Buscar este blog

martes, octubre 24, 2006

Sincretismo


¿quién es este dios? Los antiguos israelitas no hubiesen dudado en identificarlo con Yavé o Baal, para ellos no había demasiadas diferencias... ¿te fijaste en el rayo que porta?

Debo dar las gracias a mi amigo(¿puedo llamarte así?) Cecilio (Cecigarago) por el extenso mensaje que puso en el Foro de Historia Antigua (http://groups.msn.com/ForoHistoriaAntigua) refiriéndose a las festividades de Navidad, Pascua y Halloween.
El agradecimiento viene dado por toda la “tela para cortar” que proporciona y porque siempre es interesante, amén de instructivo, echar una mirada sobre el origen de aquello que damos por obvio.
Debo aclarar, por supuesto, que no comparto su visión pesimista acerca de lo que él llamaría “el mundo”; un eco del “to kosmou” de los escritores bíblicos quienes, no obstante, presentan una notable ambivalencia al respecto... un tema que tocaré otro día.
Creo que en nada se opone a la esencia del cristianismo el admitir como parte de su estructura mental elementos de otras religiones. Festividades, rituales, modos de expresión, conceptos teológicos y expresiones mitológicas provenientes de otras religiones no sólo pueden ser plenamente admisibles en el movimiento cristiano, sino más aún; son parte constituyentes del mismo.
Y esto desde sus raíces judías y hasta yavistas. ¿Qué otra cosa es la Pascua sino la historización de un ritual cananeo que, probablemente, hasta incluía sacrificios humanos?. ¿De dónde provienen las concepciones acerca de los ángeles con toda su elaboración acerca de jerarquías, de ángeles guardianes y hasta de ángeles caídos sino de las especulaciones babilónicas y persas?. Y podríamos seguir con el mito del diluvio, los poemas cananeos disfrazados de salmos, la “absorción” por parte de Yavé de los atributos de otros dioses y, en el sentido opuesto, la progresiva desaparición de la Diosa Madre del culto judío.
Del mismo modo cuando Juan, o quienquiera que sea el autor del Cuarto Evangelio, habla del Logos utiliza un concepto filosófico tomado de Platón. Del mismo modo Pablo utiliza categorías helenísticas, y hasta órficas, para su soteriología basada en lo que podríamos llamar, con un criterio amplio, el mito de Cristo. Uso mito en el sentido de relato portador de un sentido, ¡no en el de embuste!
El propio Jesús, sin ir más lejos, toma elementos de las diversas escuelas de pensamiento judía que le rodeaban, muchos de los cuales reconocen una raíz helenísitca o siria. Ser original no es inventar de cero, sino conjugar creativamente los elementos existentes dándoles un nuevo sentido.
A este fenómeno se le ha dado el nombre de sincretismo, palabra que hace alusión a la división que existía entre los cretenses (ya Homero nos habla de sus noventa ciudades) y a su capacidad de unirse frente al enemigo o al interés común; syn cretiza quien hace como los cretenses; toma elementos opuestos o extraños y los une en una amalgama más o menos heterogénea.
¿Es esto bueno?
¿Es esto una traición?

En el vínculo puse una interpretación católica acerca de un tema conexo: el uso de imágenes en el culto... no es el mejor ejemplo porque muestra la intolerancia dede otro punto de vista (al fin y al cabo es un cura!) pero es interesante leer como opina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta considerarme como un escritor, un artesano de las palabras, cincelador de adjetivos y tallador de verbos.

tu forma de escribir te delata y ciertamente eres o puedes considerarte un artesano de las palabras. Eres el único que escribe con una sintaxis digna de ser elogiada.

Anónimo dijo...

http://lh4.google.es/image/ebayal/RYLe5UcEDEI/AAAAAAAAAT0/jukgywB41Vg/E%20KA%20L%20O%20TA%20BA%20KI%20S%20KU%20TU%20U%20BO%20BA%20BI%20BA%20BU%20KA.JPG?imgmax=512