Buscar este blog

sábado, junio 20, 2009

Noticias del Irán


EL SET

Color: Verde

Eslogan: “¿Dónde está mi voto?”

Actores Principales: Estudiantes y jóvenes de clase media y alta, dirigentes de oposición, medios de comunicación internacionales, nuevas tecnologías (Twitter, Youtube, celulares, mensajes de texto, Internet).

Actores Secundarios: Organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, Departamento de Estado de Estados Unidos, Freedom House, Centro para la aplicación de la acción no violenta “CANVAS” (antiguo OTPOR), Centro para el Conflicto Internacional No Violento (ICNC), Instituto Albert Einstein, Pentágono, Misión Especial de la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU para Irán.

Escenario: Elecciones presidenciales; el candidato oficialista, Mahmud Ahmadinejad, el actual presidente que mantiene una línea muy dura contra el imperialismo estadounidense y el sionismo israelí y disfruta de un alto grado de popularidad entre las clases populares iraníes por su enfoque e inversión en programas sociales, gana con el 63% del voto; el candidato de la oposición, Mir Hossein Musavi, de clase media-alta, quien prometía (en inglés) durante la campaña que su elección como presidente aseguraría “un nuevo saludo al mundo”, frase que indicaba que cambiará la política exterior con respecto a Washington, perdió por más de 15 puntos; la oposición denuncia fraude electoral y pide el apoyo de la comunidad internacional para intervenir; los estudiantes se manifiestan en las calles, en las zonas de clase media y alta de la capital, Teherán; dicen que son “no violentas”, pero provocan reacciones represivas del Estado con acciones agresivas y luego denuncian presuntas violaciones de sus derechos ante los medios internacionales; dicen que el presidente electo es un “dictador”.

Lugar: Irán, el cuarto productor de petróleo del mundo y el segundo en reservas de gas natural. En plena flagrancia del embargo comercial impuesto por Washington, China firmó un acuerdo con Irán en el año 2004, por un valor de 200.000 millones de dólares, para la compra de gas natural iraní durante los próximos 25 años. En los últimos cuatro años, Irán ha estrechado sus relaciones comerciales con los países de América Latina, a pesar de las amenazas de Washington, y actualmente desarrolla tecnología nuclear con fines pacíficos.

¿Les suena familiar?

Este es más que interesante comienzo del artículo de Eva Golinger en Rebelión que pueden leer completo aquí para contar con más información. Un informe de robert Frisk desde el lugar de los hechos, con un ángulo ligeramente diferente, puede leerse aquí.

Para una visión que estimo equilibrada de la situación cotidiana en Irán, he aquí un blog de un profesor de castellano en Irán. Vale la pena leerlo.

3 comentarios:

lidia dijo...

donde esta el articulo quemencionas?
con el cursor no pasa nada...
beso
compañero,camarada
lidia la desalmada

lidia dijo...

me suena me suena...me suena a historia ya vivida y escuchada...
por favor que mundo!
lidia
antes me avisaba cuando habia una nueva publicacion en tus blogs ahora silencio

BruceWindu dijo...

Pero entonces surge la paradoja, si no hay un gobierno prowashington, Iran estaría más a merced de cualquier intervención y terminaría igual aunque con un reguero de sangre, ademas puede que la energia nuclear sea con fines civiles; pero nadie negara que tb es un medio de proteccion y disuasion (si te metes te va a doler); pero si EStados Unidos se hace de Iran, estaría amasando mas poder para poder intervenir cuando y donde le de la gana, lo que pondria en guardia a China y Rusia y ya sabemos que sigue...