Buscar este blog

viernes, marzo 21, 2008

Esbozo sobre los ángeles





He aquí una posible entrada de diccionario para la voz: ángel.

Ángel: masculino, singular; del griego aggelos (aquí irían los caracteres griegos que nadie lee pero quedan muy bonitos) que significa “mensajero”. Se dice de seres preferentemente varones, blancos, de cabellos rubios y ojos azules, altura superior a la media y, en ocasiones, alas en las espaldas. Forman parte del ejército y de la burocracia celestiales, cumpliendo tareas diversas en una estricta jerarquía.

Las funciones de los ángeles van desde la simple entrega y recepción de mensajes, algo así como una secretaría de correos combinada con un servicio diplomático, hasta formas un poco más coercitivas de manifestar la voluntad divina como diluvios, catástrofes y pestilencias varias. También prestan servicio como soldados, policías, guardianes, espías y saboteadores en el ejército celestial (conocido como Tsebaoth), en tanto que un cuerpo más selecto colabora con Dios en las tareas de gobierno universal sin que falten los que, de naturaleza más cortesana, cumplen la imprescindible tarea de adular al soberano celestial.

Se ignora si los ángeles han sido elegidos en virtud de sus capacidades para estas funciones o si pueden optar libremente aplicando pruebas de selección de personal. Sin embargo, considerando el régimen político del Reino de los Cielos (monarquía despótica y paternalista) resulta indiferente cual sea el modo, pues en el primer caso es el propio Dios, en última instancia, quien decide la ocupación del ángel y, dado el segundo, es obvio que la elección personal debe coincidir con la preferencia divina, pues ya se sabe como reacciona el Creador cuando alguien elige contrariando sus deseos.

Todos los ángeles, por lo que se sabe, se originaron en los primeros tiempos de la Creación y no hay testimonios de nuevas generaciones; no obstante la presencia de numerosos niños alados, conocidos como angelotes, (putti, en italiano) ha dado pie a dos teorías; o bien estos angelotes son infantes permanentes o bien se trata de ángeles en crecimiento que, con el transcurrir de los eones, se volverán adultos listos para cumplir servicio en la siempre creciente estructura de gobierno celestial.

Angelotes o Putti en una pintura de Andrea Mantegna

Los teólogos no se han puesto de acuerdo, tampoco, acerca de la importante cuestión de si los ángeles fueron o no anteriores al Big Bang, como así tampoco sobre la vieja pregunta: ¿de qué están hechos?

Los musulmanes sostienen que son seres de fuego, y por eso sus ángeles son más ardientes que los cristianos, y éstos últimos nos dicen que son seres espirituales. Dado que espíritu (en griego pneuma, ¡otra vez los caracteres bonitos!) significa soplo, viento, aliento y un largo etcétera dentro del mismo campo semántico, podemos concluir que los ángeles, al menos los cristianos, son puro aire con forma humana.

Los judíos comentan que están formados tanto por fuego como por luz y vientos ardientes mientras que los mormones…, bueno ¡los mormones dicen cada cosa!

La propaganda sostiene que Dios creó a estos seres por una cuestión de puro y desinteresado amor; pues Él se basta a sí mismo hasta para quererse. Se dice, pues, que de tan generoso como es llamó a la existencia a otros entes para que tuvieran el honor ¡más aún el placer!, de servirlo. Se nos disculpará por violar la neutralidad esperable en un diccionario, pero es evidente que se trata de una grosera manipulación de los hechos; el Creador ha formado a los ángeles para servirle como esclavos sumisos a los que impone una férrea disciplina que sólo en una ocasión fue transgredida (véase más abajo).

No hay un censo fiable de los ángeles, se sabe que a Dios no le gustan las estadísticas, pero según las fuentes deben sumar varios millones, sino más.

En efecto, se menciona que hay ángeles para cada ser humano, además de para los pueblos y naciones, asignados como guardianes (¿vigilante, escolta o protector?) aunque se ignora si éstos son intransferibles o si pueden ser reasignados una vez que su protegido (o prisionero) muere; pero también se ha dicho que son numerosos como las estrellas del cielo, ahora bien, según la BBC científicos australianos han contabilizado unos 70.000.000.000.000.000.000.000 (es decir setenta mil trillones) de estrellas en el Universo, por lo cual podemos suponer que su número es muy elevado, aún considerando que una tercera parte de ellos han sido expulsados del Cielo.

