Buscar este blog

martes, octubre 24, 2006

Naumaquias


Inicio aquí una serie de 3 artículos sobre este tema.

Una Naumaquia (o Naumaquía; del griego “combate naval) es una batalla naval recreada en un espacio acondicionado especialmente para tal fin, llamado también Naumaquia. En este artículo lo escribiré con minúscula al referirme al combate y con mayúscula para designar al recinto.
La primer naumaquia fue celebrada por César en el año 46 antes de Cristo. El lugar preciso de tal escenificación permanece desconocido, pero se trataba, según todos los datos, de una simple hoya excavada en la riberas del Tíber.
La Naumaquia de Augusto nos resulta más conocida.
Él mismo se encargó de contarlo en su inscripción auto laudatoria la Res Gestae (línea 23). La excavación medía unos 1800 pies romanos de largo por 1200 de ancho, es decir 533 x 355 metros aproximadamente; una superficie equivalente a ... campos de fútbol. Estaba ubicada en la ribera derecha del Tíber y, según Plinio, tenía una isla (quizás cuadrangular) en el centro conectada a la orilla por un puente donde podían sentarse los espectadores más notables. Si buscan la cita, pueden encontrarla en Historia Natural 16, 200.
Una trirreme medía 35 metros de eslora por 4 metros y medio de manga, y como Augusto nos dice que en el evento participaron treinta de ellos podemos deducir que, seguramente, las maniobras se dificultarían sobremanera. Esto nos lleva a pensar que el espectáculo consistía más en una demostración de combate cuerpo a cuerpo sobre navíos que en una lucha de movimientos en el estrecho espacio disponible. Si pensamos que un barco tenía unos 170 remeros y 50 soldados, entonces nos damos cuenta que había una impresionante masa de hombres combatiendo en este simulacro y que no importaban gran cosa los movimientos náuticos, sino el choque de los navíos y el enfrentamiento de los gladiadores en el momento del abordaje. Como los efectos especiales de la era moderna, los espectáculos de circo, incluida la naumaquia, eran más que nada demostraciones de capacidad técnica, despliegues impresionantes de recursos y un bombardeo continuo de sorpresas y sensaciones estridentes. No importaba tanto el contenido del show, sino el torbellino de sensaciones visuales y auditivas.
En la naumaquia que celebró Claudio los navíos fueron cien, cincuenta de cada bando, la misma cantidad de las flotas de Ravena y Miseno respectivamente, y se enfrentaron en el Lago Fucino. Aquí sí había suficiente espacio para las maniobras y evoluciones de los barcos por lo cual esta naumaquia es la que más se pareció a un verdadero combate naval; aún cuando sólo se utilizó una fracción de la masa de agua disponible, rodeándola con pontones.
Este espectáculo tuvo lugar en el año 52, con la excusa de celebrar el drenaje de los pantanos locales, y nos cuenta Suetonio que los combatientes, prisioneros condenados a muerte, saludaron a Claudio con la frase, que más tarde sería célebre; Ave Cæsar; morituri te salutant! (¡Salve César, los que van a morir te saludan!.
De hecho es la única vez que sabemos se utilizó, pese a lo que digan los autores de novelas históricas...
Tal vez sea interesante, sobre todo para los que leímos a Graves, contar que Claudio les respondió: "O no" y que muchos, o todos, se negaron a combatir por lo cual el mismo Claudio se encolerizó sobremanera (pero Robert lo cuenta mejor que yo, aunque se haga eco del chisme de Suetonio).
La referencia la podés hallar en Vida de los Doce Césares; Claudio, XXI, 1214. Por si interesa te cuento que en esa ocasión las flotas representaron a los rodios y a los sicilianos, pero no recuerdo quien de ellos ganó.
También en aquella ocasión la señal para comenzar el combate la dio Claudio a través de un ingenioso dispositivo;un Tritón de plata ubicado en el medio del agua el cual, por algún mecanismo que desconocemos pero debía tener que ver con el uso del aire comprimido, soplaba una trompa.
Pero...
¿Cómo se construía y llenaba una Naumaquia?
PD: Te cuento que la imagen es una pintura de Ulpiano Checa (1860-1916), un pintor español que inspiró las escenografías de muchas películas históricas.

No hay comentarios.: