Buscar este blog

lunes, febrero 09, 2009

Alerta meteorológico... reflexiones de la semana

Inicio, con este artículo, una serie de breves reflexiones a partir de las noticias que, de manera completamente personal, considero relevantes. Es mi intención actualizarlo semanalmente, pero no puedo prometer nada; el año se presenta apasionadamente complicado…

Como siempre sus comentarios (o silencios) serán bienvenidos.



El lunes pasado la tormenta se vino con toda su fuerza. Justo como para darnos a entender nuestra pequeñez, diría el predicador, lluvia, granizo y vientos de noventa por hora (¿por qué los noticieros dicen “en la hora”?) golpearon una desprevenida ciudad de Rosario. No es que si hubiésemos estado prevenidos la cosa hubiese dolido menos o los daños hubiesen sido mínimos. Las carencias de infraestructura son históricas y lo poco o mucho, las opiniones están divididas, que hace la municipalidad siempre es insuficiente ante este tipo de eventos… no fue, por suerte, una catástrofe ¡pero si nos hubiese caido Katrina!


Hablando de aquel famoso huracán que azotó a La Nouvelle-Orléans en 2005, el sábado fuimos a ver “El curioso caso de Benjamin Button”, que trascurre en esa misma ciudad.

No, no voy a contarles el argumento, deberían ir a verla libres de ningún comentario (cosa que no hice) para dejarse sorprender… ¿gratamente? Es muy posible; la composición de personajes es de primera, no sólo de los protagonistas; Brad y la bellísima Cate Blanchett, sino también de los “secundarios” Tilda Swinton como una muy británica amante y Taraji Henson como la madre adoptiva de Benjamín.

Hay escenas de gran belleza; el reloj, el lago Pontchartrain, la recreación de Nueva Orleáns a principios de siglo, otras impactantes, como el combate entre el remolcador y el submarino y algunas más que delicadas que me reservo; no vaya a ser que…

Demérito que me hizo notar mi compañera: la duración, puede resultar un tanto larga porque, excepto la premisa, “no pasa nada” durante el film, siempre que admitamos que en la vida de alguien “no pasa nada”.



Tampoco parece que pase nada en la política local.

Cristina, con una de esas comitivas tipo “corte de los milagros” que acostumbramos por estas provincias ¿unidas? visita a España, la Madre Patria, con la que, doscientos años más tarde de mayo, seguimos manteniendo relaciones difíciles; calcadas, a veces, de las de las hijas adolescentes con sus madres (y lo digo por propia y reciente experiencia).

Hablando lo más seriamente posible que amerita la noticia, lo cierto es que hay poco que rescatar en la acción de gobierno, ah, cierto, gestión se le dice ahora, de CFK (¿qué tal la sigla que popularizó el inconfesable TN?) un puñado de buenas intenciones, acciones más o menos audaces para enfrentar la crisis del capitalismo (los Grundrisse están más actuales que nunca) y nuestros males no son, esto es trabajo de todos/todas nosotros/as, tan terribles como los anuncia la Casandra de Punta del Este. No digo que estemos bien, no auguro nada, sólo constato el hecho…





¿Qué se hizo de los pronósticos de colapso?.





Por otra parte lo de la carta de porte me pareció genial, no, no sé si está bien (no te encabrites Daniel) pero es un golpe político de primera… y sí, me caen mal los muchachos de la FAA; burguesía nacional: ja, ja, ja.

Es que a veces las cosas se confunden.


Algunos, con una visión sesgada por cierta enfermedad local llamada gorilismo, suponen que este es el peor de los gobiernos posibles y se refugian, ilusos, en el mesianismo de una señora gorda (nunca mejor dicho el término) que no sabe, literalmente, distinguir a la derecha de la izquierda de tan posmoderna que es ella. Aclaro que también yo miro un poco sesgado, hay mucho de “cabecita” en mí (no te rías Sabri) y bastante de conciencia de clase como para decir, alegremente; “apoyo al campo y abajo CFK”. Digo, nunca entendí por qué si uno no está con uno, tiene que estar, forzosamente, en contra. Los que no creemos en el Estado, esté quien esté a su frente, no nos ilusionamos tan fácilmente.

Y no nos creemos los cuentos de brujas y caballeros que nos cuentan oficialistas y opositores por igual.


En lo que se refiere a cuentos; mal lo está pasando Ratizinger con estos deslenguados de los lefebvristas. Bien empleado le está, hoy releía la Teología en el siglo XX (un libraco de los años posconciliares) y pensaba en como ha involucionado la Iglesia en estos últimos treinta años; un precio muy caro ha pagado por su proyecto de derrotar al marxismo.


Tan caro como el que está pagando el judaísmo por la genocida acción del gobierno de Israel. Recrudecen los gestos antisemitas, pero es esta absurda identificación entre un Estado y un régimen con el judaísmo la que da pie a esas repudiables expresiones. En el centro de Rosario están los carteles que pegó algún sector de la Cole: Hamás quiere que haya víctimas. Puede que así sea, pero a mí me recuerda el lenguaje de la Dictadura: Algo habrán hecho…


Está calmo, por ahora, pero no se descarta la presencia de tormentas, algunas localmente fuertes. Vientos de guerra, lamentablemente, en tierras más castigadas que la nuestra, sequía prolongada en los famosos “mercados” y chaparrones de verano, con abundantes gritos de teros, en nuestra Argentina.


