Buscar este blog

viernes, julio 27, 2007

Un hermoso embuste

Uno de los engaños más bonitos de la Historia es, sin duda alguna, el del Libro de Mormón.
Otros habrá que lo superen en elaboración, ya que es bastante elemental, y quizás también en difusión, aunque totaliza más de 80 ediciones, pero el hecho de inventar, casi de la nada, un libro sagrado no es, como se dice, moco de pavo...
Una época y un país que cree en la Biblia a pie juntillas, una mente comercialmente astuta y algunas hipótesis sin fundamento pueden ser tan buen material para inciar el negocio religioso como cualquier otro. Ahí tenemos varios pastores, y algunos curas (estos últimos con una franquicia demasiado onerosa) para probarlo.
José Smith Jr., creo, los supera a todos.
Silvestri, Palau, Ignacio deben atenerse a la Biblia en sus prédicas... y la Biblia, libro crecido durante milenios en el seno de pueblos lejanos, se les vuelve en contra en algunas frases, no lo pueden evitar...
El yanqui dio con la solución.
Se inventó su propia Biblia y la puso al lado de la "recibida" como una igual; más clara, más coherente, menos complicada... como quien dice un clásico "dios por uno", perdón, "dos por uno" quise decir.

La trama del engaño (ya Smith había enfrentado procesos por fraude pero, ¿quien no mintió alguna vez?) es simple, como buen producto americano.

El Profeta Joseph Smith Jr.

Smith Jr., un típico chico de campo, ve aparecer un mensajero divino. Son los años 30 del siglo XIX y Roswell aún está lejos.
El ángel, un antiguo americano resucitado, indígena diríamos, pero Smith no lo dice, le revela que en una colina pequeña y poco notable del estado de Nueva York se encuentran unas tablas de oro que contienen la historia de los antiguos habitantes del Nuevo Mundo.

Las planchas de oro: el Libro de Mormón original.
Actualmente se encuentran en...
el cielo


El mensajero se llama Moroni hijo de Mormón, de allí el nombre dado al libro, y era el responsable, después de la muerte de todo su pueblo, de haber ocultado los antiguos escritos.
Todo sucede como se ha anunciado, nos cuentan Smith y unos testigos que son, también, creyentes de la nueva fe; en una caja de piedra en el cerro que los americanos de antaño llamaron Cumorah están escondidas las crónicas del pueblo desaparecido.
El texto, claro, es indescifrable, en esos tiempos recién comienzan a conocerse las antiguas lenguas egipcias y mesopotámicas, pero Dios ha pensado en todo; adjunta al kit profético no una, sino dos piedras luminosas (suerte de lentes para visionarios), que permiten traducir la obra.
El idioma es el nunca antes, ni después, conocido "egipcio reformado" y parece, por las copias que subsisten, una colección arbitraria de signos que poco tienen que ver con los jeroglíficos. Por motivos desconocidos los autores, de origen judío como se verá, prefirieron escribir en esta extraña lengua antes que en hebreo... quizás porque en la América de 1830 ¡había mucha gente capaz de entenderlo!
Como sea, cuando algún seguidor de Smith muestra los enigmáticos caracteres a los "eruditos", estos no les encuentran ni pies ni cabeza... ¡tanto mejor!, los profetas tienen a gala no ser creidos por sus contemporáneos.

¡Egipcio reformado!, vaya, vaya

Al margen, unos años después Smith se animó a traducir un texto realmente egipcio; lo llamó el Libro de Abraham y dijo que era una autobiografía del Patriarca, ¡más confusión!, cien años después se probó que era una copia vulgar del conocido Libro de los Muertos y que tenía tanto que ver con el decano de los Patriarcas como con una receta de nachos...

El libro en sí es notable.
Notablemente aburrido; intenta mostrarse como bíblico (y por eso después le agregaron versículos) pero se cae en las primeras líneas y no vuelve a levantarse más que en contadas ocasiones.
Se trata de una compilación de textos, que datan de un período comprendido entre el 600 a. C. y el 400 d.C., en los que se relata la historia de Lehi, su familia y sus descendientes.

Lehi, por supuesto, era bueno, justo y todo eso por lo cual Dios, que es sabido tiene debilidad por estos ancianos que critican a "la juventud perdida de ahora", lo eligió para salvarlo de la inminente ruina de Jerusalén e iniciar, de nuevo, otro pueblo escogido.
Lehi con sus hijos, entre ellos el buenazo de Nefi y el tiro al aire de Lamán, se pone en marcha hacia Arabia y tanto camina que va a dar a la costa del Océano Índico.
Una vez allí Dios, que también tiene predilección por la naútica, le ordena construir un barco y cruzar con él el océano hasta la Tierra Prometida.
El navío, con toda la familia dentro, cruza el Índico y el Pacífico (unos trece mil kilómetros apenas) guiado por la Liahona, una especie de brújula maravillosa, llegando, por fin, a las costas de un país desconocido.
Que no era otro que América.
Una extraña América, casi deshabitada, con vacas, cerdos, caballos, trigo, lino y gusanos de seda (aunque no maíz, llamas, bisontes o magüey); equipada, en fin, con todo lo necesario para armar una civilización.
Una América como la querían los colonos; sin molestos indios.
En la nueva tierra la familia de Lehi prospera. Según se infiere del libro santo se dedican a dos actividades primordiales; la procreación dado que en pocos años suman miles de personas y la construcción de toda la infraestructura necesaria para dar marco a los relatos que vendrán a continuación. En el tiempo que les deja libre la reproducción de la especie y la tala de bosques, cultivo de la tierra, pastoreo de ganado, minería, fundiciones, ebanistería, talla de la piedra, construcción de ciudades, templos, caminos y letrinas, se dedican a guerrear entre ellos.
Se sabe, los que Dios elige no siempre están a la altura de las circunstancias.
Muerto Lehi los hermanos se dividen en bandos irreconciliables. El bueno de Nefi da origen a los ilustrados, creyentes y honestos Nefitas, mientras que su hermano Lamán es el tronco de los arteros y despreciables Lamanitas... por lo menos es lo que dicen Nefi y sus hijos.
El Señor comparte estos prejuicios, por lo tanto, nos cuenta Smith en su traducción; transforma físicamente a los Lamanitas en un pueblo de aspecto horrible, piel oscura, pómulos salientes y aficción por la guerra, en una palabra: los convierte en indios.
Los nómades Lamanitas...
y los nobles Nefitas




Pasan muchos y monótonos siglos.
Hay reyes y reinos, profetas y sacerdotes, guerreros y escribas.
Pirámides, guerras, éxodos y deportaciones.
El profeta Alma, en una "típica" escena de la América precolombina!!!

Zarahemla, ciudad americana, con carros y corceles

Los Lamanitas traman conjuras y constituyen ligas de agnósticos.
Los Nefitas aprenden los misterios del cristianismo aún antes del nacimiento de Jesús y cuando este, por fin, resucita; realiza un breve tour de cuarenta dias por las tierras americanas.

Jesus in America!!!

Y los famosos indios con barba...


Lamanitas y Nefitas se reconcilian y viven largos años como hermanos, pero la ambición y el odio no mueren. Ya en el siglo IV se vuelven a separar hasta que, en una gran batalla en la cual perece Mormón, los Nefitas son exterminados por los victoriosos Lamanitas y sólo sobrevien sus palabras en las planchas de oro.
No se dice, pero se insinúa con claridad meridiana, que los indios actuales son, de hecho, los degenerados descendientes de los malvados Lamanitas, mientras que las grandes obras de arquitectura que empiezan a asombrar a los americanos en Yucatán o Perú son obra de los bondadosos y rubios herederos de Nefi.

El moribundo Mormón se despide de su pueblo

Hasta aquí el libro.
Inútil buscar precisiones históricas, geográficas o arqueológicas. No existen y en cada página pueden señalarse contradicciones y errores que, pacientes, los eruditos del mormonismo intentan explicar.
Cuando leés la Biblia, creyente o no, encontrás nombres conocidos y una topografía familiar, podés saber con certeza donde estaban Jerusalén, Samaria o Babilonia, encontrás descripciones o alusiones a elementos arqueológicos que corresponden a esas culturas antiguas y hasta puede que des con algún texto que confirme parte del relato.
Nada de esto pasa con el Libro de Mormón.
A los nombres inventados, la falta de verosimilitud del ambiente, la nula relación que tiene con la arqueología americana y la ausencia de referencias externas, se suma la imprecisión geográfica.
Nadie sabe donde estaban asentados estos Nefitas y sus rivales.
Tres escuelas de pensamiento dibujan tres geografías diferentes. Los que dicen que Nefitas y Lamanitas vivieron en toda América, habiendo desembarcado en Chile, los que sostienen que se limitaron a ocupar un área pequeña de América Central y, más audaces, los que les atribuyen como hogar unas supuestas tierras sumergidas en el Golfo de Méjico.

Una de las interpretaciones propuestas para la "geografía" mormona. Obsérvese la Tierra de la Promesa.

Y otra, de Sorenson, quizás la más coherente... o menos incoherente

De este libro surge la (o las porque existen una docena de "iglesias" mormonas) Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuya sede principal está en Utah y cuyos rubios misioneros son una presencia común en nuestras calles.
Pero eso será, alguna vez, objeto de otro artículo.

¿La venganza de los Nerds?

63 comentarios:

Lecturas Mormonas dijo...

¿quienes somos para tildar de embuste una cuestión de Fe?

Gus dijo...

Gracias por tomarte el trabajo de escribir en este blog.
El hecho de que un tema sea cuestión de fe no debe, estoy convencido, inhibirnos de opinar. Sin embargo, en el presente tema no me enfoco en la fe, sino en la Historia.
El Libro de Mormón es, literariamente, una copia de la obra de Spaulding, arqueológica y genéticamente carece de bases científicas, geográficamente es contradictorio y oscuro e históricamente es falso argumentos que, ciertamente, puedo probar si es de tu interés.

Anónimo dijo...

yo tambien creo que la oracion , ayuda bastante y que debemos siempre orar para saber la verdad, no solo decir las cosas sin fundamento, ya que el hombre puede decir muchas cosas, pero lo que dice dios es lo que tenemos que tomar en cuenta.

maria

leonor dijo...

este articulo es un asco ya que hay que orar para saber , si enverdad el libro de mormon es verdadero.

yo invito de corazon a la persona que escribio esto a que ore en verdad a dios para saber si este libro es verdadero. yo estoy segura de que sabra por si mismo la verdad , solo hagalo antes de juzgar.

cuidese y recuerde hacer su oracion en lugar de perder su tiempo diciendo incoherencias.

alvarorodr dijo...

es increible la sarta de mentiras que publicaron en este articulo, existe mucha evidencia de la veracidad del libro de mormon,para muestra un pequeño boton ya que tengo demasiado material que demuestra que el libro de mormon es verdadero, aunque lo mas importante es que lo averigues por medio de una oracion directa y sincera a nuestro Padre Celestial, bueno los dejo con este material de lectura.
UN ERUDITO EXAMINA LAS EVIDENCIAS PARA EL LIBRO DE MORMÓN (PET-T1) Daniel C. PetersonProvo, Utah: FARMS, . P. N/A


UN ERUDITO EXAMINA LAS EVIDENCIAS PARA EL LIBRO DE MORMÓN
por Daniel C. Peterson Profesor, Universidad de Brigham Young Traducido por: Norman Arnoldo Sanders QuezadaEditado y redactado por: Sara Ulloa y Mark Cárter
Hoy deseo hablar con ustedes acerca de algunas de las evidencias del Libro de Mormón. Pienso que la evidencia principal del Libro de Mormón siempre será lo que siempre ha sido: Principalmente el testimonio espiritual que la gente recibe cuando ora sinceramente y con fé acerca del Libro de Mormón. Pero hay otras cosas que pueden ser dichas acerca del libro, y deseo hablar acerca de algunas de las evidencias más recientes y de los interesantes desarrollos eruditos sobre el Libro de Mormón. Me parece también que el Libro de Mormón es una de las principales evidencias, tal vez junto con el templo, del llamamiento profético de José Smith. Ahora mismo hay muchas cosas que están ocurriendo en los estudios del Libro de Mormón que pienso que son de interés, o que deberían ser de interés a los miembros de la iglesia y a los que están investigando ésta.
Un factor que debe ser mencionado desde el principio respecto al Libro de Mormón es que la existencia del libro es algo asombroso. La pura rapidez con que fue producido es un milagro. Probablemente muchos ya saben que fue producido en un poco más de dos meses. Bueno, para algunas personas puede que eso no sea tan impresionante como en realidad lo es. Hace pocos años, fui invitado a preparar un libro para una empresa que necesitaba un libro sobre el Cercano Oriente. Lo querían bastante rápido; de hecho, lo querían sorprendentemente rápido. Les pregunté cúanto tiempo tendría para producir el libro si aceptaba la oferta y me dijeron que un poco más de dos meses. Así que, lo acepté. Una de las razones por la que lo acepté fue para ver si en realidad podía hacerlo. Bueno, lo hice. Produje un libro de cerca de 140,000 palabras en un poco más de dos meses. Yo estaba muy satisfecho, y otra gente comentó que escribí muy rápido, etcétera.
Fue hasta entonces cuando empecé a pensar. El Libro de Mormón tiene cerca de 250,000 palabras, y fue producido en casi el mismo tiempo. Pero recuerden que fue dictado sin ninguna revisión. Yo tenía un procesador de palabras y una computadora muy sofisticada que puede transferir cosas de un lado a otro, y tenía bastante tiempo trabajando en esto, ya que este tema particular de estudios del Cercano Oriente es mi especialidad. José Smith dictó el Libro de Mormón, nunca hizo cambios serios, y en el mismo período de tiempo produjo un libro más grande, y que yo diría es mucho más impresionante que el mío. Algunos dirán, "A, sí, simplemente se le rebozó su imaginación". Los desafío a que produzcan un libro como ese. La misma existencia del libro, producido bajo las circunstancias en que se hizo es algo asombroso, especialmente considerando que los hombres involucrados no eran muy educados. José Smith tenía muy poca educación. Él simpre se sentía muy incómodo con su habilidad y capacidad para escribir. Debido a que tenía vergüenza, él siempre prefería dictar a un escribano. Algunos de sus propios escritos han sobrevivido y es obvio que no tenía mucha educación. Su esposa Emma, quien lo conocía muy bien, dijo que simplemente era más allá de su capacidad el haber producido el Libro de Mormón. Y aún así el libro existe, y eso mismo es un excelente reto al mundo de cómo explicar este libro. Es una cosa fácil hablar de que existe y de que fue producido por José Smith. Pero es otra ver cómo eso pudo haber sucedido. Pues, no sólo es la rapidez de la producción del libro que encuentro imresionante, sino también la credibilidad del libro como historia. Yo paso mucho de mi tiempo leyendo historia antigua y medieval escrita por autores antiguos y medievales. La gente se comporta de la misma manera que lo hacía la gente en la historia. Las sociedades y las civilizaciones se comportaban. Esto es impresionante. Esto es algo que encuentro que era más allá de la capacidad de alguien como José Smith para preparar. Al continuar trataré de darles algunos ejemplos.
Además, quisiera decir que los detalles del Libro de Mormón, la complejidad del libro, también son impresionantes. Hace unos pocos años, John Sorenson publicó un libro clásico, llamado "An Ancient American Setting for the Book of Mormon" (Un Antiguo Escenario Americano para el Libro de Mormón) en el cual produce correlaciones creíbles con características y lugares en Mesoamérica. Pienso que esto es impresionante, y estoy estático por las correlaciones que el aduce. Yo iría más allá de esto y diría que el primer y principal factor impresionante acerca de esto es el hecho de que una geografía creíble y coherente de que un pequeño pueblo mencionado en una parte del Libro de Mormón aparece doscientas páginas después en el mismo lugar. Ahora esto es más allá de mi capacidad de poder hacerlo en dos meses sin mucha ayuda de aparatos electrónicos, etcétera.
El único libro que viene a la mente que pueda parecerse de alguna forma (algunos lo han señalado) es algo como "Lord of the Rings" (Señor de los Anillos) de J.R.R. Tolkien. Pero hay que recordar que "Lord of the Rings" fue producido sobre un período de cerca de treinta años por un hombre con un doctorado que enseñaba en las universidades de Cambridge y Oxford. Es algo bastante diferente a un libro que fue producido alrededor de dos meses. Así que la existencia del libro es algo asombroso. No fue algo que pudiera ser producido por un joven campesino de la parte norte de Nueva York sólo con su imaginación. Hay otros factores que mencionaré más adelante.
Para mí, los testigos del Libro de Mormón siempre han sido sumamente impresionantes. Alguna gente trata con ellos simplemente rechazándolos. Esto no es posible. La obra de Richard Anderson sobre los tres testigos y los ocho testigos demuestra conclusivamente que ellos eran personas sinceras, competentes y honorables, que creían haber visto lo que afirmaban haber visto. Más recientemente, Lyndon Cook ha publicado una colección de entrevistas con David Whitmer, quien fue el último sobreviviente de los tres testigos. Allí hay más de noventa entrevistas, y lo que es impresionante de esto es la pura monotonía de las entrevistas, la monotonía de la historia que cuenta‹porque es la misma historia una y otra vez. Recuerden que David Whitmer salió de la iglesia y nunca regresó, y a veces sentía alguna hostilidad hacia la iglesia y alguna insatisfacción con la dirección en que se había ido. Pero eso es irrelevante; esas son sólo sus opiniones. Donde él es importante es como testigo. Se le dieron muchas oportunidades de distanciarse de su testimonio, de decir, "Pues a lo mejor estaba equivocado" o "José Smith me engañó" o algo parecido. El nunca aprovechó esa oportunidad. El siempre permaneció fiel a su testimonio. De hecho, él hizo más que sólo mantener su opinión‹insistió en esa. El hizo que se pusiera en su lápida su testimonio del Libro de Mormón. Eso encuentro asombroso.
Me parece que es muy, muy difícil para los críticos desechar el testimonio de los testigos del Libro de Mormón. Recuerdo algo que B.H. Roberts dijo, lo cual pienso que es verdadero. El dijo que, considerados conjuntamente, los testimonios de los tres testigos y de los ocho testigos, son excepcionalmente fuertes. ¿Por qué? Porque uno podría decir que los tres testigos, con su relato de un visitante angélical y un medio ambiente sobrenatural, estaban alucinando. No creo que se pueda, pero si alguien quisiera, es un enfoque que puede ser considerado. Por otro lado, están los ocho testigos, que no tuvieron ninguna manifestación sobrenatural. Estaban en una arboleda, en un pequeño claro en el bosque un poco después del medio día. Y de hecho vieron las planchas con total naturalidad. Aquí tenemos dos experiencias que son muy diferentes y que se refuerzan la una a la otra. Uno podría decir en el caso de ésta, "Bueno, allí hubo alguna forma de charlatanería o de fraude. José Smith o alguien hizo las planchas y las pusieron allí encima de aquel tronco allá en el claro". Eso podría explicar los ocho testigos, pero en verdad no veo cómo. En primer lugar, ¿De dónde pudo sacar un joven pobre como José Smith sesenta u ochenta libras de oro? Pero considerados junto con los elementos milagrosos del testimonio de los tres testigos, tenemos dos relatos diferentes que se refuerzan el uno al otro debido a que son tan diferentes. Es asombroso y es muy fuerte.
Ahora quiero enfocarme en otras cosas que han salido a la luz más recientemente. Quiero hablar acerca de la exactitud de cosas en el Libro de Mormón de las que José Smith no hubiera podido saber, o de que tendría muy pocas probabilidades de saber. Recuerden que éste es un hombre (en realidad un jovencito) con muy poca educación formal, que no vivía exactamente en un gran centro de cultura, Palmyra, New York. Mucha de la traducción fue hecha en Harmony, Pennsylvania, que es un lugar tan insignificante que de alguna manera ha dejado de existir. Allí no había ninguna gran biblioteca, ni gente sofisticada a la cual podría haber recurrido para consejos sobre este libro producido de una manera que él describió como milagrosa. Pero de muchas maneras le pega en el blanco. Describe al mundo antiguo en maneras que él no podría haber sabido, que nadie sabía en ese tiempo. Ni la gente más erudita a principios del siglo diecinueve lo podría haber sabido. Le pegó a un blanco hacia el cual probablemente ni él sabía que estaba apuntando.
Una de las cosas de las cuales Hugh Nibley ha hablado extensamente en su libro "Since Cumorah" (Desde Cumorah) es la actividad volcánica y sísmica descrita en 3 Nefi, que de muchas maneras es tan detallada y exacta, que pienso que uno tiene que concluir que fue escrita por un testigo, o por alguien que tenía acceso a relatos dados por testigos. José Smith no tenía tal acceso. De que sepamos, José Smith nunca vio un volcán o un terremoto.
Hay otros factores que hay que considerar. Muchos de ustedes probablemente saben acerca de la quiasma, que hace unos años fue descubierta en el Libro de Mormón por Jack Welch. Pienso que ejemplos clásicos incluyen la discusión de Alma 41 sobre el término restauración o Alma 36 con su quiasma en torno a Cristo, que está centrada en la experiencia de Alma cuando en profunda desesperación recuerda el nombre de Cristo y se entrega a Cristo y es redimido. Estos son ejemplos espectaculares en escritos antiguos. Son ejemplos espectaculares de estructura quiásmica de la cual José Smith nada sabía, de la cual en realidad nadie de esa época sabía. Apenas fueron descubiertos en escritos antiguos en este siglo. Sé de una persona en UCLA, (Universidad de California en Los Angeles) un muy distinguido erudito en lenguas Semíticas nativo de Europa Oriental, que leyó un libro producido por Jack Welch, llamado "Chiasmus in Antiquity" (Quiasma en la Antigüedad). El estaba hablando del libro en su clase‹no sabía que había alguien en la clase que era S.U.D. (Santos de los Últimos Días)‹y dijo en una voz muy pensativa, "Pues es un libro muy interesante. Este capítulo sobre el Libro de Mormón es extraordinario. No se qué pensar de esto". Pienso que ésta ha sido la respuesta a los críticos por mucho, mucho tiempo. No saben qué pensar de esto y es una cosa extraordinaria.
Hay más que puede ser dicho. Mi buen amigo William Hamblin, en sólo los últimos pocos mese ha producido un artículo (y la investigación sigue) sobre la pregunta de planchas metálicas. Cuando José Smith anunció la afirmación que había encontrado planchas de metal, es interesante que mucha gente en su propio vecindario le creyó. Pero los primeros críticos dijeron, "¡Esto es ridículo! ¿Escritos sobre planchas de oro? Qué absurdo". Ahora parece que la discusión está virando hacia otra dirección. La gente dice que con tanta evidencia de planchas de oro en la antigüedad, esto es algo que José Smith debió haber recogido de su ambiente. Lo que una vez parecía ser absurdo y que fue usado contra José Smith, ahora sólo es visto como una cosa común de la cual todos sabían, y entonces también es usado contra José Smith. Pero esto tampoco funciona. Resulta, como lo indica William Hamblin, que parece que la idea de planchas de oro era especialmente prominente en las áreas de Siria y Palestina casi al mismo tiempo en que Lehi y su familia salieron de Jerusalén. De esa área se diseminó a otras áreas, por ejemplo, a Grecia. Pero otra vez, esto es asombroso porque José Smith produjo un libro que refleja en manera específica y detallada cosas de las cuales apenas hoy empezamos a darnos cuenta acerca del Cercano Oriente, el área de donde procede el Libro de Mormón.
Hay más que puede ser dicho. Un tema en el cual he trabajado es el de los ladrones de Gadiantón. Son unos de mis personajes favoritos en el Libro de Mormón, una gente rara, que hicieron mucho por la historia Nefita y Lamanita. Una de las aficiones de mala fama que yo tenía cuando era un adolescente en la escuela secundaria, era que estaba muy interesado en la guerra de guerrillas. No sé por qué. Pero empecé a leer mucho acerca de esto. Los más destacados en la teoría del combate de guerrillero en el siglo veinte, que en realidad es el único tiempo en que alguien ha escrito sobre la teoría del combate guerrillero, han sido marxistas: Mao Tse-tung en China, Vo Nguyen Giap en Vietnam del norte y Che Guevara en Cuba, quien está asociado con Castro. Ciertamente no estoy de acuerdo con su punto de vista político pero en el combate guerrillero ellos fureon las autoridades, porque lo practicaron con éxito y lo escribieron. Por lo que pasé mucho tiempo leyendo sus libros sobre la teoría del combate guerrillero, sin ningún propósito. Sin embargo, años después, lo vi todo claro. Estaba enseñando una clase de Doctrina del Evangelio en la rama de Jerusalén en Israel y estábamos leyendo Helaman y 3 Nefi. De repente, me di cuenta que lo que estaba viendo allí en los ladrones de Gadiantón era un ejemplo clásico de los éxitos y fracasos de acuerdo a las reglas que habían explicado Giap, y Guevara, y Mao Tse-tung.
