Buscar este blog

domingo, marzo 14, 2010

El desapego como ejercicio político



Haz el siguiente ejercicio.

Despeja tu mente de todo cuanto sabes, o crees saber, sobre la historia reciente de la Argentina.
Olvida, en un gesto voluntario, preferencias y tradiciones familiares, discursos recibidos y aceptados y el hecho, fundamental, de ser argentina o argentino.
Encierra entre paréntesis todo aquello que te implica personalmente con este país sudamericano y camina, mira, oye, lee, siente las calles familiares como si fueses un turista.
Deja a salvo de la omisión tu inteligencia: esto es muy importante.
¿Lo hiciste?

Bien, ahora abre las páginas de un diario (cualquiera, recuerda que no tienes pre juicios sobre ellos) y lee. Lee con toda tu lucidez pero, atención, sin involucrarte; eres un extranjero que se interesa por conocer la realidad de ese país exótico llamado Argentina.

Con el mismo distanciamiento enciende la radio, o la televisión, navega por las páginas locales de Internet, asómate a la puerta.
Pasea, también por la ciudad, devenida ajena por un acto de tu voluntad.
Escucha a los taxistas (si es que existe, nuestro inconsciente colectivo radica en ellos), a la chica de la panadería, al kiosquero, a uno y otro (público y priovado) joven universitario, a los militantes y a los indiferentes, a este, a aquel, al de más allá...
Visita a tus parientes que, ignorando tu decisión, buscarán que seas cómplice de sus apreciaciones sobre lo mal o bien que van las cosas ahora que tal o cual está en el gobierno.


Cuando hayas terminado tu experiencia.
Cuando regreses a tu identidad real.
Cuando vuelvas a ser el argentino quejoso, solidario y ligeramente cínico, o la argentina avispada y un poco paranoica que eras, que somos.
Cuando, en fin, regreses de tu viaje mental, quizás puedas descubrir, con asombro, más de un par de cosas que no sabías sobre tu propio país.

Verás que no todo es tan tremendo como algunos lo pintan, ni tan maravilloso como otros quieren demostrar.
Verás que hay mucho de bueno y demasiado de malo en este suelo; como en todos los otros suelos del mundo.
Verás que se grita más de lo deseable, que se entablan batallas absurdas con una lógica propia de críos.
Que los malos, de aquí o de allá, también pueden tener buenas ideas.
Que los buenos, nuestros o ajenos, suelen equivocarse más de lo que nos gusta admitir.
Que...

No vale la pena seguir. Si hiciste la experiencia lo habrás descubierto por vos mismo y tus conclusiones, no necesariamente idénticas a las mías y tal vez opuestas, serán infinitamente más sensatas, más valiosas sobre todo, porque has logrado, mediante esta sencilla técnica de desapego, superar un mal endémico.
Pudiste, por un rato, salir de esa lógica facciosa que nos ahoga en la Argentina. Tal es, compatriota, el primer paso para que podamos ser una República.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

complejo ejercicio,Gus, ya que el que venga,que sea latinoamericano,con dinero,seremos una especie de fauna,con kilombos,ajenos siempre,de su pais...y si aterriza un europeo,y va feliz,por las cataratas,-mosquisto x mil-o a bariloche,o a las grutas,o a la leñas,poco y nada sabran de la "hordas fascistas y no" tal vez la imagen sea:que bonita ciudad,que pais,voy a comprar en el sur,ponys,eran ponys o tierras?
haran algun tour x 60 euros,por la villa 31,o la 12-14,o la otra y asi en el infinito,no comprende COMO, hicimos-hicieron- para este pais tan rico,esta en bolas y a los gritos....cuando anduve por España, no podian comprender nada,de lo que cherle,con el comun de las personas....y en fin ejercicio dado,quiero saber porque hay una cuarentena,por la cual no pueden pasar camiones de la patagonia sur, a este norte...lo lei en un diario de alla,pregunte,por el contacto, y nadie me respondio!
a no te vacunes con nada,se han vacunado 3 compañeras x gripe estacional y a la hora se les durmio toda el lateral izquierdo...hace bastantes horas,que no se de ellas,pero ante el riesgo toma leche...que se yo!
la que ve siempre el vaso medio vacio, y querria verlo lleno de buenas notas!
un aplauso para vos
lidia-la escriba

Anónimo dijo...

MI COMPAÑERAS,LAS VACUNADAS,ESTAN CON CARPETA MEDICA,LA HEMIPARESIA CONTINUA,Y SOLO SE VACUNARON CONTRA LA GRIPE ESTACIONAL.PERO DENTRO DE ESA VACUNA,ESTA EL VIRUS "VIVO" DE LA GRIPE A, QUE AUN NO HAY VACUNA,NI TAMPOCO RESULTADOS EN ANIMALES DE LABORATORIO,O SEA...NO TE VACUNES,ESTA BUENO TENER UNA GRIPE,ANTES QUE UNA HEMIPARECIA...NO?
UN ABRAZO Y GRACIAS X ANDAR POR MI BLOG,LEYENDO Y APRETANDO:INTYERESANTE
SOS VOS?
LIDIA-LA ESCRIBA EN REBELDIA!

lidia dijo...

GUS GRACIAS X 20 MIL VECES,POR APORTAR LUZ,EN MI ESCRITO...ES ASI,TAL CUAL LO HAS DICHO,SOBRE LA METAFORA DE LA MONEDA!
TE QUIERO POR SER INTELIGENTE,AUDAZ,OSADO,VIRTUAL Y AMIGO!
GRANDE GUS!
LIDIA-LA ESCRIBA

Gus dijo...

Hola, Lidia, escriba, como estás (¡qué lástima que no pueda registrar por escrito la entonación) siempre es un agrado leerte, aquí o en tu blog.
Sólo te cuento que los españoles también se quejan de su país, su política, su economía, sus instituciones y, por lo que conozco, en cada lugar los moradores ven en especial las carencias. He leído chistes sobre Obama que son los mismos que circulan aquí sobre Cristina y ya se hacían respecto de De Gaulle (y de César si me apuran). Por eso mi ejercicio de desapego, de indiferencia atenta, de distanciamiento. No tomes la metáfora del turista literalmente, simplemente me parece sano mirar la realidad con otros ojos. Y eso no implica ignorar lo negativo, significa poner las cosas en su justo lugar. Yo no he visto las hordas fascistas, tampoco los comandos golpistas, veo gente que hace las cosas bien y gente que trae agua a su molino... y en todos lados.

Silvina Carla Porpatto dijo...

Qué buena tu sugerencia Gus!!!...no sólo para pensar la política...sino para la vida...para no perderse de los pequeños detalles que son los que valen ..los que guían...
Me desapegué de las urgencias....me miré desde arriba...y tomé un camino que creí que no podía...y vi tan claro que mis pretextos se rindieron...
Me siento bien...no todo es tan malo como aparenta...ni todo tan bueno como te lo venden...
Me voy de viaje!!! ...a descubrir otras miradas....quien dice que tal vez...descubra que ese también es mi lugar!!!!