Por testimonio directo de Dios, en su versión cristiana del Hijo, es generalmente dado como cierto que los ángeles “no se casan, ni se dan en matrimonio” (véase Lucas 20, 35 -36 y paralelos) lo que unido a su apariencia delicada y sus modales algo demasiado refinados han llevado a suponerles asexuados o, en el colmo de la irreverencia, homosexuales (error que la gente de Sodoma pagó demasiado caro), pero nada es menos seguro. Lo que el Nazareno dijo aludía específicamente a la institución matrimonial, y más bien parece significar que en el Reino Celestial reina una cierta promiscuidad y se fomenta el amor libre, postura que también sostienen los musulmanes con gran éxito entre los miembros de Al Qaeda. En contra de esta visión pacata de los ángeles, tenemos textos que nos aseveran su predilección por las mujeres humanas y recuerdan que, en los primeros tiempos de la Humanidad, hubo frecuentes casos de relaciones sexuales entre ellos y las “hijas de los hombres”; uniones de las cuales fueron fruto los nefilim (véase artículo correspondiente). Parece cierto, pues, que los ángeles, en general no son eunucos aunque nada impide suponer que alguno de ellos haya hecho esta opción de vida.

Un ángel y una "hija de los Hombres"

Es también evidente que existen ángeles de sexo femenino pero se carece de fuentes confiables que lo afirmen plenamente. En casi todas las lenguas, a excepción del turco, ángel es de género masculino (en turco es femenino, pero se considera epiceno por cuestiones religiosas) y cuando se los describe se lo hace en términos varoniles. Existen, empero, entre los ángeles rebeldes algunos que parecen ser de género femenino (nos referimos a Lilith y a los súcubos; Lilim en hebreo) lo que nos autoriza a pensar en que sí existen ángeles que sean hembras. Sobre su ausencia en el ámbito del Reino celestial sólo se puede especular, o que ellas tienen poca importancia en esa sociedad patriarcal o bien que todas los ángeles femeninos se unieron a la causa de los rebeldes. Lamentablemente no es posible abundar más en esta importante cuestión ya que los teólogos bizantinos que la debatían fueron interrumpidos en sus discusiones por la molesta invasión de los turcos.

Lilith en una pintura del inglés Collier.

Ya se ha mencionado que los ángeles se organizan de manera jerárquica, pero lo cierto es que las fuentes disponibles sobre este asunto eran escasas y confusas. Afortunadamente en algún momento del siglo Vto , un escritor que se hizo pasar por el célebre Dionisio el Areopagita (discípulo de San Pablo que terminó sus días en París con el nombre de Saint Denis) reunió todo el material disponible y puso orden en el mismo con su libro: “Peri tēs ouranias ierarjías” (¡me encantan los caracteres éstos!), es decir: “Sobre la Jerarquía Celestial”, del cual extraemos los datos que siguen.


Precisa cartografía del Infierno, el Mundo y el Cielo según los informes de Dante Alighieri.

Existen nueve grupos de ángeles, llamados Coros, agrupados a su vez en tres esferas numeradas desde la Primera, ubicada junto al Trono divino, hasta la Tercera, más ligada al mundo sublunar. Nuestra exposición comenzará desde los rangos inferiores hasta los superiores con una breve descripción de cada grupo.

La Tercera Esfera comprende los Coros de los Ángeles, los Arcángeles y los Principados (en adelante, cansados de los caracteres griegos, omitimos su colocación). Se trata del rango más bajo en la Jerarquía, los proletarios del mundo celestial. Los ángeles, que dan su nombre a toda la especie, son los pibes de los mandados y pasan mucho tiempo junto a los seres humanos por lo cual han tomado muchas de sus costumbres mundanas. De entre ellos se recluta a los ángeles guardianes y, según los teólogos del cine, muchas veces se enamoran de mujeres humanas y deciden morar junto a ellas como simples mortales. Quizás por ese motivo en las altas esferas se los considera poco confiables y sufren el sistemático desprecio de sus compatriotas más encumbrados lo que, por supuesto, refuerza sus tendencias indolentes.