Permítanme decirles algo sobre esas reglas. Particularmente, si uno mira al final de Helaman y al principio de 3 Nefi, uno puede ver claramente, la misma clase de cosas de las que hablan los teoristas. Cuando los ladrones de Gadiantón empiezan, en realidad empiezan como un grupo urbano de terroristas involucrado en asesinatos. Pero eventualmente tienen que huir a las montañas y esto es típico de grupos guerrilleros en nuestro siglo. Y hablan acerca de que los mejores lugares para operar son las ciudades donde se pueden esconder entre las masa urbana. O si eso no da resultado‹como no dio resultado para los ladrones de Gadiantón‹entonces huyen a territorio inaccesible, casi siempre en las montañas. Fue a las montañas a donde huyeron las guerrillas en los tres casos (China, Vietnam y Cuba). Entonces desde las montañas, hacen incurciones relámpago atacando civilizaciones estables. Pero sólo escogen aquellas veces en que pueden ganar. Pueden hacer un asalto relámpago, hacer algún daño, y escaparse. Esto, por supuesto, irrita a las autoridades. Y entonces las autoridades mandan tropas a las montañas, pero las montañas son el territorio nativo de los guerrilleros. Entonces los guerrilleros escogen el lugar donde lucharán. Emboscan a las tropas que vienen a buscarlos. Les causan inmensas bajas.
En el Libro de Mormón uno lee que los camandantes regresan y reportan un número abrumador de los ladrones de Gadiantón. Bueno, esto probablemente no es verdad; la verdadera razón que estaban escondidos en las montañas es que no tenían un número abrumador. Pero querían parecer como una fuerza abrumadora, un poco parecido a la manera que nuestros antepasados mormones (Santos de los Últimos Días) se comportaron durante la guerra de Utah, cuando trataban de aminorar la marcha de las tropas federales. Se escondían en las montañas haciéndose pasar por más gente de la que tenían, para hacer reflexionar a las tropas federales. Ésta es una práctica de larga tradición.
Bueno, afortunadamente, los Santos de los Últimos Días en realidad no intentaban matar a nadie, sólo estaban tratando de retardar las cosas para entrar en negociaciones. Los Gadiantones no eran tan buenos. Causaron grandes bajas a las tropas nefitas. A pesar de esto, con el tiempo las cosas llegan al punto que un ejército guerrillero necesita empezar a mantener territorio, ésta es una etapa muy delicada en cualquier combate de guerrillas. Mao Tse-tung lo llamó "regularización", el convertir a un ejército de guerrillas en un ejército regular, uno que mantiene territorio. Las guerrillas no mantienen territorio; sino que ellos atacan y después huyen. El propósito es de no tener ninguna baja o de minimizarlas. Quieren hostigar y desmoralizar, pero aún no mantener territorio. Cuando se consideran bastante fuertes, entonces se deciden a ocupar ciudades para ocupar y mantener territorio. Pero eso, los expone a un ataque directo. Quiere decir que no pueden batirse en retirada; no pueden maniobrar tan libremente. Aquí hay un problema ahora identificado como "regularización prematura", que es cuando un comandante piensa antes de tiempo que está listo para resistir a un ejército regular. Hace la transición antes de tiempo. Esto puede ser desastroso, como lo fue en el caso con los ladrones de Gadiantón.
En cierto punto (se puede leer en el Libro de Mormón en 3 Nefi 4) los ladrones de Gadiantón bajan de las montañas, dan un ultimátum a los líderes de los Nefitas y les piden que se rindan, pero los Nefitas no capitulan. Lo que hacen, bajo la dirección de un gobernador llamado Laconeo, es retirarse a sus ciudades. Declaran una estrategia militar de arrasar todo lo que pueda ser útil al enemigo. Destruyen o se llevan todos los alimentos de las zonas agrícolas, y se refugian en sus ciudades fortificadas.
Esto en verdad invierte la situación, en la cual la guerrilla no debería permitirse ser atrapada. Lo que ahora sucede, es que los Nefitas están en sus fortalezas. Ahora la guerrilla, en este caso los ladrones de Gadiantón, son los que están expuestos en la llanura y no pueden encontrar comida porque nada ha sido dejado y las cosechas han sido destruidas. De manera que son forzados a atacar a los Nefitas para tratar de obtener alimento en ocasiones que no eran apropiadas para ellos, o eran forzados a dispersarse para buscar caza. Pero cada vez que se dispersaban o desparramaban, los nefitas lanzaban asaltos relámpago desde sus fortalezas y desde sus ciudades. Los nefitas ahora escogiendo el tiempo del ataque. Lo que hicieron fue invertir la situación, y los nefitas en efecto se volvieron a guerrilla, y los ladrones de Gadiantón tratando de mantener territorio. Fue un desastre para los ladrones de Gadiantón y ellos pierden.
Todo esto se comporta como un ejemplo clásico (esto lo he tratado de demostrar en detalle en un artículo publicado). Uno no puede encontrar un mejor ejemplo de la eficacia, por así decirlo, y los problemas de un ejército guerrillero‹los errores y los éxitos que pueden tener.
Todo esto fue escrito por un joven, que como dicen los críticos, supuestamente no sabía nada de combate guerrillero y cuya idea del servicio militar, por lo menos más tarde en su vida, era de montarse en su caballo negro llamado "Charley" y desfilar en un bonito uniforme, romantizando las guerras de la historia Americana: la Guerra revolucionaria, la Guerra de 1812. Esto hubiera sido típico de su tiempo. Creo que mucha gente tenía estas mismas actitudes. Lo asombroso del Libro de Mormón, es la ausencia absoluta de estas actitudes. De los relatos dados de los ladrones de Gadiantón, o por cierto de las guerras Nefitas que acontecen en el Libro de Mormón, y que están anotadas allí, no hay nada de vestirse en lujosos uniformes, no hay desfiles, no hay revisión de las tropas, ni alguna cosa así. Es un ambiente muy diferente, y particularmente el combate guerrillero no es idealizado. Esto es algo contra lo cual Mao y otros se tenían que defender. Algunos de los que luchaban en sus fuerzas estaban un poco desilusionados con esa idea de lanzar ataques y retroceder; no era heroico, no era idealizado. Pero era sumamente efectivo, y también era efectivo para los ladrones de Gadiantón, con tal que obedecieran esas reglas que en realidad fueron formuladas en este siglo‹pero son reglas que ya sabemos que vienen desde la antigüedad. Así que se me hace muy asombroso qué tan ajenos son los relatos del Libro de Mormón de lo que se puede esperar si José Smith hubiera escrito el libro. En verdad es un mundo muy diferente.
Hay otras cosas que José Smith no hubiera podido saber. Una de las cosas más impresionantes que al principio recuerdo haber encontrado sober el Libro de Mormón sucedió hace unos años, de nuevo fue cuando vivía en Jerusalén. Encontré un manuscrito no publicado, escrito por John Tvednes (que ahora vive en Salt Lake City pero en ese tiempo vivía en Jerusalén) en el cual identificaba una celebración de la fiesta de los tabernáculos, que estaba en marcha como una especie de fondo al discurso del Rey Benjamín en el libro de Mosiah. Ahora, habiendo leído esto, no puedo volver a leer el relato sin notar allí la fiesta de los tabernáculos. Esto es absolutamente claro una vez que se reconoce. Pero hasta ese tiempo, que yo sepa, nadie lo había reconocido. Es una de las cosas de las que pienso que José Smith no estaba enterado. El no podía jactarse de haber puesto en su Libro de Mormón una fiesta de tabernáculos porque no lo sabía. Y aún así es una marca auténtica de un documento antiguo. Si lo hubiera logrado un impostor, si yo hubiera logrado esto, hubiera estado muy orgulloso. Lo hubiera señalado y dicho, "miren, soy tan inteligente que puse esto aquí". Pero en realidad si nadie lo reconoció hasta hace unos pocos años y, aún así, está allí‹otra vez es otro detalle auténtico de la antigüedad.
Hay otra cosa que me interesa en particular siendo un arabista (ésta es mi especialidad). Trabajo en estudios árabes medievales. En 1975 Lynn y Hope Hilton, que estaban viviendo de vez en cuando en el Cercano Oriente, hicieron un recorrido por la costa de Arabia sobre lo que conocemos como el camino del incienso, que muchos de nosotros creemos fue el antiguo camino que Lehi siguió. Ellos pudieron confirmar muchos de los detalles anotados en 1 Nefi, siguiendo la guía propuesta por Hugh Nibley hace unos años en su libro clásico "Lehi in the Desert" (Lehi en el Desierto), en el cual el hermano Nibley propone un curso, un camino para el viaje de Nefi y Lehi que baja de Jerusalén al mar Arábigo. A esto ahora se han agregado otros comentarios por otros escritores y exploradores.
Estoy muy satisfecho y agradecido con Warren y Michaela Aston de Australia, que pienso han llevado a cabo uno de los más interesantes servicios a la erudición del Libro de Mormón en los recientes años. Han logrado identificar dos posibles lugares del Libro de Mormón‹otra vez, esto es mucho más allá de la capacidad de José Smith de poder haber sabido algo sobre esto. De hecho, Eugene England publicó un artículo hace unos años, en 1982, en el que demostró que en realidad nadie sabía nada sobre Arabia en los días de José Smith. Incluso si José Smith hubiera vivido en un área con una fabulosa biblioteca pública, o una biblioteca universitaria, no pudiera haber aprendido mucho sobre la geografía de Arabia. Lo más interesante es que las cosas que hubiera aprendido sobre esto, en su mayoría hubieran sido erróneas. Pero de hecho, 1 Nefi da una descripción exacta de un viaje por la Arabia antigua, hasta da los detalles de donde el camino dobla, etcétera.
En realidad los Aston han estado en algunos de estos lugares y han llevado a otra gente con ellos, que hasta la fecha se culmina en dos expediciones a el área en 1993. Ellos han encontrado o localizado un lugar llamado Namen, allá abajo en el sudeste de Arabia, en el país moderno de Nahem. Y Nahem se parece mucho a la antigua palabra Nahom, que aparece en el Libro de Mormón como el lugar donde fue sepultado Ismael. Bueno, este es un nombre importante por muchas razones. Primeramente, por lo general en el relato del Libro de Mormón dice que Lehi nombra un lugar, dando cierto nombre a cierto lugar; él mismo lo nombra. En este caso, el nombre ya existe. Ismael fue sepultado en el lugar llamado Nahom. Bueno, Nahom y Nahem son prácitamente la misma palabra. Cualquiera que entienda algo sobre el árabe o el Hebreo o los antiguos lenguajes semíticos sabe que lo que cuentan son las consonantes. Las vocales pueden moverse o cambiarse. Por lo que estos nombres son prácticamente indistinguibles. ¿Y que es lo que la raíz NHM significa? Puede significar cosas como: gritar con profunda pena, suspirar, lamentar, consolar; es un nombre perfecto para un antiguo cementerio. Y resulta que en este lugar Nahem, que está exactamente en el lugar correcto, hay un antiguo cementerio, que no sabemos por cuanto tiempo ha existido porque allí no se han permitido excavaciones arqueológicas y quizás nunca se pueda. Pero en cualquier caso, allí hay un antiguo cementerio, y el lugar está exactamente en la posición correcta donde debe estar ese camino.
Pero Nahom no se encuentra solo, y pienso que esto es una de las cosas más impresionantes de esto. Lo que tenemos aquí es un complejo de no sólo un sitio, pero de dos sitios que reafirman el uno al otro. En el relato del Libro de Mormón, Lehi y su grupo viajaron hacia el este del lugar donde sepultaron a Ismael y fueron al lugar en la costa de Arabia que ellos llamaron "Abundancia". Bueno, por ciento sesenta años los críticos han hecho burla de esto, porque todos saben que no hay un lugar de "Abundancia" en Arabia. No hay un lugar que tenga esa clase de árboles, esa clase de exuberante vegetación. Arabia es un extenso desierto vacío, un lugar que hace parecer al desierto Mojave como una selva tropical. Y por lo general esto es cierto. Pero en realidad existen algunos lugares en la costa de Arabia (casi ninguno era conocido hasta recientemente) donde hay bastante y exuberante vegetación y árboles. Bueno, de hecho me escribió recientemente un crítico de la iglesia diciendo: "Yo estoy seguro que no existe ningún lugar como Abundancia en la costa de Arabia". Y le pude contestar, "Yo sé que tal lugar existe, de hecho mientras te escribo, arriba de mi computadora tengo un afiche del exacto lugar, o de un lugar semejante". Bueno, desde luego que en verdad no puede refutar esto, pues un retrato vale más que mil palabras y tengo el retrato. Es verdad que existen lugares como este.
Ahora, si uno viaja exactamente al este de Nahem, del lugar que ha sido identificado tentativamente como Nahom en el Libro de Mormón, se llega a un lugar llamado Wadi Sayq. Es muy difícil de llegar allí excepto probablemente con una caravana de camellos por un wadi, un río intermitente y muy angosto. Pero cuando uno llega al lugar, encuentra árboles bastante grandes para producir madera para un barco. Encontrará una playa, encontrará vegetación y encontrará agua dulce. Es una cosa extraordinaria, y está localizado en exactamente la misma relación con Nahem o Nahom que el Libro de Mormón dice que debe estar. Y otra vez, en los tiempos de José Smith se creía que lugares como éstos no existían. Todos hubieran podido decirle a José si hubiera pedido información mientras inventaba una historia acerca de la antigua Arabia y de las Américas que "no perdiera su tiempo pues no existe tal lugar". Y aún así, allí está. Se ha visto, examinado, y sigue siendo investigado. Pienso que esto es una cosa extraordinaria, un disparo en la noche que le pega al blanco, un blanco al que José Smith no sabía que le estaba apuntando. Otra vez él es vindicado por acontecimientos que ocurrieron después que había terminado su carrera, mucho después que terminó su vida.
Pienso que una de las más intrigantes maneras de ver a José Smith es examinando algunos de sus "errores" que hizo y ver como ha sido vindicado por ellos. Hay dos de los que puedo pensar en conexión al Libro de Mormón. Uno que especialmente me gusta es el nombre de Alma. Bueno, nosotros conocemos el nombre de Alma. En el Occidente ha sido un nombre de mujer por mucho tiempo. Lo puede encontrar en frases como "alma mater". Es un nombre de mujer derivado del Latín que no se da a los hombres. Los críticos de la iglesia han hecho burla de los Santos de los Últimos Días por mucho tiempo porque dicen que es sólo entre los mormones que uno encuentra a hombres con el nombre de Alma. ¡Qué ridículo! Este no es un nombre semítico antiguo para hombres; este es un nombre Latín de mujer relativamente moderno. Así que claramente José Smith cometió un error. Bueno, es aquí donde pienso que su rendimiento es más impresionante, porque si José Smith hubiera escuchado alguna vez el nombre de Alma, lo hubiera escuchado exactamente como nombre de mujer.
