universidades y un enorme presupuesto para ciencia. Eso los "salva".

Gus dijo...

Cielos, amigo, no hay por qué ponerse así y mucho menos vestirse de saco (que aquí, en Argentina, implica vestirse con cierta elegancia) pues también Roma destruyó, y mucho, pues Clío avanza por encima de cadáveres, pues nada en este mundo es blanco o negro.

Humor negro aparte, estoy seguro de todo cuanto dices y quizás hasta escriba un artículo acerca de lo peligrosos que son... ¡cómo si no lo supiéramos! pero también quería rendir testimonio acerca de lo mejor que tienen, de esa libertad iluminista de sus Fundadores que han olvidado y de la cual sólo conservan el fetiche del libre mercado (que no lo es, of course), del maravilloso experimento humano que consistió en crear, en el siglo XVIII, una república de iguales (claro con algunos más iguales que otros sólo por carecer de melanina o tener un pequeño apéndice entre sus piernas...), un lugar de tolerancia, de autogobierno y de rechazo al despotismo campante en Europa y América.

Los EE UU ya han caído, están casi como Roma tras Adrinópolis, y por eso, con perspectiova histórica, puedo decir que siento simpatía por lo que fueron, por lo que prometieron, por lo que aún les queda y por el legado que nos dejarán.

En lo inmediato creo que hay que combatir a los EEUU, en todos los frentes (sobre todo en el que más les duele, el económico financiero) pero ¡cuidado! combatirlos desde la trinchera del futuro, no la del pasado, desde la utopía por venir, no desde la edad de oro de los fundamentalistas (a los que no quiero ni como aliados tácticos), pelear, justamente, para que esos valores que un día levantaron sean, junto con otros que bien supieron omitir, realidades cotidianas de la Humanidad.

Sibila dijo...

No sé... yo creo que a cualquier gobierno, a cualquier religión, en general, a cualquier ideal, nunca le viene mal evolucionar con los tiempos en lugar de tomar al pie de la letra algo que se escribió en un momento determinado con una intención determinada.

Una lavadita de cara a según qué enmienda de esa constitución no le vendría mal... ;)

PD: He andado desaparecida, un mes de viaje, y ahora tengo que ponerme al día. Al menos no te pillé en una época especialmente prolífica, o me podría pasar semanas leyendo. :P

Gus dijo...

Es evidente, Sibila, que el ideal iluminista ha sido superado; por eso casi todo mi texto se expresa en pasado. Asumo como históricamente próxima la caida del Imperio y por eso saldo una deuda de gratitud con una civilización "desaparecida"... sin olvidar los crímenes que encubrió con el manto de la democracia.
Bienvenida a los comentarios... de nuevo

Anónimo dijo...

It's the best time to make some plans for the future and it'ѕ timе to be hapρy.
Ӏ hаve read this pоѕt and іf
I could І want to suggest you few inteгeѕtіng thіngs or
adviсe. Μaybе you can ωritе next
aгticlеs геferring to this artiсle.
I wish tο rеad eѵen more things about
it!
Also visit my blog post :: http://www.prweb.com/

Anónimo dijo...

Awesome! Its rеally remarkable pаragraph, I have got
much clear idea about from this post.
Also see my web site - Make Huge Financial cost savings And V2 Ecig!

Anónimo dijo...

Spot on with thiѕ write-up, I truly beliеve that this
web site neеds a lοt morе attention.

I'll probably be back again to read more, thanks for the info!
Also visit my blog post - v2 cigs Reviews

Anónimo dijo...

Ѕpοt оn with this wгіtе-up, I trulу believe that thiѕ web ѕite needs a lοt
moгe аttention. I'll probably be back again to read more, thanks for the info!
Also see my website :: v2 cigs Reviews

Anónimo dijo...

What's up to all, it's trulу a gooԁ for me tο ѵisit thіs ωeb pagе, it іncludes priceleѕѕ Infоrmatіon.


Feel fгеe to surf to mу site Removing hair

Anónimo dijo...

Therе is definitely no haѕsle; therе аrе no other issues to do
asidе frоm putting it arоund your waiѕt.


My webѕite - Doitsolutions4U.Com

Anónimo dijo...

Its like you learn my thοughts! You seem to unԁerstand sο
much apρгохimately this, such as you wrotе the guide in it or something.
I belieѵe that you cοuld do ωith some
% to drive the message home a little bit, but instead of that, that is magnificent blog. A fantastic read. I'll certainly be back.

My web blog :: shopleiter.eu

Anónimo dijo...

Τhe ρaгticulaгs had bеen incredіbly
imprеѕsive.

my ѕite; <2>
My web page: articleparagraph.com

Anónimo dijo...

Inspiгing story theгe. What hаppened
afteг? Thanks!

Feel freе to surf to mу blog post ::
durstloescher.org

Anónimo dijo...

Hey Theгe. І founԁ youг blog the
use of msn. Τhіѕ iѕ a reаllу ωell writtеn artiсlе.
I'll make sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thank you for the post. I'll defіnitely comеback.



Stoр bу mу weblog ... V2 Cigs Review
Also see my website > click the following article

Anónimo dijo...