Los Arcángeles son los mandos medios del Reino. Forman, por así decir, la suboficialidad y su mentalidad es muy parecida a la de sus colegas humanos; despóticos con los subordinados, siempre saben la manera correcta de hacer las cosas y, cuando quieren dar el ejemplo, trabajan como el que más… por algunos breves minutos; luego entregan la herramienta, o lo que sea, al subalterno y le dicen que haga lo mismo que él durante las restantes doce horas. Ante los superiores son serviciales (no se puede decir servil en un diccionario) y acogen todas y cada una de sus sugerencias con verdadero entusiasmo… lo cual no implica que vayan a cumplirlas. Están muy orgullosos de que los ángeles de mayor rango sean identificados con su propia clase, lo cual colabora para mantener su lealtad.

Por encima de ellos están los Principados, también conocidos como Arcontes, y muy importantes en la tradición gnóstica. Se trata de los intelectuales orgánicos del Reino de los Cielos, en su versión más popular. Desarrollan de manera clara, incuestionable y banal todas las disposiciones y argumentos procedentes de las esferas superiores. Escritores natos son, por eso mismo, poco confiables y muchos de ellos participaron de la revuelta conducida por Satán.

La Segunda Esfera está compuesta por las Potestades, Virtudes y Dominaciones. Estos coros se ocupan de trabajar con los grandes fenómenos naturales, los grupos humanos (eventualmente extrahumanos también) y las diversas artes y ciencias. Están ampliamente formados y se dividen en multitud de oficinas cada una de las cuales se considera a sí misma, la más importante y a las demás como meras dependencias. Como trabajan con abstracciones saben muy poco de lo que sucede en el mundo sublunar, y cometen groseros errores en las directivas que emiten hacia los niveles inferiores, por lo cual éstos acostumbran a no hacerles el menor caso. Su función es doble, impedir el acceso de los habitantes del mundo inferior hacia arriba, lo cual logran antes por la astucia que por la fuerza (trámites, requisitos, normativas absurdas, entre otras variantes) y, a la vez, aislar a los ángeles de la Primera Esfera de las potencialmente nocivas costumbres de los ángeles de la Tercera.

La Primera Esfera es la élite del Reino, la inteligentsia y la nomenklatura, la crème de la crème y la flor y nata del Cielo; todo en sus exclusivos tres coros de Tronos (u Ofanim), Querubines y Serafines. Se trata de la clase dirigente del Reino y se ha llegado a insinuar que son ellos y no Dios, quien o bien estaría muerto o senil, o quizás aburrido de su Creación, los que realmente dirigen el Universo.

Los Tronos son el coro inferior de este orden, con enormes poderes frente a sus subordinados nadie les pregunta cómo logran sus fines en tanto lo hagan; se dice que son como columnas de berilio lo que es una manera de señalar su capacidad de neutralizar las tendencias al cambio (se sabe que el berilio ralentiza la velocidad de los neutrones y que una aleación berilio cobre no produce chispas) con el añadido, tomado de Ezequiel, de la multiplicidad de ojos que les permiten vigilar cuidadosamente todo cuanto sucede en los niveles inferiores.

Hay alguna confusión, producto a buen seguro de la distancia, acerca de quienes ocupan los dos niveles más altos de la Jerarquía.

Los Serafines (o Querubines para algunos) se dedican sobre todo al protocolo y la alabanza divina; lo que ha hecho sospechar a algunos de que efectivamente son los carceleros de la divinidad y responsables de sus supuestas malas decisiones; cuando Dios se equivoca, piensan, en realidad es que estuvo mal informado por su entorno de Serafines y/o Querubines.

Finalmente los Querubines, reputados entre los humanos como de sobrenatural belleza, son los ángeles más cercanos a Dios mismo, su gabinete privado o concejo de ministros, si bien ciertos autores atribuyen este rol a los Serafines. Son los únicos ángeles conocidos por sus nombres y entre ellos se cuenta a Rafael, vinculado al área de Salud, Gabriel, algo así como un ministro de comunicaciones, vocero oficial y encargado de misiones delicadas y Miguel, considerado de rango real, jefe del estado mayor conjunto en operaciones, casi visir del Reino e identificado, por los Testigos de Jehová, es decir una fuente poco confiable, con el propio Jesús antes de su encarnación. Estos ángeles superiores no hacen otra cosa, cuando no cumplen misiones oficiales, que cantar loas a Dios, quemar incienso delante de su Trono y demostrar, de maneras a veces sólo descriptibles por medio de metáforas, su amor por el Creador.

El Arcángel Miguel en una iconografía del siglo XIX

El Arcángel Gabriel anunciando el nacimiento del Hijo de Dios a María, según Leonardo.