¿Entonces como es que se le aplica a un hombre en el Libro de Mormón? Bueno lo es, por lo menos a dos personas prominentes en el Libro de Mormón. Y no ha sido hasta recientemente que descubrimientos han resaltado que han vindicado al nombre como un antiguo nombre semítico de hombre. El descubrimiento no fue hecho por un Santo de los Últimos Días, pero por Yigael Yadin que probablemente es uno de los más destacados arqueólogos de Israel en este siglo, un hombre que llegó a ser primer ministro de Israel. Él era jefe del estado mayor del ejército en la guerra de independencia de 1948. Él es un hombre muy impresionante y un gran erudito. Cuando estaba investigando una cueva cerca del Mar Muerto, encontró un documento que tenía el nombre, Alma hijo de Judá. En todo lo que Yadin ha publicado sobre esa excavación está escrito inequívocamente A-L-M-A. Es una cosa extraordinaria. Otra vez, probablemente si José Smith hubiera buscado orientación de la gente que lo rodeaba para producir un nombre masculino para su personaje del Libro de Mormón hubiera cometido un error. Resulta que un aparente error no es ningún error, sino que es una poderosa vindicación de las afirmaciones proféticas de José Smith. Aún así, uno todavía puede encontrar artículos ridiculizando ese nombre por gente que deberían saber más. De hecho en un caso, gente que conozco de casualidad, que sé que bien lo saben, siguen haciendo la reclamación, repitiendo la misma vieja y gastada discusión como si fuera cierto, lo cual no lo es. "Alma" es una vindicación del Libro de Mormón.
Hay otro argumento que actualmente está de moda entre los críticos del Libro de Mormón. Y esto es la afirmación de Alma 7:10 que Jesucristo nacería (está en el futuro para Alma) en Jerusalén, que es la tierra de nuestros antepasados. Bueno, los críticos del Libro de Mormón hasta han producido adhesivos para los parachoques de autos que dicen: "Mormonismo o Cristiandad, Jerusalén o Belén". Y frecuentemente exclaman simulando incredulidad, "¡Qué no sabías que todo niño de edad escolar sabe que Jesús nació en Belén!", pero esto es precisamente el punto. Todo niño de edad escolar sabe que Jesús nació en Belén. Por supuesto que José Smith sabía que Jesús nació en Belén. Imagínense la situación‹aquí tenemos a un hombre que, si uno cree a los críticos, fue tan listo que produjo este libro, el cual prefigura tantas cosas que apenas ahora empezamos a aprender acerca del Cercano Oriente, que cita la Biblia en tantas maneras complicadas, que juega sobre temas bíblicos, etc. de manera sofisticada. Y aún no pudo pronosticar correctamente el lugar del nacimiento de Jesús, una cosa que absolutamente lo sabe el más simple estudiante de la Biblia. Pero de hecho, otra vez, encontramos que el Libro de Mormón es correcto y los críticos están equivocados.
No fue hace mucho que fueron encontradas las tal llamadas tabletas Amarna, y en ellas hay una referencia a un lugar, el cual W.F. Albright, que probablemente fue el mejor arqueólogo americano del siglo veinte, identificó como Belén. ¿Y en dónde se supone que está?--En la tierra de Jerusalén. Así que aquí hay una referencia a Belén que está en la tierra de Jerusalén, precisamente como lo describe el Libro de Mormón. Ahora, las cartas Amarna fechan de 1400 A.C., y alguna gente ha dicho, "Bueno eso es demasiado antiguo". Bueno, está bien, les concedemos eso, aunque no encuentro que eso sea un argumento verosímil. Podemos considerar otras cosas. De hecho, la Biblia habla repetidamente acerca de ciudades que tienen tierra a sus alrededores nombrada por las ciudades. Es verdad que no hay ninguna referencia en la Biblia a la tierra de Jerusalén‹aunque sí llega muy cerca un par de veces. Pero sabemos de la tierra de Damasco y sabemos de la tierra de Samaria, sabemos de casi veinte tierras nombradas por sus ciudades. Y probablemente es sólo por casualidad que la frase propiamente dicha "tierra de Jerusalén" no se encuentra en la Biblia. Pero sí se encuentra en el Libro de Mormón. El verdadero lugar para buscar el uso de esta frase es en el Libro de Mormón, el cual habla rutinariamente de la ciudad de Zarahemla y la tierra de Zarahemla, la ciudad de Abundancia y la tierra de Abundancia. Ésta es la clase de estructura lingüística que se manifiesta en el Libro de Mormón, y por supuesto que Alma está escribiendo varios siglos después de que su gente salió de Jerusalén. Así que en realidad, es el estilo del Libro de Mormón el cual debe ser aquí el indicador de cómo se usa esa frase. Y Belén, que está sólo cinco o seis millas fuera de Jerusalén, claramente está dentro de la tierra de Jerusalén, la cual es una ciudad mucho más grande y siempre era la capital, la sede del Rey, etcétera.
Pero aún más interesante, es que recientemente, ha sido publicado un nuevo documento de los Rollos del Mar Muerto, los cuales se han tardado tanto en publicar. Éste es llamado 4Q385 o Pseudo-Jeremías, y precisamente reclama remontarse a los tiempos de Lehi. ¿Y qué es lo que dice? Habla acerca de la tierra de Jerusalén. Mientras hablamos de los Rollos del Mar Muerto, quisiera decir algo general acerca de ellos. Cuando fue publicado el Libro de Mormón, toda idea de que una civilización antigua que enterrara sus anales para que revivieran en el futuro parecía ridícula. Y aún ahora sabemos que había un grupo en el Cercano Oriente que hicieron exactamente eso, y ellos son la comunidad de los Rollos del Mar Muerto, con sede en Qumran. Sabemos que sus rollos fueron escondidos probablemente en el tiempo del ataque Romano en Judea durante el primer levantamiento judío alrededor de 70 DC. Y entonces uno se puede imaginar la situación: Al avanzar las tropas Romanas, que venían de su reciente conquista de Jerusalén, por el valle del Mar Muerto, llegaron a algún lugar alrededor de Jericó y empezaron a avanzar hacia el lugar final de la resistencia Judía en Masada. Ahora, para poder llegar a Masada, tenían que pasar directamente sobre la comunidad de Qumran, la cual viendo que tenía sus días contados, comienza a hacer las perparaciones para abandonar el lugar, el cual permaneció abandonado hasta que por supuesto apenas recientemente fue descubierto. Y lo que hacen es que empiezan a poner sus documentos más importantes en cuevas. Y en verdad uno puede ver el proceso por el que lo hicieron. Al principio lo están haciendo cuidadosamente. De hecho, uno de sus documentos da instrucciones de cómo preservar un documento para esta clase de entierro. Los documentos son puestos en las cuevas cuidadosamente, y al final, uno puede ver que se está acabando el tiempo. Y empiezan a tirar las cosas a las cuevas. Todo se hace mucho más de prisa.
Pero lo que uno ve aquí es una comunidad que ha huido de Jerusalén, porque Jerusalén no era lo suficientemente recto para ellos, y estaban invocando el castigo de Dios sobre Jerusalén‹muy parecido a la manera en que Lehi había salido de Jerusalén. Entonces cuando la destrucción viene sobre ellos, lo temen. Toman sus documentos y los sellan para que salgan en el futuro, en otro tiempo cuando las cosas sean mejores, cuando haya más justicia, a pesar de las circunstancias. Con el tiempo, esos documentos son encontrados, y se vuelven, de muchas maneras, testigos de las mismas cosas de lo que habla el Libro de Mormón. Bueno éste es un modelo que se repite en el Libro de Mormón y que por mucho tiempo le parecía a la gente que era inverosímil, pero que ahora ya sabemos que en realidad ocurre en el Cercano Oriente. Claro, uno de esos documentos fue el tal llamado Rollo de Cobre, escrito en metal de la misma manera que lo describe el Libro de Mormón. Así que esto es una serie de paralelos extraordinarios.
Pienso que hay otros paralelos que pueden ser encontrados, aunque algunas personas han exagerado. Pero pienso que es preciso decir que la gente del Libro de Mormón se comporta de cierta manera, de la misma manera que la gente de Qumran y de los Rollos del Mar Muerto. De hecho, hay un autor austríaco que hace años dijo en alemán que un buen nombre para la gente de los Rollos del Mar Muerto sería Santos de los Últimos Días, ya que ellos anticiparon la venida del Mesías y los postreros tiempos, pero dijo que desafortunadamente este nombre había sido tomado por una secta en América. Bueno, aquí hay algunos paralelos interesantes.
Hay otras cosas que pueden ser dichas de cómo el antiguo mundo empieza a presentar evidencia para el Libro de Mormón de modos extraordinarios. Uno de los más notables, desde mi punto de vista, es la visión de Lehi sobre el Concilio en el Cielo. Está escrito en el primer capítulo de 1 Nefi. En esa visión dice que Lehi "vió abrirse los cielos, y creyó ver a Dios sentado en su trono, rodeado de innumerables concursos de angeles" (1 Nefi 1:8). Lehi es encomendado con un mensaje de juicio y destrucción que tiene que entregar a la ciudad de Jerusalén. Bueno, esta idea de que un profeta tenga acceso al Concilio en el Cielo es muy antigua. No hay duda que es bíblico. Se puede encontrar en Isaías o en Jeremías, en Zacarías, y en otros lugares en la Biblia y más allá de la Biblia. Pero es una noción muy importante, y la importancia de esto apenas empieza a ser reconocida, probablemente en la última parte de este siglo. Básicamente, la noción es que el Concilio de los Dioses (depende de la religión) o el Concilio de Dios y sus ángeles (uno lo ve en Job en la Biblia) obviamente está cerrado al público. Es algo a lo que no todos tienen acceso, pero el profeta si lo tiene. El escucha los secretos y decretos del Concilio, y por esto, el puede traer ese conocimiento a sus compañeros humanos en la tierra. Y esto constituye una gran parte de su autoridad. Es una noción muy potente que apenas empezamos a reconocer, que ocurre en muchos de los escritos antiguos, y aún a principios del Cercano Oriente medieval.
Recuerdo hace pocos años cuando un colega y yo, presentamos en Boston un artículo sobre la idea de la visión de trono teofanía, o la visión del Concilio en el Cielo. Incluimos toda una lista de cerca de veinticinco casos sobre este motivo particular. Uno de ellos fue 1 Nefi. Bueno, de todos esos casos, probablemente o posiblemente 1 Nefi es uno de los mejores. Más o menos hay cerca de veinte elementos específicos que pueden ser aislados del motivo, y que han sido aislados por eruditos. Ninguno de estos ejemplos particulares tiene las veinte características, pero de mi experiencia el único que llega lo más cerca a ser un ejemplo clásico, es precisamente el ejemplo del primer capítulo de 1 Nefi. Es una cosa extraordinaria, y es algo que dudo mucho que José Smith hubiera podido hacer de su propia lectura bastante limitada de la Biblia.
Ahora, una noción relacionada a esto, es la noción del Libro del Cielo. La idea de que un ángel que entrega un libro a un joven ha sido ridiculizada por mucha gente. Un crítico del Libro de Mormón dijo, "Simplemente, uno no obtiene libros de ángeles". Bueno, no es todo tan simple. Resulta que ésta es una idea común por todo el antiguo Cercano Oriente. El sueco Geo Wuidengren, un importantísimo historiador de religiones y especialista en el antiguo Irán y el Medio Oriente, ha dicho que, "Pocas ideas religiosas en el antiguo Oriente han jugado un papel más importante que la noción de las tabletas del cielo son los libros del cielo, los cuales son dados a un ser mortal en una entrevista con un ser celestial". Bueno, es seguro que la idea es bíblica. Se puede encontrar en Éxodo, en Jeremías, en Ezequiel, en el Apocalipsis de Juan, el cual es particularmente un buen ejemplo, y también diría más detalladamente en libros que no son bíblicos. Por ejemplo, piensen de 1 Enoc. Yo creo uno de los mejores casos de esto es el libro Musulmán conocido como el Qur'an (Coran), el santo libro de Islam, que fue traído por el ángel Gabriel al Profeta Mahoma. Bueno, cualesquiera sea lo que piense usted acerca de los verdaderos orígenes del Qur'an (Coran), este es un ejemplo extraordinario de una idea muy antigua del Cercano Oriente. Y mucho menos es este el ejemplo más reciente. Eso fue a principios del siglo siete DC. Es un caso muy claro de un libro entregado por un ángel.
Bueno, el modelo que ha sido aislado por eruditos tiene básicamente cuatro características. Primeramente, un ser divino da un libro a un ser mortal. Entonces el mortal es mandado a leer el libro, número dos. Número tres, se le dice que copie el libro o que haga algo similar con el libro. Algunas veces, se le dice que ingiera el libro, que se lo coma, para demostrar que ha digerido el contenido del libro. Número cuatro, se le dice que predique el mensaje del libro a otros mortales. Hay un buen ejemplo de esto en el Libro de Mormón. Piensen en el caso de Lehi, nuevamente en los primeros capítulos del Libro de Mormón, quien es dado una visión de un libro divino. Se le dice de los juicios que caerán sobre Israel. Se le manda que lleve ese mensaje a la gente a su alrededor en Jerusalén, lo cual por cierto lo pone en bastante peligro y riesgo. Pero también hay el caso del mismo José Smith. Así que aquí vemos, otra vez, no sólo en el Libro de Mormón, pero en la historia del Libro de Mormón‹en los eventos del siglo diecinueve que lo rodean‹un ejemplo clásico de esta antigua noción de un libro del cielo, una transcripción de los anales del cielo que son traídos y entregados a hombres mortales, o seres humanos mortales, y entonces distribuídos entre ellos. Es un buen ejemplo.
De hecho, en un caso antiguo del que pienso, un libro Cristiano muy antiguo llamado "Las visiones de Hermas," un ángel‹en este caso un ángel femenino, o un personaje femenino‹le ofrece a Hermas un libro, y al final Hermas se quiere llevar el libro. Pero el mensajero le dice que tiene que regresarle el libro a ella; el no puede nomas llevárselo. Es muy parecido a la muy ridiculizada y burlada historia de José Smith, que es que después de obtener el libro y que hace lo que debe hacer‹lo transcribe, lo traduce‹y le es dicho que tiene que devolver el libro al mensajero celestial.
Hay otras características del Cercano Oriente que pienso es dudable que pudiera haber sabido José Smith. Algo extraordinario recientemente descubierto, es la idea de la figura del Mosiah (esto no debe ser confundido con el Mesías; probablemente es de una raíz diferente). Bueno, estudios recientes han identificado este término‹que ocurre en el hebreo del Antiguo Testamento pero nunca sale en la versión inglesa de King James (Rey Santiago)‹han identificado este término "Moshiah" como refiriéndose a un campeón de justicia en una situación de controversia, batalla, u opresión. Él es un personaje salvador. Y otra vez hay cuatro factores, o cuatro aspectos, de este personage conocido como el Mosiah, que vale la pena tener presente: (1) él es designado por Dios; (2) él pone en libertad a una gente escogida, de opresión, de controversia, de injusticia, después que claman por ayuda; (3) su liberación es usualmente lograda por medios que no son violentos, usualmente por escape o por negociación; y (4) la gente se vuelve a un estado de justicia donde cada persona tiene acceso y control sobre su legítima propiedad de las cosas que le pertenecen a esa persona.
