Buscar este blog

viernes, febrero 23, 2007

El culto de la Diosa

Los pueblos de la cuenca del Mediterráneo adoraban a la Diosa desde la más remota antigüedad, más específicamente, desde la Prehistoria como lo demuestran las llamadas Venus paleolíticas. El culto de la Diosa se relacionaba con la fecundidad, la Vida y los ciclos naturales; era ahistórico, pues las epifanías divinas se habían dado, para usar una expresión cara a Eliade; in illo tempore (en aquellos tiempos) concebidos como radicalmente distintos de los actuales. En los ritos se fomentaban prácticas de carácter orgiástico, entendiendo a la relación sexual como una experiencia mística.
Con el tiempo el desarrollo de una cultura patriarcal (dejo de lado si hubo, hecho improbable pese a Gimbutas, una cultura matriarcal previa) hizo de la pareja de la Diosa, en su origen una figura inferior, un igual y hasta un amo... tendencia que entre los hebreos llevó, en los tiempos inmediatamente posteriores al regreso de Babilonia, a la completa (o casi) eliminación de la misma divinidad femenina (אשרהAsherah, considerada esposa de YHWH) si bien esta persistió tanto en la forma de una diablesa; Lilith como en la de emanación divina; Shekinah para los rabinos, Sofía o Sabiduría entre los judíos helenistas y Ruah, espíritu (género femenino) en el ambiente de los judeo cristianos.
Esta lucha de los hebreos contra la Diosa puede ser interpretada de diferentes maneras, la que más me convence es la que parte del carácter de Revolución social que tuvo la toma de la Tierra Prometida (es decir no hubo una conquista de gentes venidas de fuera, sino una rebelión de campesinos desplazados; los habiru contra los habitantes de las ciudades; los cananeos) y marca la lucha que entabló el yavismo, ideología igualitarista e histórica, contra el culto alienante y ahistórico de Baal y los demás dioses (en un principio tolerados) como parte de un combate ideológico por preservar la "pureza" revolucionaria; al repecto véase Norman K. Gottwald, en su texto Las tribus de Yavé. Una Sociología de la Religión del Israel Liberado, Seminario Teológico Presbiteriano, Bogotá 1989.
El rol de la mujer deja de ser el de una diosa lejana para encarnarse en las "mujeres de Israel" como Débora, Ana o Ester (trasposición histórico mítica de Ishtar) si bien a estas "mujeres fuertes" les falta el componente divino.
Sólo con el cristianismo y la adopción del culto de la Virgen el paradigma femenino de lo "sagrado" natural se reencuentra con el paradigma bíblico de lo "sagrado" histórico; si bien aún mediatizado por la instrumentación masculina que no deja que María sea plenamente mujer al reivindicar, e insitir machaconamente, en su virginidad asexuada. Actualmente, sin embargo, hay una corriente en el catolicismo que recupera el carácter femenino del Espíritu Santo y considera que éste tomó, de algún modo, carne en la persona de María... poniendo a esa tradición, en ese aspecto la más avanzada, a un paso de recuperar, modernamente, la milenaria adoración de la Diosa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si habrás leído "los hijos de la tierra" "el clan del oso cavernario, el valle de los caballos, Los cazadores de mamut, El valle del tránsito, Los refugios de piedra y el aún por escribir de los seis libros que compondrán la obra". Como bien dices ya en la prehistoria los distintos pueblos de Europa sin importar donde se hallasen y sin nexos de conexión influenciables todos adoraban/ron a la gran DONA/DONAI. Gran madre a la que se supone debieron construir templos de los que, por desgracia, hoy solo quedan algunas estatuillas halladas en lugares muy distantes entre sí que hacen suponer que esos lugares debieron ser o formar parte de algún centro ceremonial de carácter religioso. Aunque también es posible que se tratasen de Santuarios Rupestres Al Aire Libre (SRAAL).

Pregunta en el grupo si alguno sabe quien es La GRAN MADRE - DONA - DONAI para saber cuantos saben de su existencia y cuantos muestran interés por saber quien es esa VENUS PREHISTORICA y que te expliquen el porque al cuerpo rechoncho de una mujer alguien haya tenido el mal gusto de llamarla VENUS.

SALUDOS

Anónimo dijo...

"Las llanuras del Tránsito" no "El valle el Tránsito".

Anónimo dijo...

http://tkfiles.storage.msn.com/x1prBCtpy9yqTpp04nslo33MCXrgDVbvctdlUXLYaFp8KoFg6gtBzLWIABCW8QlgCrI6TRkYrfmIK4lj0b4mKi9tcu5DQiUN7c4lwYOe0dYoQI

Anónimo dijo...

Y dijo D_s. Hagamos a marry a nuestra imagen y semejanza.

Ya son dos las personas que te han dicho expresamente que dejes de escribir y dar lecciones aunque, esta última, ha llegado más lejos y te ha dejado entrever que para lo único que sirves, y por tanto ese es tu sitio, es para rellenar, de entre las discusiones de arte, solo las del juego de las imágenes.
Da la impresión de que eres masoquista y te gusta que te rebajen y tiren por los suelos. ¿Quién será el siguiente, Centurión_Primus_Pilus o Ambón? Porque esos participantes, aunque solo de cuando en cuando, son de los que se defienden desprestigiando; más el segundo que el primero, pero ambos suelen descalificar tan alegremente como lo han hecho frine y marry. Pero bueno, allá tú y tus ansias de aparecer frente al resto como una víctima. Deberías hacer mutis por el foro y dejarles a ellos discutir sobre lo que les de la realísima gana y a esa presunta ¿JUDÍA? faltar, en cada uno de sus comentarios, el respeto al Dios de los, practicantes o no, cristianos.

D_s

Gus dijo...

Te equivocas no soy maso y si bien hay días en que no las tengo todas conmigo, voy viviendo que es lo importante.
En cuanto a la gente del Foro siento real estima por cada uno de ellos/as en la escasa medida en que los/ las conozco y no me dejo "pisotear". Cada uno tiene derecho a opinar lo que le plazca. Sobre Ambón y el Centurión no comparto tus opiniones... en cuanto a Friné poco he debatido con ella, y alguna vez debí con toda razón, pedirle disculpas y sobre Marry es cierto que no compartimos puntos de vista pero me agrada mucho leer lo que escribe.
De todas maneras es sólo un Foro de debate; no hay que magnificar las cosas, ni me siento rebajado, ni me considero agraviado.
Gracias por tomarte el tiempo de contestar

PD: Si tienes alguna cuestión con marry creo que deberías decírselo a ella, por mi parte jamás la insultaría por 1) ser mujer, 2) ser del pueblo judío por el cual siento un profundo afecto, más allá de lo que pueda pensar del Estado usurpador de Israel, 3) ser algo, en general, ajeno a mi manera de ser