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viernes, octubre 27, 2006

Sincretismo 2


Aquí, en una representación renacentista, un episodio típico del sincretismo hebreo: Nehustán, la serpiente de bronce que formaba parte del culto yavista hasta su destrucción por obra de Ezequías. En esta pintura vemos su erección por obra de Moisés, en obediencia al mandato divino, una leyenda posterior que intentaba justificar su secular existencia....




En un mensaje anterior me refería al sincretismo, esa característica de las religiones que consiste en incorporar elementos extraños, ajenos y hasta contradictorios con ellas mismas; y me preguntaba:

¿Es esto bueno?
¿Es esto una traición?
Toda la historia de la religión puede ser vista como la historia de las respuestas a esta pregunta.
Creemos en Jesús, se dirían a sí mismos los primeros cristianos en un ambiente diferente y hasta hostil, ¿aceptamos esta costumbre de nuestros vecinos?.
En las cartas de Pablo ya se encuentran testimonios acerca de este “caso de conciencia”. Y es el propio Pablo quien plantea ambas respuestas sin zanjar definitivamente la cuestión.
· Es una costumbre inocente, es un modo de compartir con nuestros vecinos, no creemos lo mismo que ellos, pero podemos convivir. Al fin y al cabo nosotros tenemos la conciencia tranquila.
· Es una costumbre peligrosa, es un modo de compartir con nuestros enemigos no creyentes, nada tienen en común nuestras creencias y no podemos convivir, ellos deben ser convertidos. Al fin y al cabo nosotros tenemos la verdad.
Las dos posturas cuentan con seguidores y detractores.
Un corolario de la primera agrega: Todo es puro para los puros y también; en toda obra humana hay que saber distinguir la presencia de Dios, del nuestro claro, revelándose de manera misteriosa.
Una consecuencia de la segunda comenta: No podemos generar escándalo entre quienes, los otros por supuesto, no están tan maduros en la fe y se suma a otra que dice: el mundo está bajo el poder del Maligno y todo cuanto viene de él es peligroso y condenable.
En resumen y citando ahora al mismo Jesús en dos versiones:
· Quien no está contra nosotros (otros dicen contra mí) está con nosotros (otros ponen conmigo).
· Quien no está conmigo está contra mí, quien conmigo no recoge, desparrama.
Las podrán encontrar en Lucas 9, 49 y en Mateo 12, 30 pero no les aconsejo que lean las explicaciones, suelen ser muy pedestres porque los comentaristas no se bancan la contradicción...
En el fondo, claro, es una cuestión de dialéctica.
Acepto y rechazo al mismo tiempo, en un movimiento complejo.
Lo externo es positivo, y lo acepto, lo externo es negativo, y lo rechazo; el doble juego de la conformidad y la repulsa me permiten elaborar una síntesis que las supere a ambas en un sentido más abarcativo y, de ser posible, liberador.
à Tesis: Voy a comer las carnes ofrecidas a los ídolos (para retomar la cuestión a la que respondió Pablo en su carta a los Corintios) porque, total, los ídolos nada son.
à Antítesis: No, no voy a comer esas carnes porque no quiero saber nada con las costumbres paganas.
à Síntesis: No importa, en el fondo, si como o no, porque lo que cuenta es mi actitud ante el otro; actitud que no viene predeterminada sino que debe ser establecida de nuevo cada vez.

Con la última conclusión he crecido; ya no necesito un papá o una mamá (un Dios en definitiva) que piense por mí y me diga en cada caso que debo hacer. Tengo la libertad, y el riesgo, de escoger.

Esta postura es independiente de la creencia o no de cada uno, puede ser sostenida tanto por un agnóstico, para quien represente una reflexión propia del desarrollo humano, como por un creyente, que considere que Dios quiere un ser libre que siga libremente su camino.

Y ahora vayamos a temas más históricos

1 comentario:

Griselda dijo...

Gustavo: Acabo de comprender que es un blog, y el mensaje que me llegó, te reenvié otros con preguntas, olvidate. Tu propuesta es muy interesante, ojalá no te desmoralice la falta de comentarios. A mi me interesan los temas históricos , pero "espasmódicamente". Ahora ando con los musulmanes,tratando de descifrar esa idiosincrasia y elaborar un mapa mental del recorrido histórico de esa cultura, por el tema de Irak,el que me afecta en mi socioemotividad.También me intereso por algunos personajes de la historia argentina y por sobre todas las cosas,los PROCESOS HISTÓRICOS ,el hechos de no poder comprenderlos me vuelve loca. Yo también soy docente, hace poco tomé la V.D. de la Esc. Nº 613 y creo que nuestra conección casual ha sido Laurita Bianchini. Te deseo que tu blogspot te satisfaga y te visitaré todo lo que pueda. Cariños Griselda