El Arcángel Rafael en un moderno ícono ortodoxo

Si bien los ángeles en general son considerados superiores a los humanos, Dios mismo les ordenó en una ocasión que adorasen a Adán, el primer hombre (al menos en la Tierra) lo cual provocó el enojo de uno de sus principales oficiales; el más importante de los Querubines, también el más inteligente, conocido entonces como Lucifer y luego como Satán. Actitud que lo llevó a la rebelión y posterior derrota, tal como se señala en el artículo correspondiente.

Lucifer caído según la interpretación de Gustave Doré para El Paraíso Perdido de Milton

Hasta aquí el texto posible para un diccionario.

No obstante, podría intentar una versión alternativa que dijese…

Ángel: masculino, singular. Dícese de un supuesto ser espiritual que actúa como mensajero de la divinidad según algunas religiones.

7 comentarios:

Sibila dijo...

También está la versión New Age:

Ángel: Ser como super bueno y super de luz, o sea... lo más de lo más. XD

Ahora en serio, la angeología neoerista da un poco de repeluco, pero tengo que meterme con el tema en el blog tarde o temprano. ¿Se te ocurre alguna orientación que puedas darme, aparte de este artículo al que ya le he echado el ojo como fuente?

Gus dijo...

Hola sibila, gracias por escribir.
Te tiro algunos links que te pueden ser útiles, lo siento están todos en la lengua imperial... pero es que en la nuestra hmmmmmm, estos temas se suelen tratar de manera harto ligera.

Una buena síntesis, para empezar, es la Wikipedia (en inglés, of course)
Además: http://www.newadvent.org/cathen/01476d.htm
versión católica.
http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=1521&letter=A&search=angelology
versión judía.
http://www.sunna.info/Lessons/islam_331.html
versión islámica.
http://www.heart7.net/spirit/top.html
versión "cajón de sastre"

Anónimo dijo...

I don't know whether it's just me or if everyone
else encountering problems with your blog. It appears as if some
of the written text within your posts are running off
the screen. Can someone else please provide feedback and let me
know if this is happening to them as well? This may be
a problem with my web browser because I've had this happen before. Thanks

Here is my weblog - 2lovers.org

Anónimo dijo...

Hello, this weekend is nice in favor of me, as
this moment i am reading this fantastic educational article here at my residence.


Feel free to surf to my web page - mintek portable dvd player reviews

Anónimo dijo...

With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation?

My blog has a lot of completely unique content I've either authored myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my agreement. Do you know any methods to help reduce content from being stolen? I'd certainly appreciate it.



Feel free to surf to my web site - cheap High pr backlinks

Anónimo dijo...

Aw, this was an exceptionally nice post. Spending some time and actual effort to
produce a really good article… but what can I say… I hesitate a whole lot and don't manage to get nearly anything done.

Here is my web blog; hostgator coupons aluminum
My website > best hostgator coupon,best hostgator coupons,free hostgator coupon codes,free hostgator coupons,get hostgator coupon codes,hostgator coupon,hostgator coupon $25,hostgator coupon 1 cent,hostgator coupon 2011,hostgator coupon 2012,hostgator coupon 30,hostgator coupon 40,hostgator coupon code,hostgator coupon code 2009,hostgator coupon code 2011,hostgator coupon code 2012,hostgator coupon code 50,hostgator coupon code 50 off,hostgator coupon code godaddy is down,hostgator coupon code november 2012,hostgator coupon code october 2012,hostgator coupon code reseller,hostgator coupon code september 2012,hostgator coupon code spring,hostgator coupon code summer,hostgator coupon codes,hostgator coupon codes 2010,hostgator coupon codes 2011,hostgator coupon codes 2012,hostgator coupon codes 2013,hostgator coupon codes renewal,hostgator coupon codes reseller,hostgator coupon codes retailmenot,hostgator coupon discount,hostgator coupon godaddy,hostgator coupon jury,hostgator coupon october 2012,hostgator coupon real reviews,hostgator coupon reseller,hostgator coupon september 2012,hostgator coupon summer,hostgator coupons,hostgator coupons 2009,hostgator coupons 2010,hostgator coupons 2012,hostgator coupons 2013,hostgator coupons 50,hostgator coupons 50 off,hostgator coupons aluminum,hostgator coupons india,hostgator coupons october 2012,hostgator coupons retailmenot,hostgator vps coupon codes,what is hostgator coupon code

Anónimo dijo...

Peculiar article, totally what I needed.

Here is my page: camst.org