Buscar este blog

jueves, mayo 17, 2007

Recuerdos de otros tiempos

A raíz de algunas canciones que estuve escuchando y de las preguntas de amig@s de un Foro escribí estas reflexiones que les traslado aquí.
(Lo siento Gra, tampoco hoy pongo un chiste, mi fuerte no es el humor; no ahora al menos... quizás la próxima)

En mi ya lejana juventud, era miembro de una agrupación católica enlistada en lo que se llamaba la Teología de la Liberación.
Recuerdo que nos pasábamos las noches cantando las canciones de la Nueva Trova cubana, en fogones de campamento, en noches de oración, en ceremonias y en cumpleaños; uno de mis mejores amigos componía variantes sobre ella y recuerdo que la imagen del Che (rosarino, como nosotros) se nos confundía con la del Flaco de Nazaret, mientras soñábamos con la Revolución.
Con la que aún sueño.
La que aún pretendo construir desde el pie...
Mis más entrañables CDs son los que contienen Hasta Siempre, Canción del Elegido (del, a mi juicio, mejor poeta en lengua castellana; Silvio)

También recuerdo las Peñas entre guitarras, libaciones de dudoso vino y sabrosísimas empanadas, de los primeros 80. Peñas que nunca estaban completas sin el Hasta Siempre, El prisionero de Tiltil o aquella que empezaba: Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago... y los cumpas chilenos se llenaban de nostalgia...
Las primeras de estas reuniones las hacíamos en secreto, eran los últimos días de la dictadura, y era nuestra forma de sentirnos ligados a nuestros treinta mil hermanos mayores desaparecidos, de resistir... las otras fueron en el entusiasmo de la recién recuperada democracia, muchos de los que volvían nos hablaban de su Exilio, y los sobrevivientes se trenzaban en discusiones que, para los más jóvenes eran un eco de esos años setenta, por los cuales sentíamos la nostalgia de lo no vivido.

Hoy mi hija Belén, y el pequeño también a veces, cantan estas canciones (mi nena bailaba a los dos Hasta siempre... y cantaba cuatro guerilleros bajan para el Sur) y son la continuidad, a su modo, con diferencias, en sus tiempos, de la lucha de nuestro pueblo por la segunda y definitiva independencia...
Hasta la Victoria!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GUS:
ESCUCHO MUCHO A SILVIO, Y ES UN POETA. NO IMPORTA QUE TU FUERTE NO SEA LA BROMA. YO INTENTO ESTAR BIEN Y CADA DÌA QUE ME LEVANTO Y VEO LA FOTO DE TOMMY LE DEDICO UNA CANCION. TAMBIEN ESCRIBO UN DIARIO. CREO QUE ES LA UNICA MANERA DE SENTIRME BIEN. SI BIEN ESTAN LOS OTROS CHICOS, TOMMY VIVE EN MI
GRA

Gus dijo...

Gracias por tus palabras Gra, me ayudan a poner mis mezquinos, o no, problemas en su justo contexto. Sos una mujer que admiro por tu valentía, tu fuerza (sólo una mujer puede serlo tanto) y tus logros.