Ahora, si uno mira en el libro de Mosiah‹y ese nombre es sorprendentemente similar a Moshiah (la manera en que los hebreos usualmente lo traducen es Mosiah or Moshiah)‹si usted mira en el libro de Mosiah, ¿qué es lo que encuentra? Encontrará toda una serie de estas liberaciones, la mayoría no violentas (e.g. por escape), bajo un líder escogido. Alma el mayor es un ejemplo clásico de esto, pero pienso que quizás el ejemplo más asombrador es, de hecho, un personaje llamado Mosiah. Puede que éste realmente sea el nombre Moshiah. Si usted busca en el libro de Omni en el Libro de Mormón, aquel pequeño libro muy breve, obtiene un relato de uno de estos pueblos. Empezando con el versículo 12 del libro de Omni:
"He aquí, os hablaré algo concerniente a Mosiah, que fue declarado Rey de la tierra de Zarahemla; pues he aquí, le advirtió el Señor que saliera de la tierra de Nefi, y que cuantos quisieran escuchar la voz del Señor también deberían partir de la tierra con él hacia el desierto.
Y sucedió que obró según el Señor le había mandado. Y cuantos quisieron oír la voz del Señor salieron de la tierra para el desierto, y fueron conducidos por muchas predicaciones y profecías. Y continuamente fueron amonestados por la palabra de Dios, y guiados por el poder de su brazo a través del desierto, hasta que llegaron a la tierra de Zarahemla."(Omni 1:12-13).
¿Qué tiene aquí? Tiene la liberación de un pueblo por medios no violentos por un personaje cuyo nombre bien puede estar conectado con esta idea del antiguo liberador hebreo de la opresión. Entonces, Mosiah luego establece un linaje de reyes, incluyendo otro nombrado Mosiah, toda la historia del cual es caracterizada por esta idea de liberar gente de la opresión. Pienso que es una cosa extraordinaria.
Hay otro aspecto determinante del antiguo Cercano Oriente en el cual me gustaría pensar, y es uno acerca del cual está disponible un nuevo libro entero. Esta es la famosa alegoría del Árbol del Olivo en Jacob 5. Jacob 5 es un relato muy extenso tomado de un profeta llamado Zenós, que no se conoce en la Biblia; probablemente viene del reino del norte de Israel en algún momento, obviamente antes del tiempo de Lehi. Zenós relata una parábola larga acerca del señor de una viña, y de su siervo o siervos y su cuidado de un árbol de Olivo. Bueno, recientemente se llevó a cabo un simposio en BYU (La Universidad de Brigham Young) sobre Jacob 5, y es sorprendente cuánto se puede sacar de un solo capítulo del Libro de Mormón. El libro es casi infinitamente rico. Se produjo un libro muy amplio sobre ese capítulo, y en relación a eso hubo un número de aspectos muy fascinantes. Uno es de que un grupo de horticultores (especialistas en la cultura de árboles) estudiaron el relato de la cultura y producción del olivo en Jacob 5 del Libro de Mormón, y encontraron que en casi cada detalle, corresponde a lo que realmente sabemos acerca de cómo se tratan, se crían, se cultivan y se cuidan a los olivos.
Ahora tiene que entenderse que los olivos no crecen en el estado de Nueva York. Probablamente José Smith nunco vio uno. Por cierto que él no hubiera sabido mucho acerca de árboles de olivo y cultivación de olivo, y la cultivación de olivo es mucho más diferente de la clase de árboles que él hubiera conocido. ¿Así que de dónde sacó esta información? Me parece que la noción más conservativa, la mejor explicación, es que quien sea haya escrito la parábola del árbol de olivo en Jacob 5 conocía de primera mano la cultivación del Olivo. Sabía cómo hacerlo. Es un relato muy detallado, un relato muy rico, que es claro un relato de la historia del mundo (del pasado al futuro) usando el árbol de olivo como metáfora de la casa de Israel. Hay injertos y desgajos y la dispersión de las ramas del árbol de olivo a las partes más lejanas de la vida, etcétera. Y todo esto es exacto hasta el último detalle‹con una notable excepción. Y esto es que en el relatao de Jacob 5 se dice que los injertos de olivos silvestres‹o los pedacitos de olivos silvestres‹se injertan en el árbol de olivo principal, el árbol de olivo domesticado, y luego producen fruta domesticada. Bueno esto no sucede. Una rama de olivo silvestre, aunque sea injertada a un olivo domesticado, aún producirá fruta silvestre. Sobrevivirá, pero no producirá fruta domesticada simplemente porque fue injertada en un árbol de olivo domesticado. ¿Así que es esto un error de parte del Libro de Mormón? No necesariamente.
Uno de los artículos‹un artículo en el cual participé‹en el libro sobre Jacob 5, revela evidencia que en el antiguo mundo mediterráneo estaban conscientes de la posibilidad que una rama de un olivo silvestre injertada a un árbol de olivo domesticado podía domesticada milagrosamente producir fruta. No sucede naturalmente, pero puede suceder milagrosamente. Y las figuras proféticas del antiguo meditarráneo, específicamente pensadores Griegos etcétera, veían esto como una señal de Dios. Era una intervención milagrosa de Dios, algo que contravenía las leyes normales de la cultivación y producción de olivo.
Ahora, ¿qué representa esto en el relato del Libro de Mormón? Representa la conversión de los Gentiles en un pueblo de la casa de Israel. Es una transformación milagrosa, exactamente lo que el Libro de Mormón quisiera que fuera. Y ésta es una cosa extraordinaria. Es una descripción de la cultivación de olivo de setenta y siete versículos de largo. Seguramente esto es bastante soga para que José Smith se horcara si lo estuviera inventando, pero él no lo hizo. Lo hizo correctamente, y en el único detalle que parecía erróneo, otra vez tiene precedente en el antiguo mundo del Cercano Oriente y del antiguo Mediterráneo Oriental. Es una cosa extraordinaria, y reto a los críticos del Libro de Mormón a que saquen cualquier otra explicación de esta idea que fue producida por alguien que realmente vino del área donde los olivos se producen. Y esa es precisamente el área de donde originalmente vinieron Zenós y Lehi, el Mediterráneo Oriental en general.
Otra vez, otra cosa que pienso es de gran interés respecto al Libro de Mormón es lo siguiente: En el uso actual, no se distingue con rigor entre ladrones y asaltantes. Usamos las palabras de manera intercambiable, y la Biblia King James (Rey Santiago) también lo hace‹habla de ladrones y habla de asaltantes, pero no hace distinción entre ellos. Pero la antigua ley del Cercano Oriente se distinguía muy rígidamente entre ladrones y asaltantes, y particularmente lo hacía la ley Israelita. Se pensaba que los ladrones eran locales. Robaban de sus vecinos; eran comunes; pero en realidad no eran una amenaza a la sociedad. Así que cuando los agarraban, los trataban judicialmente, civilmente, usualmente por sus vecinos, los de su pueblo, y no era un gran problema.
Por otro lado, los asaltantes eran un gran problema. Eran una amenaza a la sociedad. Eran vistos como personas de fuera, como forajidos, salteadores de caminos. Se organizaban en grupos, hacían juramentos vinculantes, exhortaban rescate de la gente a sus alrededores. Y cuando los agarraban, eran frecuentemente capturados por los militares. Era un asunto militar, una clase de guerra. No eran tratados civilmente, sino militarmente, y estaban expuestos a ejecución inmediata. Eran algo muy diferente (de los ladrones). Bueno, es notable que en el Libro de Mormón, ladrones y asaltantes nunca se confunden, y asaltantes‹especialmente los ladrones de Gadiantón‹son tratados como un problema militar, igualmente como si estuvieran bajo la antigua ley Israelita, pero no necesariamente de la manera en que ahora pensamos de ellos, porque no hacemos esa clara distinción. Así que el Libro de Mormón se encuentra que está en preciso acuerdo con el Cercano Oriente‹y específicamente con los conceptos y su uso Israelita.
Hay algo más de lo que quiero hablar, esto es de la presencia de "simile curses" o acciones simbólicas. Otra vez, es sólo en este siglo que la gente empieza a reconocer este importantísimo aspecto de este antiguo comportamiento. Ahora, quiero leerles un pasaje de Alma 46, empezando con el versículo 21 (recuerde el relato del capitán Moroni con su estandarte de libertad, que de por sí mismo es algo muy interesante):
"Y aconteció que cuando Moroni hubo proclamado estas palabras, he aquí, el pueblo vino corriendo, ceñidos sus lomos con sus armaduras, rasgando sus vestidos en señal o como convenio de que no abandonarían al Señor su Dios; o en otras palabras, que si llegaban a quebrantar los mandamientos de Dios, o caían en transgresión; y se avergonzaban de tomar sobre ellos el nombre de Cristo, el Señor los destrozaría así como ellos habían rasgado sus vestidos".
Y luego continúa diciendo en el versículo 22:
"Y éste fue el pacto que hicieron, y arrojaron sus vestidos a los pies de Moroni, diciendo: Hacemos convenio con nuestro Dios, de que seamos destruídos, como lo fueron nuestros hermanos en la tierra del norte, si llegamos a caer en transgresión; sí, él puede arrojarnos a los pies de nuestros enemigos, así como hemos arrojado nuestros vestidos a tus pies, para ser hollados, si caemos en transgresión".
Ahora la cosa que necesita ser señalada en este contexto acerca de esta escritura, es que en este siglo, la gente, erudítos, empiezan a notar que esta idea de lo que llaman el "juramento símil" o "convenio símil", es muy común entre los antiguos hebreos, entre los antiguos Hititas, la idea de usar algún objeto físico para demostrar que le pasara a uno si viola su juramento. Por ejemplo, un amigo mío, que es un especialista en el antiguo Medio Oriente, y que de muchos aspectos es crítico del Libro de Mormón (quizás no está muy bien familiarizado con éste) ha leído esos pasajes y ha sido muy impresionado por ellos. Y admite que en realidad no sabe que hacer con ellos porque es tan típico del antiguo Cercano Oriente.
Yo enseño árabe casi la mitad de mi jornada en la Universidad de Brigham Young, y una de las formas lingüísticas en árabe, que también es común en otros lenguajes Semíticos, es algo llamado "cognado acusativo" donde se usa un sustantivo que está relacionado a un verbo en una oración. Uno dice, "Le pegué un gran pegue" o "he soñado un sueño". Y el ejemplo que a menudo uso para ilustrar esto, que no es naturalmente inglés, es uno de 1 Nefi, donde Lehi reporta a sus hijos, "He aquí, he soñado un sueño, o mejor dicho, he visto una visión". Ahora, esto "he soñado un sueño" es un perfecto cognado acusativo, y cuando los estudiantes escuchan esto‹los que concocen el Libro de Mormón‹dicen, "A sí, ahora entendemos", porque este es un ejemplo auténtico de una construcción árabe o semítica.
Aún la segunda parte de la oración (aunque se pierde algo en el inglés) cuando dice Lehi, "He aquí he soñado un sueño, o mejor dicho, he visto una visión" (1 Nefi 8:2) demuestra esto. Uno tiene que recordar que el inglés está basado en dos idiomas diferentes. El inglés es un híbrido de un tipo de Latín o francés con un idioma germánico. La conquista anglosajona y después normada, por supuesto. Por lo que hay dos palabras diferentes para muchas cosas, una clase del germano bajo y una al estilo del latín alto. Por ejemplo, "handbook": también tenemos la palabra latín "manual" que se deriva de la palabra "manis". Significan la misma cosa. Asimismo con las palabras "he visto una visión"‹lo que en realidad está diciendo es "He visto una vista". La palabra latina "seeing" (vista) fue relacionada con la palabra para visión, y la relacionada palabra germana, "sehen" o "He visto una visión". Pero probablemente en el original era algo así: "He aquí he soñado un sueño, o mejor dicho he visto una vista". Por lo que uso este versículo del Libro de Mormón en mi clase de gramática árabe, sólo para señalarlo a los estudiantes. Ahora yo les pregunto cómo fue que un joven campesino del siglo diecinueve pudo producir algo así, lo cual es una perfecta ilustración de un punto de gramática árabe. Probablemente él hizo mucho de su obra en la escuela de graduados de la Universidad de Palmyra‹bueno, por cierto que no existe tal lugar, y no existió tal José Smith. Esto le vino por otra ruta, no por medio de estudios académicos.
Hay algo más que se podría decir lingüísticamente, algo en que trabajo bastante. Una de mis especialidades es la filosofía árabe, y uno de los textos que comúnmente leemos sobre eso, es un libro por Moisés Maimonides, un rabino muy famoso, de las edades medias, que probablemente fue el más famoso de todos los Rabinos Judíos de la Edad Media, cuya gran obra filosófica es un texto llamado "Guía de los perplejos". Esa guía fue escrita en algo llamado judeo-arábigo. Permítanme decirles los que es: judeo-arábigo es simplemente árabe, pero escrito en letras hebreas. En otras palabras lo que tiene es una clase de árabe reformado, o si lo desea hebreo reformado. Y esto me lleva hacia un punto importante.
Algunas personas han pensado por mucho tiempo que la idea de escribir un idioma en el alfabeto de otro es una locura. Esto parece ser lo que tenemos en el Libro de Mormón, un texto en hebreo escrito con una clase de caracteres egipcios. Pero de hecho esto no es una locura, es hecho todo el tiempo. Se haría en el mundo antiguo. Ahora tenemos un ejemplo de uno de los Salmos que fue escrito de una manera muy parecida, usando caracteres egipcios. Maimonides lo usó en su gran libro, escribiendo un texto arábigo en letras hebreas. Lo hacemos todo el tiempo, aún hoy en día. Si usted toma una clase de chino, por lo general no empieza leyendo los caracteres chinos. Usted empieza aprendiendo en romantización. ¿Qué es esto? Esto es chino reformado. Esto es chino en letras romanas. Así que aquí no hay nada fuera de lo común. Pero José Smith era poco sofisticado lingüísticamente. Él apenas podía dominar el inglés escrito. No hay posibilidad de que podría haber previsto algo así, ni de saberlo. Simplemente era más allá de su capacidad.
Doy testimonio que hay mucho más que puede ser dicho sobre esto, mucha más evidencia erudita para el Libro de Mormón. Sin embargo la evidencia más importante que puede ser recibida para el Libro de Mormón, es el testimonio del Espíritu. Doy testimonio que el Libro de Mormón es lo que afirma ser. Es verdaderamente una obra antigua, revelada por medio de un profeta por un ángel de Dios en los últimos días para nuestra guía, es un segundo testimonio para Jesucristo.

