Buscar este blog

sábado, febrero 16, 2008

Doce Argentinas posibles

Bandera de la Unión Americana



Comienzo, con éste, una serie de artículos de tipo ucrónicos, una Ucronía es una Utopía ubicada en un momento preciso del tiempo, es decir un mundo alternativo.

En lugar de elaborar mis ucronías en otros lugares he optado por imaginar a mi país, la Argentina, en el año presente (2008) pero en diferentes circunstancias históricas.

Este ejercicio de política ficción no expresa, necesariamente, mis anhelos o mis fantasmas, sino que propone un ejercicio de imaginación y dejan al lector una pregunta:

¿Cómo fue posible llegar a esta Argentina?


1. Argentina es una república federal, integrada a la Unión Americana.

La Unión Americana (U.A.) es una entidad política supranacional que abarca casi todo el continente desde México hasta Tierra del Fuego.

Surgió en los años 50, respondiendo a las políticas comerciales y financieras tanto de los Estados Unidos como de Europa, y se consolidó a partir de los ’70, de resultas de la Guerra del Canal que marcó la disolución de los Estados Unidos.

La Unión Americana comprende veintiocho repúblicas confederadas[1], cuatro estados aliados y una serie de territorios bajo su administración fiduciaria.

En la actualidad (2008) las instituciones de la Unión comprenden:

Ø El Colegio de Gobierno formado por 7 presidentes elegidos por las legislaturas de las repúblicas miembros,

Ø el Congreso Confederal unicameral de quinientos representantes (17 por cada república y 6 por cada estado aliado) votados directamente por los ciudadanos de la Unión y

Ø el Tribunal Supremo compuesto por juristas presentados por cada república y elegidos también por el voto popular.

Sin embargo, el proceso de integración avanza a pasos agigantados y están en estudio nuevas instituciones que culminarán, según se espera, en 2010 o 2012, cuando se proclame la Constitución que afianzará internamente al bloque.

Mapa esquemático de la Unión Americana en 2008.

Después de ser rotativa, desde 1998 la Sede de Gobierno es la ciudad internacional (cedida por Colombia) de Cartagena de Indias, en tanto que el Tribunal Supremo sesiona en Pernambuco.

La U.A. posee bandera[2], escudo[3], himno[4] y moneda[5] propios, un Banco Central y una serie de organismos financieros multinacionales así como un sistema educativo y de comunicación general; la Universidad de los Libertadores y la RNA (Red Informativa Americana) respectivamente.

El mestizaje, una característica que muestran con orgullo los neoamericanos


Quince son las lenguas oficiales de la U.A.[6] , incluyendo varias indígenas, pero el castellano es la más utilizada en la educación, los negocios y la tecnología.

El S.M.U. "Túpac Amaru", botado en enero de 2008 en misión de vigilancia en los Territorios del Noroeste.

Argentina conserva, en líneas generales, sus fronteras históricas dentro de la U.A., como por otra parte las demás naciones del continente; algunos territorios en disputa han sido o son objeto de delimitación definitiva (principalmente en relación a Chile y Bolivia), mientras que desde 1982 las islas Malvinas son administradas en conjunto con Europa (el “Tratado de los Espacios en Discrepancia” de 1999 establece la cesión definitiva a la U.A. de las posesiones de los antiguos países europeos después de un referéndum a realizarse antes de 2015).

La capital del país es Buenos Aires, pero desde mediados de los ochenta se ha producido una redistribución de la propiedad agraria por la cual se fomentó la creación de numerosos centros de población en las provincias argentinas que se nutrieron de los habitantes del conurbano bonaerense, rosarino, cordobés y mendocino.


Un típico pueblo rural del interior argentino (Nueva Lugano en Tucumán)

La sede de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, Argentina

La Argentina es un país capitalista, quizás el más reacio a adoptar medidas socialistas dentro de la Unión, pero con una fuerte intervención del Estado en ciertas áreas básicas, con control de divisas, acordado con el B.C.U.A., y una importante presencia de empresas de tipo cooperativas.

Existe un alto nivel de vida[7], el segundo después de México y educativo[8], el primero del continente.

Ciudades argentinas: Paraná.

Ciudades argentinas: Conurbano de Viedma- Carmen de Patagones.

Entre los logros argentinos merecen destacarse los políticos, sus líderes se contaron entre los impulsores de la Unión (sobre todo el General Perón que dirigió el país entre 1946 y 1972, como presidente constitucional en cuatro ocasiones y como jefe del partido de su nombre en otros momentos), militares, fueron tropas argentinas y brasileñas las que definieron la Guerra del Canal a favor de la U.A. invadiendo la costa este de los EE UU, científicos (basta mencionar al premio Nóbel de Física Dr. Ernesto Sábato) y deportivos; Juan Domingo "Diego" Maradona fue la estrella indiscutida del fútbol a finales del siglo XX como actualmente lo es Emanuel Ginóbili en la Asociación de Básquet Continental o ABC.


Argentinos célebres: Emanuel Ginóbili

Argentinos célebres: General Juan Perón, cuatro veces presidente de la Nación
Argentinos célebres: Dr. Sábato, premio Nóbel de Física 1984

Argentinos célebres: Juan Domingo "Diego" Maradona con la camiseta de la Selección Americana

Argentinos célebres: La actriz y conductora televisiva Cristina


[1] Miembros: Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, R.F. de Guyanas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice, México, Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Santo Domingo, Haití, San Vicente, Granada, Bahamas y la R.F. de Antillas. Estados aliados: Bermudas, Hawai, Québec y Columbia. Territorios bajo administración de la U.A. : Ohio, Tennessee, Unión del Noroeste, Alaska, Heartland o Gran Kansas, y las islas Ascensión y Tristán Da Cunha.

[2] Azul con veintiocho estrellas dispuestas para sugerir el mapa del continente, al inscripción Unión Americana, 1957 (fecha del primer tratado de integración) y el lema de la Unión: Libertad, Justicia, Paz (cada nación tiene derecho a escribirlo en su lengua oficial)

[3] Un sello, en realidad, circular, con el diseño del continente americano, un sol naciente y ramos de olivo.

[4] Se llama América Azul y fue compuesto por el argentino Víctor Heredia en 1976, comienza con este verso: “Sube, sube, sube, bandera del amor...” por el cual también se lo conoce.

[5] El Bolívar (en homenaje al impulsor de la unión en el siglo XIX)

[6] Castellano, Portugués, Francés, Neerlandés, Inglés, Mapuche, Aymará, Quechua, Guaraní, Cuna, Miskito, Maya, Nahuátl, Navajo e Inuit.

[7] B$ 3560 per cápita en 2004, el promedio de la U.A. es de B$ 2500.

[8] El porcentaje de analfabetismo es de 0,02 % y más de dos tercios de sus cincuenta millones de habitantes posee educación superior

3 comentarios:

Sibila dijo...

Apasionante. Totalmente realista.
¿Te has planteado escribir ciencia-ficción?

PD: Hay que ver cuánto escribes últimamente. ¡No doy abasto, pero me encanta! ;)

Gus dijo...

Estoy en plena "euforia creativa" por así decir... celebro que te guste.

Y sí intenté escribir CF, pero realmente me resulta bastante arduo (amén de que, como lector voraz, encuentro a mis argumentos demasiado trillados). Soy, dice alguna gente que me quiere bien, ¡el peor de mis críticos!
Un saludo desde la cálida ribera del Paraná

Anónimo dijo...

Muy bueno el Blog, aqui des dejo la direccion de otro que pueden visitar. Saludos http://trasladodelacapital.blogspot.com/