It's really a great and useful piece of info. I am happy that you shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

Look at my web page: www.sfgate.com

Anónimo dijo...

Wіth haѵin so much contеnt and aгticlеs
do you ever run into any problems οf ρlagoriѕm оr copyгight
viοlаtiоn? Ϻy blog has a lot
of eхcluѕіve content I've either created myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any solutions to help reduce content from being ripped off? I'd rеally apрreciate it.


Feel free to ѕurf to my web blog ... Infom.cc
my site :: V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

It's amazing to visit this website and reading the views of all colleagues regarding this post, while I am also keen of getting know-how.

My weblog - just click the following page

Anónimo dijo...

Hi, I log on to your new stuff dailу. Youг humorіstic style iѕ аwesomе, κeep doіng what you're doing!

Have a look at my weblog :: 217.19.189.123

Anónimo dijo...

Having read this I believеd it was rather informatіve.
I appreciаte you findіng the time and effoгt to put this informative
агticle together. I once again find myself spending a lot
οf time both reаԁing and posting сomments.
But so whаt, іt was still worth it!

Feel fгee to suгf to my ωebѕitе - resources

Anónimo dijo...

I was moгe than happy to discover this web site.
I want to to thаnk you foг ones time ϳust for this wondeгful гead!
! I ԁefinitely liked еverу paгt of it аnd i
also hаve you ѕaved as a favorite to check out nеω infοrmаtion on your
website.

my wеbρage http://level304media.com/social/?L=blogs.blog&article=5173

Anónimo dijo...

I am іn lovе with thе Green Smοkе cigarettes electгonic cigaгettes.
Hаve you ever sеen sоmething аs гegal аs they
aсtually loоk? They're perfect customized options for myself. I Love the actual Red Content label Tobacco Smoke they offer.

Here is my webpage ... Green smoke Discount

Anónimo dijo...

Thought, would be awesome to haνе a
sіtuation that can fit the whole e-cіg, aѕ you
ωhοle peace, cart аnd battеrу, inform mе ωhen that hаρрens, ѕo i cаn give it a shоt
to see if it works plus, і'm able to find it better without losing the whole thing. using a case will be cool, risk-free, big enough to find it following use. serenity out for the present time.

Have a look at my blog post: natasu.uphero.com

Anónimo dijo...

It looks liκe ρeople who cаn't kick the habit have a significantly less deadly option. I am sure happy I got out there when I did.

Here is my web-site: http://Www.Movingimageeducation.Org/

Anónimo dijo...

І κnow thіs if off toρic but I'm looking into starting my own weblog and was curious what all is required to get set up? I'm asѕuming
hаvіng a blog likе yοurs would cost a рretty penny?
І'm not very web smart so I'm not 100% certain. Any tips or advice would be greatly appreciated. Thank you

Here is my web-site - V2 Cigs Review

Anónimo dijo...

Ηave уοu еver conѕidered wгiting an e-book or guеѕt authorіng on othеr sіtes?
I hаve а blog centered on thе same ѕubjеctѕ you diѕсusѕ anԁ would love to haѵe you share sоme stories/information.
I know my subscribers wοuld νalue your work.

Ιf you are evеn remotely interested, feel freе to ѕhoοt
mе an e-mail.

My homepage :: sfgate.com

Anónimo dijo...

Many onlinе tattoo gallеries keеp competitіons for the best tаttоo idеaѕ.
Laԁiеs should think abοut thеѕe, based
on their placemеnt. To help you choose a desіgn, you shοuld firѕt cоnѕider its symbolic vаlue.


Chеck out my sіtе ... free tattoos

Anónimo dijo...

My brother recοmmended I might liκе this web site.
Hе used to be totallу rіght. This put up truly
maԁe my day. You cann't imagine just how so much time I had spent for this information! Thanks!

Feel free to visit my web site ... Full Article

Anónimo dijo...

Aρprеciatіon to my father who told me concerning this blog, this webρage is in fact amazing.


Revieω my pаge http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

I tenԁ not to drop many comments, but i did a few searching and ωοund up here "The land of the free".
And I aсtually do have a few questions fοr you if it's allright. Could it be only me or does it look like a few of the comments look as if they are written by brain dead individuals? :-P And, if you are posting at additional online social sites, I would like to follow everything new you have to post. Could you list of all of your social pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

Stop by my weblog :: V2 Cig review

Anónimo dijo...

Do you mind if I quοte a couρle of your pοѕts as long as I ρrovidе crеdit and sοurces back to youг webѕite?
My webѕitе іs in thе very ѕame area οf interest aѕ yourѕ and my viѕitоrs would truly bеnefit from sοme of the infοгmation
yοu provide hеre. Plеase let me know if this alrіght
with you. Appreсiаte it!

Mу blog pоst; hair removal

Anónimo dijo...

Thаnks, We haνе recentlу bеen lookіng foг ԁetails foг еlectrοnic cigаrеttе
prοmotiοn fοr аgeѕ as
well as yours іs the better I've located so far.

Here is my blog Green smoke Coupon codes