Anónimo dijo...

HOLA, YO RESPETO LA OPINIÓN QUE TENGAS DEL LIBRO DE MORMÓN, PERO TE PUEDO ASEGURAR QUE ES UN LIBRO VERDADERO ESCRITO POR MANDAMIENTO POR MEDIO DE PROFETAS, NUNCA SABRAS SI ES VERDADERO HASTA QUE LO LEAS CON FE, YO LO HE LEIDO Y HE PREGUNTADO A MI PADRE CELESTIAL SI ES VERDADERO Y HE SENTIDO ESA PAZ Y CERTEZA DE SU VERACIDAD, Y MÁS AUN AL SEGUIR SUS PRECEPTOS, SI TE DAS CUENTA ES UN LIBRO QUE ENSEÑA COMO PODEMOS SER FELICES AQUI EN LA TIERRA, TE RECOMIENDO QUE NO DES ESE TIPO DE OPINIONES SIN SABER, YA QUE POR LO QUE HE LEIDO NO SE TE HA REVELADO POR MEDIO DEL ESPIRITU SU VERACIDAD, Y NO LO HARÁ HASTA QUE TU TENGAS FE, PORFAVOR NO CRITIQUES LA FE DE LOS DEMÁS, AL FIN DE CUENTAS TODOS SOMOS LIBRES DE CREER EN QUIEN DESEAMOS. QUE DIOS TE BENDIGA.