En cuanto a Rosario, la lluvia se fue y volverá, uno de estos días, seguramente el único en el cual no anuncien, como hacen todos los días, “alerta meteorológico”. Por mi parte sigo atento, mirando al cielo, el cometa Lulin puede aparecer en cualquier momento y, ya se sabe, los cometas siempre anuncian grandes cosas.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

BIEN!!!LOGRE ...MIRA ESTA INTERESANTE,PERO HAY COMO CONTRADICIONES QUE ME PROMUEVEN UN SOLO PENSAMIENTO:NO TODOS SON H DE P LOS CAMPEROS...CONOZCO QUIENES-EN SAN JUAN-PEQUEÑOS VIÑEDOS,QUE CONTRATAN GENTE EN EPOCA DE COSECHAR PAERA HACER EL VINO Y LES PAGAN COMO CORRESPONDE.DANIEL-DIEZ?-ESTA APOLTRONADO EN EL DISCURSO DE YO NO SE NADA SOBRE ESTE TEMA...A SABER:CREO QUE EL ESTADO EXISTE,LO QUE NO EXISTE ES UNA NACION, SOBERANA,INDEPENDIETE,FEDERAL,IGUALITARIA SIN EXPULSAR DE LA SOCIEDAD A NIÑOS,JOVENES Y VIEJOS...POR QUE? POR NOSOTROS LOS COMPONENTES DE ESTA NACION-ESTADO...HOY LA SOCIOLOGIA DICE SOCIOPSICOBIOLOGICO AL CONJUNTO DE ENFERMEDADES QUE ANDAN POR AHI...LO BIOSOCIAL ETC.YA NO EXISTE PA...Y LOS MASS MEDIA SON EL REFLEJO DE NOSOTROS ESTA SOCIEDAD....ME PARECE QUE ME FUI POR LAS RAMAS!
LIDIA

Anónimo dijo...

BIEN!!!LOGRE ...MIRA ESTA INTERESANTE,PERO HAY COMO CONTRADICIONES QUE ME PROMUEVEN UN SOLO PENSAMIENTO:NO TODOS SON H DE P LOS CAMPEROS...CONOZCO QUIENES-EN SAN JUAN-PEQUEÑOS VIÑEDOS,QUE CONTRATAN GENTE EN EPOCA DE COSECHAR PAERA HACER EL VINO Y LES PAGAN COMO CORRESPONDE.DANIEL-DIEZ?-ESTA APOLTRONADO EN EL DISCURSO DE YO NO SE NADA SOBRE ESTE TEMA...A SABER:CREO QUE EL ESTADO EXISTE,LO QUE NO EXISTE ES UNA NACION, SOBERANA,INDEPENDIETE,FEDERAL,IGUALITARIA SIN EXPULSAR DE LA SOCIEDAD A NIÑOS,JOVENES Y VIEJOS...POR QUE? POR NOSOTROS LOS COMPONENTES DE ESTA NACION-ESTADO...HOY LA SOCIOLOGIA DICE SOCIOPSICOBIOLOGICO AL CONJUNTO DE ENFERMEDADES QUE ANDAN POR AHI...LO BIOSOCIAL ETC.YA NO EXISTE PA...Y LOS MASS MEDIA SON EL REFLEJO DE NOSOTROS ESTA SOCIEDAD....ME PARECE QUE ME FUI POR LAS RAMAS!
LIDIA

Gus dijo...

Claro que hay contradicciones; no estaría vivo si no las hubiese... la realidad es dialéctica, dijeron a la vez El Oscuro y El Moro.
No pienso que todos los productores rurales sean iguales, de ningún modo. Otra cosa es lo que "píensan" como parte de una clase (o clases) determinada. Tampoco creo que todos los funcionarios sean unos H de P, pero pasa lo mismo son parte del Estado; entiendo Estado como un dispositivo político para dominar, pero con intersticios donde uno puede, o sueña que puede, colarse.
¿La Nación?, la nación es una especie de gran mito colectivo. Si vamos a los hechos nuestra Argentina engloba, por lo menos, cuatro o cinco naciones diferentes.
¿Seguimos el debate?

Anónimo dijo...

son preguntas que me hago y respuestas que no hallo..son cuestiones que todo el dia aparecen en el cotidiano...y no hay respuesta en el son preguntas de mas de 20 años y aun no encontre respuestas...hay que echar mano a ejemplos que uno conoce porque en verdad lo que veo,lo que leo me da que dudar...argentina pais generoso hoy es un lugar donde los habitantes medios-yo-luchan el dia a dia para buscar lo mas barato,el precio justo...entonces aparecen estas preguntas en mi cerebrito y las pongo por escrito...comparto algunas cuestiones con vos pero en verdad el estado elefantiasico,burocrata,corrupto en sus intermedios planos...esta,es ese al que le pido que se mueva y haga algo pero ese estado esta cruzado por las instituciones que son miles! y tambien podrian moverse en funcion de un algo:la igualdad entre nosotros...en fin sueños...si los que construyen las instituciones,las personas,salieranmos a las calles a pedir por una sola cosa...estaria bueno! pero aparecen los blumberg digo por el tema de la inseguridad, y las personas salen y son muy derechosas,y por el campo es una mescolanza...en fin gus
sigamos en la dialectica porque la praxis vaya ud a saber por donde anda
lidia

Anónimo dijo...

ha esto quedo no se que cornos pasa perdon por molestar es la digestion que es pesima! en mi digo
lidia

Gus dijo...

Nunca me molestan tus comentarios, lo que no quiere decir que siempre los comparta... pero me gusta el debate. A propósito creo que cuando decimos dialéctica nos referimos a cosas distintas ¿no?

Anónimo dijo...

y tal vez que si...no se!podria ser que haya coincidencia o no
lidia