Buscar este blog

jueves, diciembre 25, 2008

El consabido saludo de Navidad





Dicen que cada uno vive la Navidad que tiene dentro de su corazón.
Dicen, también, que la Navidad es un momento de reflexión y un espacio para conectarse con lo sagrado.
Agregan, algunos, que la Navidad tiene que ver con los sueños de la infancia, con lo más auténtico de nosotros mismos.
Tienen razón, sin duda, pero no terminan de convencerme.
Navidad es un Nacimiento (no me interesa, hoy, si mítico o histórico) y por lo tanto: Navidad son los ojitos de Daniel cuando espera la llegada de Papanuel...

Navidad es la presencia dulce de Belén en mis sueños...

Navidad es la sonrisa de Sabrina que me dice: Te amo.

Navidad es el comienzo que asoma en este diciembre; final del túnel y desembarco en la nueva tierra.


Navidad es sentirme cerca de todos aquellos que siempre están a mi lado: mis padres, mi hermana Edit, mis compañeros de trabajo, tantos y tantas que, a veces, me cruzo en Internet.

Navidad sos vos, por supuesto, en el sencillo acto de abrir este mensaje y pasar, con interés o con desgano no es tan importante, la vista por sus letras virtuales.

Navidad es la esperanza no ya de la Utopía, que siempre está por llegar, ni siquera de un mundo más justo, sino de la recurperación de la dignidad, del respeto por las diferencias, de la lucha por la justicia para todos.

Navidad, por fin, no es sino la oportunidad de ser; vos, yo, nosotros, un poco más generosos, un poco menos egoístas, de ser, en fin, Humanos.

Por todo eso y por lo que quieras añadir

¡¡Feliz Navidad!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LA NAVIDAD NO ES ...DICEN QUE DICEN QUE UN VIEJO POPE DECIDIO POLITICAMENTE,QUE EL 25 ES LA NATIVIDAD ...EN VERDAD-SI ES QUE EXISTIO Y NO FUE UNA ALUCINACION COLECTIVA-JESUS NACIO BAJO EL SIGNO DE PISCIS Y QUE BUE EL ARBOL TIENE COMO PRECEDENTE EL OCULTISMO TIENE SIGNIFICADOS HERMETICOS-TE CUENTO CUANDO TENGA MAS TIEMPO-ASI QUE FESTEJAR K?EL VIEJITO PASCUERO COMO DICEN LOS CHILENOS? O EL DE 1936 SIMBOLO DE LA COCA COLA? VOS DIRAS...
LIDIA

Gus dijo...

Nadie sabe cuando nació Jesús, puesto que existió alguna vez debe haber nacido, pero supongo que ni él mismo lo sabía... en aquellos tiempos no se registraban esas cosas. Los cristianos del siglo III comenzaron a celebrar la Navidad en coincidencia con las fiestas del Sol Invicto, entre la metáfora (Cristo es el Sol que no se pone) y el sincretismo. La fecha variaba entre mediados de diciembre y comienzos de Enero. La fiesta también tomó elementos, como los regalos, del festival romano de las Saturnalias que evocaban la Edad de Oro (el comunismo primitivo) y en Europa del norte de los ritos del solsticio de invierno. El árbol era símbolo del universo y Papá Noel (Navidad en francés) una figura mítica del Invierno, identificada con el santo cristiano Nicolás al cual los holandeses llamaron Sankte Claus, en la ciudad holandesa de Nueva Amsterdam (luego Nueva York)la tradición era muy popular y los publicistas del siglo XIX la difundieron a través de los EEUU. Con el tiempo llegó, medios masivos mediante, al resto del mundo con diferentes nombres...

Sibila dijo...

Como sin duda ya sabes, la navidad es la cristianización de la fiesta, muy extendida en la antigüedad, del renacimiento del sol, la celebración del solsticio de invierno, la noche más corta del año y el regreso, por tanto, de la luz.

En todo caso, su origen es lo de menos, puesto que ya se trata de una celebración cultural, no religiosa.

Me alegra que la hayas disfrutado. Yo, por mi parte, estoy muy feliz de que ya hayan pasado estas fechas que, para mí, son una forma de tortura.

¡Feliz vuelta a la normalidad!

Un saludo,
Sibila.