Gus dijo...

Gracias por opinar. No me interesa el Libro de Mormón en cuanto literatura religiosa, soy ateo y creo que son los creyentes los que deberían probar (más allá de la subjetividad) la existencia de un dios... por supuesto esto es imposible ya que la propia noción de divinidad es contradictoria. Sin embargo, no pretendo discutir las creencias de nadie, las respeto sin compartirlas.

Ahora bien cuando un libro pretende ser un registro histórico creo que merece ser examinado y es lo que he intentado con el libro escirto por Smith. La Biblia, por ejemplo, reclama también autoridad religiosa y se presenta como testimonio histórico; puedo creer o no lo primero, pero en cuanto a lo segundo muchos de sus asertos son verificables. Por ejemplo; Jerusalén, Assur, On o Corinto son lugares que existen y pueden ser ubicados en un mapa, tienen una historia suceptible de ser conocida y los relatos bíblicos referidos a ellos son fiables (en menor o mayor grado), pero Zarahemla, Agosh, el río Sidón o el valle de Shurr no pueden ser encontrados pues los datos geográficos son confusos y las historias con ellos relacionadas son inverificables. Es tan dificil saber donde estaba la Tierra de Abundancia como encontrar la Comarca de los hobbits...
Del mismo modo personajes como Isaías, Nehemías o Pablo son históricos, aún cuando sepamos poco de ellos, y actúan en consonacia con el contexto histórico en el cual viven, pero nadie ha guardado memoria de Nefi, Lamán o Gadiantón y todo cuanto se dice de ellos suena a un relato del siglo XIX. Eso sin hablar de las vacas, espadas, monedas y carros existentes en la América precolombina, jamás atestiguadas por ninguna excavación arqueológica, sin mencionar la ignorancia que tiene el libro acerca de la historia, la geografía, el clima y los ecosistemas de América.

Enhorabuena que tu dios te haya beneficiado con una iluminación especial pero, sin poner en duda tu experiencia espiritual, pregúntale por qué para creer en él hay que abdicar de la inteligencia y creer que los antiguos americanos, o una parte de ellos, eran de origen hebreo a contramano de todas las pruebas. Déjame decirte que si un dios me pidiese que, por creer en él, yo admita que lo blanco es negro, mi respuesta sería un cortés: no, gracias.

En cuanto al supuesto experto en árabe (norteamericano hummm!) cuyo texto ha sido copiado y pegado puedo decir que todo cuanto en el Libro de Mormón suena a semítico es un mero plagio de los textos bíblicos, que las demás pruebas acerca de fiestas, costumbres o hechos aislados son circunstanciales (que pudieran pasar no implica que pasaran) y por último que la pertinaz ignorancia del libro en lo referido al judaísmo prexílico, la prehistoria americana y las sociedades primitivas bastan para reafirmar mi aserto: es un embuste.

alvarorodr dijo...

la verdad es que veo que haz investigado muy poco todos los temas mecionados arriba si estan aclarados,lo de las monedas no es tal, nunca se mencionan en el libro de mormon, lo que se mencionan es un sistema de medidas, esto me demuestra que nunca has leido el libro de mormon, y lo que colocas es lo que lees en alguna pagina anti mormona, la Biblia se a investigado durante muchos años y se han invertido muchos cientos de millones de dolares en esto y toda via no se a probado nisiquiera el exodo de Israel, o el viaje por el desierto de 40 años y tantas otras cosas mas, las investigaciones del libro de mormon estan recien comenzando y lo que se a descubierto merece una especial atencion, lo que dices que no coincide con la historia americana es una falsedad terrible, para tu conocimiento te citare algo:
Existe una gran cantidad de similitudes entre las civilizaciones Jareditas y la civilización que los arquólogos llamaron Los Olmecas: Hasta aproximadamente el año 2000 a.C. los Jareditas lucharon por establecer su supervivencia. Descubrimientos arqueológicos sostienen que los Olmecas hasta ese momento eran sencillos. Desde el año 2000 a.C. hasta el año l500 a.C. los Jareditas hicieron adelantos significativos, construyeron muchas ciudades y una ciudad capital en las montañas llamada Morón. Existe una ciudad con características similares en el valle de Oaxaca y la arqueología ha encontrado restos de alfarería, áreas de agricultura y villas establecidas correspondientes a este período. En el año 1500 a.C. los Jareditas construyeron una ciudad llamada Lib. Hallazgos arqueológicos Olmecas han descubierto una ciudad cerca de San Lorenzo que se inicia en el mismo período, con la misma organización social y la hechura de monumentos que coinciden con lo registrado en el Libro de Mormón. En el año l070 a.C. ocurrió una Guerra civil en el tiempo de Com mencionada en el Libro de Mormón. Esto coincide exactamente con una guerra civil a la que los arqueólogos atribuyen la destrucción de la ciudad de San Lorenzo. Los siguientes años de la cultura Jaredita fueron decadentes y de iniquidad. Los Olmecas durante este período desarrollaron una cultura enfocada en riquezas y fortunas. Ellos esclavizaron a mucha gente para construir monumentos gigantescos. Por el año 600 a.C. la cultura Jaredita fue destruida en una última batalla. Los arqueólogos situaron la destrucción del pueblo Olmeca en el año 601 a.C. Se detalla que la última batalla del pueblo Jaredita ocurrió en una montaña. La última batalla del pueblo Olmeca ocurrió en el Cerro Vigía y tiene mucha consistencia con la descripción del lugar dada en el Libro de Mormón.
esto es solo una pequeña muestra, esto me dice que tu investigacion es muy mala, ya que desconoces demasiado.

Saludos

Gus dijo...

Estimado Álvaro.
Respeto tu fe y si ella te hace bien; continúa practicándola.
Ningún arqueólogo serio toma el Libro de Mormón como fuente histórica, revisa tus datos pues esos fechados que citas son o inexactos o tendenciosos. Mi investigación, mala o no; no soy quine para determinarlo, ha sido concienzuda y, por el contrario, he leído tanto el Libro de Mormón como escritos de la Iglesia SUD. Puedo decirte, por ejemplo, que en capítulo 11, versículos 3 - 19 del Libro de Alma se mencionan el senine de oro, el senum de plata aclarándose luego, en el cuerpo del texto que el propio Smith tradujo, "y éstos son los nombres de sus diferentes monedas de oro y plata..." a lo cual siguen diferentes equivalencias monetarias. No es mi costumbre citar textos sin fundamento o sin verificarlos pues soy Licenciado en Historia y estoy acostumbrado a trabajar con documentos antiguos.
En cuanto a tu comparación con la arqueología del Oriente Próximo tienes razón en decir que el Éxodo no ha sido probado y la razón es clara; el éxodo de Egipto, tal como lo cuenta la Biblia, nunca existió; pero tanto los lugares como los hechos contemporáneos pueden probarse... hubo faraones en Egipto, hubo hebreos asentados en lo que hoy es Palestina, hubo reyes asirios y babilonios. La arqueología no puede probar un mito, como los relatos de Génesis y Éxodo, pero puede decirnos que esas leyendas se originaron en el medio social y cultural del Antiguo Oriente. Sin embargo ninguna investigación arqueológica ha encontrado relación entre las historias del Libro de Mormón y las culturas americanas, no se parecen ni social, ni económica, ni culturalmente; sólo los arqueólogos ligados a la Iglesia SUD hallan similitudes sin presentar pruebas concluyentes o sin utilizar los métodos científicos.
Casi a cada página del Libro de Mormón se encuentran gruesos errores, traducciones copiadas de la Authorized Version (la Biblia oficial de Inglaterra), prejuicios raciales o desconocimiento de la geografía, la flora, la fauna (¡ovejas, caballos, vacas y cabras en América!), la etnografía y las lenguas americanas. Y no me explayo sobre el texto que Smith pretendió traducir del egipcio como Libro de Abraham que, se ha probado, era una copia vulgar del Libro de los Muertos egipcios.
Repito que no pretendo convencerte de nada, soy ateo pero no me interesa hacer proselitismo, cada cual tiene derecho a creer en la ilusión que prefiera. Mi entrada en el blog era, simplemente, mi visión personal (respaldada por estudios científicos) acerca de este extraño libro que muchos desconocen; si te he ofendido, mis más sinceras disculpas, puedes seguir navegando en la red buscando opiniones que coincidan con las tuyas. Gracias, por mi parte, por el debate (aunque presumo que se parece a un diálogo de sordos) y cuando tengas alguna evidencia sólida y no circunstancial acerca de la existencia de Nefi, Lamán, Gadiantón, Moroni o alguno de los muchachos estaré encantado de considerarla pues, recuerda, como creyente tu tienes, en buena lógica, la carga de la prueba.
Hasta entonces, pues y, como dice Moroni 10, 34: "ahora me despido de todos"
PD: No me gusta que me llamen mentiroso, me equivoco pues no creo tener una verdad absoluta, pero no engaño.
PD2: Sobre los Olmecas puedes leer: http://www.potlatch.com.ar/beta/index.php?option=com_content&task=view&id=135&Itemid=2
http://www.authenticmaya.com/olmecs_origins_in_guatemala.htm
http://www.homines.com/arte/cultura_olmeca/index.htm

Anónimo dijo...

oyes pero te la das de muy historiador pero si te gusta leer la biblia hay viene un apartado que dice que algunas personas saldran de alguna parte de jerusalen a una tierra prometida.

espero que ayas leeido eso por que hay te aclararas que en realidad el libro de mormon es en parte algo sercana a la verdad.

aun que no lo sea de la religion pero creeo que tiene algo de sentido lo que nos habla.

una pregunta te aria ati en realidad tu crees en las bases cientificas dime de donde o por que las hacen haver tedan una seri de rangos y formatos que tienes que hacer para saver si creer o no, pero donde queda tu parte humana creeo que una parte de ti tiene no una fe sino una creensia en algo ono yasea cientifica o religiosa .

bueno cambiando estando en este tema si eres historiador haver comenta que en esos años tambien la evolucion tuvo que haver cambiado o no por que el uso de sinbolos y signos dentro del lenguaje.

si escrives para criticar que la mayoria de las personas lo somos en toses tienes que aprende ha aceptar algunos puntos de vista yo estoy deacuerdo que si crees en la bilia por que te gusta leerla entonses sabras que el libro de mormon tiene algo de veracidad, siquieres recitar escrituras lee santiago 1:5 si te falta saviduria por que crees en seres selestiales por que siempre has dicho o dios o algo por el estilo, si los sientificos no creyeran el un dios por que crees que se divide en años antes de cristo y años depues de cristo para separar los ciclos haver ?

otracosa antes de irme creeo que en una fe no se cuestiona en hechos cientificos por que la fe hace grandes cosas bueno no se si sea fe pero si la mente de cada sujeto cree en algo eso sera si tu crees que una cuchara es tu dios e inmediata mente huvo un estimulo nose x cosa y su sedi que huvo una respuesta satisfactoria a tu estimulo por lotanto tu empesaras a creer en eso no.

soy cientifico no puedo expresar mas que decilucion de aquellos ilusos.

p.d: eres cientifico,saves que hacer en toses por que pierdes tiempo en eso a las personas no las cambias nunca de ideologia menos ati en toses si nos ponemos tu portu con las personas te acavaran xD.

escribeme> blink182a@hotmail.com

Anónimo dijo...

espera se me olvido un link:

http://en.fairmormon.org/Book_of_Mormon_and_warfare


si tienes alguna duda de eso mejor mira la historia de los mayas asi te daras cuenta de como, si hay una relacio o existe en que jose smith hablava de la americas en su traduccion y coincide tambien en el tipo de vestiduras asi que hay que leer mas si porfavor no digas cosas incoherentes porfavor ya qu eres historiador tienes que saver sobre mesoamerica y aridoamerica sale escribeme pronto.

zass que suave platicar con alguien que entiende

xD

Gus dijo...

Mejora tu sintaxis y tu ortografía.
Te respondí por correo electrónico.

