Buscar este blog

lunes, julio 09, 2007

7 maravillas 7

El día 7 del mes 7 del año 7 (2007, claro) una organización privada decidió difundir en Lisboa una lista de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
Cuestionada por muchos, desde la UNESCO al gobierno egipcio, llenó de legítimo orgullo a los países agraciados con la votación (se hacía por Internet o SMS y votaron unos 100 millones de personas) y decepcionó a los no elegidos; como sucede con toda votación.

Las maravillas clásicas; el término usado era theamata; "lo que hay que ver",
eran las siguientes, según listas procedentes de los escritores bizantinos (a veces discrepantes):

1. Las Pirámides de Gizeh.

2. Los Jardines Colgantes de Babilonia (se duda de su existencia)

3. El Sepulcro de Mausolo, tirano de Halicarnaso, en Asia Menor (de aquí nuestra palabra Mausoleo)

4. El Templo de Artemisa (Diana) en Éfeso, Asia Menor, actual Turquía.

5. El Coloso de Rodas o estatua gigantesca de Helios en esa isla hoy griega.

6. La Estatua de Zeus en Olimpia, Grecia, esculpida en oro y marfil por Fidias.

7. El Faro de Alejandría (o la Puerta de Ishtar en Babilonia para otros).

Todas ellas, excepto las pirámides y la puerta de Ishtar (reconstruida), han desaparecido y de hecho algunas no fueron contemporáneas.

Las nuevas maravillas; podés leer más en http://www.new7wonders.com/index.php?id=633 son:

  1. La Gran Muralla de China.
  2. El Taj Majal en la India.
  3. La ciudad de Petra en Jordania.
  4. El Coliseo en Italia.
  5. Chichén Itzá en México.
  6. Machu Picchu en Perú.
  7. El Cristo Redentor del Corcovado en Brasil.

Por protestas del gobierno egipcio las piramides fueron declaradas fuera de concurso y "maravillas honorarias" sea lo que sea lo que eso signifique.

Todo concurso es discriminatorio y relativo. Votar siempre es dejar a alguien como perdedor y, realmente, no estoy muy de acuerdo con esa ideología que divide al mundo entre "winners" y "loosers" ¿desde qué parámetros?...

Sin embargo, me presto al juego como juego y también elijo mis propias maravillas con los siguientes criterios:

sólo una por continente (a tal efecto consideré al Asia como dos, dada su diversidad cultural), que permanezcan en pie,

que tengan cierta historia (por eso no incluí a las Petronas de Kuala Lumpur o a la Ópera de Sidney)

y que simbolicen un logro de la Humanidad en algún aspecto.

Las pirámides las mantuve (espero me perdone Hawass) en atención a ser el único puente entre las maravillas clásicas y las modernas.

Aún así, me fue difícil la selección.



He aquí mi lista personal de maravillas, invito a cada uno de ustedes a darnos a conocer la que prefieran.

  1. América: Teotihuacán (México) el lugar de origen de la cultura tolteca, representante de una cosmovisión difundida por toda América (motivos teotihuacanos se han hallado incluso en Córdoba, Argentina)
  2. Asia Oriental: Angkor (Cambodia) donde la piedra parece florecer en esculturas, sitio de convivencia de las religiones hinduista y budista.
  3. Asia Occidental: Cúpula de la Roca (Palestina) símbolo de los tres monoteísmos abrahámicos pues se levanta donde estuviera el Templo de Jerusalén, está diseñada con criterios de los cristianos orientales y consagrada a la memoria del viaje a los cielos de Mohammed. De alguna manera es una esperanza de reconciliación entre esas tres creencias demasiado llenas de sangre pero portadoras de valores que aún reivindicamos.
  4. Europa: Torre Eiffel (Francia) monumento al desarrollo industrial pero también a la Revolución que dio origen a la primera cultura planetaria, símbolo de democracia, libertad, igualdad y fraternidad aún en ciernes.
  5. África: Timbuctú (Mali) la gran ciudad de los cuentos y los santos, recuerdo del gran poder y la magnífica espiritualidad de los hombres y las mujeres del África subsahariana, esperando su futura resurrección.
  6. Oceanía: Moais de la Isla de Rapa Nui (Chile) el remoto enclave de los pueblos polinesios, imagen de una ilusión y una catástrofe que podríamos repetir si no frenamos el deterioro ambiental.
  7. Gran Maravilla: Pirámides de Gizeh (Egipto) las primeras grandes construcciones de los humanos que aún sobreviven, creadas en base al ingenio humano tras centurias de ensayo y error, alimentaron los sueños de los hombres y las mujeres durante cuatro milenios.




Espero con ansias sus comentarios y sus propias propuestas de maravillas (creadas por el ser humano) del mundo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante, aunque discrepo con tu valoraciòn. Otra cosa la Cúpula de la Roca no está en Palestina, sino en Israel...