Después de la crisis del petróleo del ‘73 comenzó a desplazar al fordismo como modelo referencial para la producción en serie.
Los conceptos centrales del modelo son:
- Flexibilidad laboral y alta rotación en los puestos de trabajo/roles.
- Estímulos sociales a través del fomento del trabajo en equipo y la identificación transclase entre jefe-subalterno.
- Lógica de menor control del obrero en la cadena productiva y un aceleramiento de la demanda que acerca al "stock cero" y permite prescindir del almacenamiento.
Este complemento ha sido exitoso al cumplirse efectivamente las metas de expansión del consumo y reducción de costos derivados. A la vez que ha derivado en la destrucción de la clase obrera como tal.
Otras consecuencias negativas están a la vista; la desaceleración en la innovación tecnológica en términos de creatividad. Lo que algunos llaman el fin de la era de “los grandes inventos”.
La desaparición del Estado de Bienestar, la intensificación del individualismo y el desempleo estructural son otros de esos “efectos colaterales” y…
Bla, bla, bla… ¿A qué tantas palabras?
Miren bien esta publicidad.
Esto es el toyotismo!
1 comentario:
Me gustó elpost, el video y el resto del blog. En cuanto al Toyotismo... pues eso, bla, bla; que siempre se mantienen las estructuras (poder-contrapoder jerarquizado en clases) pero se transforma el entorno para que siempre parezca a los que llegamos de nuevo que todo es diferente...
Publicar un comentario