Anónimo dijo...

oes soy yo de nuevo naa note preocupes por los horrores de ortografia solo quiero saver por que a un no ha llegado el mail que me has mandado.

ok y sorry tratare soy un joven en el bosquejo de la ciencia...

asi que unplacer que me hayas correjido pero pon que opinas con la lectura del link te te envie es que muchos dijeron que los olmecas pero se parecen mas a mayas no crees...

alvarorodr dijo...

cmo estas, bueno los enlaces que me diste no difieren en nada con los olmecas mas alla de que dicen otras fechas mas tempranas alrededor de 1500 ac, pero fijate este otro enlace http://mx.geocities.com/wolscb/olmecas.html , por eso va a depender donde busques tu informacion, por eso uno no pude dar una opinion cuando no tiene todos los angulos, tu dices " arqueologos poco serios" ¿ tu los conoces? tines biografias de ellos par decir eso? estoy seguro que son personas mucho mas educadas que tu o yo,osea que cuando un arqueologo decubre algo primero le preguntan de que religion es? si es catolico? o musulman ? depende de su religion el puede opinar, no sabia eso, que bueno que me lo aclaras, no hermano, no es asi,si yo fuera arqueologo y siendo mormon, ten la seguridad de que pondria un especial interes en el libro de mormon ¿ pero por eso piensas que seria imparcial o poco serio?, lo mismo te podria decir que, por ejemplo tu dices que se descubrio que lo quetradujo Jose Smith de los papiros Egipcios es falso por que no coincide con los papiros encontrados y que corresponden al libro de los muertos,¿ quien te dijo eso? ¿ investigadores serios? , si ellos fueran tan serio ¿ por que no dijeron en la supuesta investigacion que SOLO SE ENCONTRO EL 15% DE LOS PAPIROS Y QUE EL RESTO 85% SE QUEMO EN UN ACCIDENTE DE INCENDIO? te das cuenta que todo lo que dicen de los papiros se basa en ese 15% que encontraron y te pregunto ¿ y si jose tradujo de el otro 85% que se quemo? ya que el no tradujo todo el material por que luego murio y los testigo de la epoca describen los papiros como muchos he incluso uno era tan lago que cruzaba toda una habitacion y muchhos testimonios mas que demuestran que los papiros eran mucho ¿ DIJERON ESO EN EL SUPUESTO ESTUDIO DE LOS PAPIROS EGIPCION? , NO no lo dijeron por que los que dirijieron eso eran antimormones y gastan mucho dinero en perjudicar la iglesia ¿por que lo hacen? si tubieran la verdad porque no gastan sus recursos en mostrarla? ¿ tu piensas que nuestra iglesia gasta dinero en atacar a otras iglesias? no hermanos, por que nos preocupamos de enseñar nuestra verdad, otro ejemplo de los supuestos estudios serios , sabias que la investigacion del adn de pueblos americanos para ver si tienen coincidencia con semitas y ver si el libro de mormon esta bien o no, ESTE SOLO SE REALIZO EN PUEBLOS DE EE.UU. y nisiquiera en mexico tampoco lo hicieron en pueblos de mas al sur, VES COMO MANIPULAN LA INFORMACION ¿por que no dijeron que el estudio solo se hizo en EEUU. por lo mismo hermano por que su fin es atacar la iglesia, por eso mienten y manipulan, si fueran serios ellos deberian haver advertido esto ¿ no crees? , tu te refieres a estos arquelogos y estudiosos serios?

lo de la flora y fauna del libro de mormon esta comprobado acualmente que el caballo y todo lo que nombras si existieron en america,lo contrario a que se pensaba en la epoca de Jose Smith, tu dices que no ahi similitudes semitas con relacon a america, eso tambien es falso, por ejemplo con respecto al lenguaje Aunque uto-aztecano no se deriva del hebreo, el hebreo parece haber influenciado su desenvolvimiento. Hay más de 1000 similitudes entre el antiguo hebreo y uto-aztecano, inclusive el uso del plural sufijo "-im" en hebreo e "-ima" en uto-aztecano, el pasivo prefijo "ni-" en hebreo y el prefijo "na-" en uto-aztecano, la palabra hebrea "yasab" y la palabra uto-aztecana "yasipa", que significan "sentarse o detenerse", la palabra hebrea "adán" y la palabra uto-aztecana "otam", que significan "hombre", la palabra hebrea "katpa" y la palabra uto-aztecana "kotpa", que significan “los hombros”, las palabras hebreas "ya-'amin" y las palabras uto-aztecana "yawamin", que significan “él acredita”, etc. El Dr. Roger Westcott, un profesor emérito de antropología y lingüística en la Universidad de Drew (quien no es mormón), así como otros, han confirmado que estas similitudes no pueden ser ignoradas, ni tampoco muchas otras coincidencias con pueblos americanos.

Anónimo dijo...

Buen artículo. Muy lógico y exacto. Felicidades.

Anónimo dijo...

Respeto tu opinion... pero que no tienes otra cosa mas importante que hacer.

Gustavo Rubén dijo...

Tengo muchas cosas importantes que hacer.. una de ellas, creo, es marcar claramente la diferencia entre mito e historia. Gracias por leer.

julio enrique dijo...

no puedo decirte en que pensar o que creer...solo puedo decirte lo q yo se, que Jose smith es un Profeta de Dios y que el libro de Mormon es verdadero....

te nvito a que leas moroni 10:3-5 y aceptes el desafio, sino mejor omite mis palabras...
buen dia

Gus dijo...

Me sería muy difícil intentar la prueba solicitada por la sencilla razón de que no existe tal cosa como un dios. Los seres humanos, en su incapacidad y temor, crearon los dioses y veneraron en ellos todo aquello de cuanto carecían.
Sin embargo, si lo intentase, y la respuesta fuese positiva, la demostración de la historicidad del libro quedaría en entredicho, pues una certeza íntima e incomunicable no es una prueba.

Gus dijo...

Nadie hasta ahora se molestó en aportar una prueba arqueológica clara e incontrovertible acerca de los hechos, instituciones y procesos relatados en el Libro de Mormón. Por ejemplo: ¿dónde estaba Zarahemla?

Paula. dijo...

Hola, veo que te has pasado gran parte del valioso tiempo trantando de comprobar cosas que se han hecho antes de que pensaras siquiera nacer. Con o sin tus comentarios esto es real. Si quieres pruebas tangibles, escríbeme, si quieres pruebas más reales, ora a Dios y en menos de lo que te demoraste en buscar pruebas en contra, tendrás la verdad.
Has perdido tu valioso tiempo. Te ayudaré a recuperarlo, busca dos misioneros.... Bye.

Paula. dijo...

es interesante ver como personas como tu malgastan su tiempo buscando negar verdades en vez de buscarlas. Como misionero conocí muchos que creían conocer algo de historia pero estoy seguro que jamás leíste la biblia Maya, ni has visto las similitudes de los Yaganes y tribus precolombinas con conceptos claros de Cristianismo, jámas has estado frente a las pilas bautismales en "Cuidad perdida", ni has visto los altares en "Cuidad de la Cruz" en la cual hay cruces de 4 metros y en la cupula del Templo un altar con una cruz, ni has visto los murales de Cristo ministrando al Pueblo. Muchos como tú he conocido y siempre habrá yo he conocido todo esto después que Dios me dijo que era cierto y aunque vengan ignorantes creyendo saber la verdad como tu, yo he logrado algo que tú jamás lograrás con esa tonta actitud y es sentir que hay un ser maravilloso que te ha contestado. Te invito a buscar la verdad con Él, es mas fácil, si tienes fé y si crees que Dios tiene poder y Él suficiente amor para responder a un hijo, si no crees que Dios es capaz de hacerlo mejor preocupate de buscar cuales serán las consecuencias que sufrirán los incredulos.
Si no estas dispuesto a hacer algo tan simple como la invitación de Santiago 1:5, solo he arrojado piedra a los cerdos.
Exito.
Atte Gabriel de Paula.

Gus dijo...

Esgrimir la creencia personal, como tal incomunicable, es la evidencia más palmaria de la falta de argumentos... No creo en dioses, mal podría, pues, invocar a uno.
Si, de todos modos, lo hiciese ¿que sucedería si tuviese una revelación divina que contradijera al escrito de Smith? Precisamente eso es lo que sostienen varios creyentes evangélicos, alguno de ellos ex miembro de la Iglesia SUD, según se púede leer en varios sitios de Internet. Podrías argumentar, Gabriel de Paula, que son mentirosos o están errados, y ellos podrían replicarte lo mismo, con lo cual entraríamos en un terreno estéril filosóficamente. Como verás el testimonio personal, por importante que sea para vos, no sirve para esclarecer problemas intersubjetivos.

En cuanto a las supuestas pruebas arqueológicas, históricas o lingüísticas ya he dicho suficiente... no me considero un experto ni mucho menos, pero conozco lo suficiente del tema como para detectar que el Libro de Smith es completamente falso en lo que se refiere a la prehistoria e historia americanas.

Tal vez consideres que estás arrojando perlas (que no piedras como dices) a los cerdos, acepto el símil, si te place, pero que quede claro; Ego sum Epicuri de grege pórcum y hago mías las palabras del gran filósofo:
«¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos Dios?»

Anónimo dijo...

Saludos Gus.
Soy miembro de la IJSUD.
Leí, tu artículo, y espero que leas mi opinión.
Sin lugar a dudas, buen artículo, buna redacción, y expresión.
Cada quien tiene derecho a creer en lo que quiera, tu con tus creencias y nosotros con la nuestra.
Eres Licenciado en Historia? wow¡¡
en lo que a mí respecta, me encanta la historia, estoy dando mis primeros pasos en este campo, a ver que consejos me das para empezar con esot de la historia.

Anónimo dijo...

Saludos Gus.
Soy miembro de la IJSUD.
Leí, tu artículo, y espero que leas mi opinión.
Sin lugar a dudas, buen artículo, buna redacción, y expresión.
Cada quien tiene derecho a creer en lo que quiera, tu con tus creencias y nosotros con la nuestra.
Eres Licenciado en Historia? wow¡¡
en lo que a mí respecta, me encanta la historia, estoy dando mis primeros pasos en este campo, a ver que consejos me das para empezar con esot de la historia.

Anónimo dijo...

solo te interesa la historia,no podras cambiar nuestra fe,por el poderoso testimonio que tenemos, yo se que estoy en la verdad, dios y jesucristo viven y el libro de mormon es verdadero, las cosas cientificas se fundamentan en pruebas cientificas y eso es lo que sostiene sus bases, pero el conocimiento de lo espiritual se optiene por medios espirituales,si no tines fe,no podras conocer lo que nuestro padre celestail tiene preparado para ti en la vida eterna,....no desperdicies tu tiempo aqui en la tierra....nada bueno veo en esta pagina,, que cambien las vidas de las personas para bien, hay mendigos,alcoholicos,dilincuentes,etc, esperando un mano, una espèranza, que la vida vale mucho y que dios les ama, y a ti tambien, si tienes fe en cristo, tu conocimento crecera, se que jose smith fue un profeta de ios y se que tomas s. monson es el actual profeta vidente y revelador en esta dispensacion,y te lo compato en el nombre de jesucrito AMEN .

ATTE: MORONI

Gus dijo...

Es verdad que me interesa, primordialmente, la Historia... pero no es mi único interés. No soy creyente, por el contrario, me considero ateo lo cual lejos de ser una cuestión de fe descansa sobre bases científicas... si lees atentamente mi blog descubrirás que profeso una filosofía de tipo humanista secular: el marxismo. Considero que la interpretación materialista de la Historia no sólo explica el desarrollo de la Humanidad, sino que sienta la bases para construir formas de convivencia racionales y justas; a diferencia de los creyentes no acepto esto por fe, sino por convicción y estudio racional.
En cuanto a Dios, ser que considero inexistente pues no existen datos fidedignos que avalen su presencia, es un cómodo expediente para "tapar agujeros" en nuestro conocimiento pero, aún concediendo su existencia, se trata una personalidad tan perversa y megalómana que, realmente, es mucho más sano para la mente estar lejos de él con sus altisonantes declaraciones y sus perversas manías... dicho sin ofender. Por supuesto todo cuanto se diga sobre Dios es un ser humano quien lo dice, por lo que tal vez no sería justo echar sobre los hombros de esta "cómoda ficción" el peso de las patologías de sus secuaces...

No obstante respeto las creencias de cada uno y personalmente no me molesta que tengan una o varias divinidades para sobrellevar la dura vida; ahora cuando estos creyentes intentan falsear la ciencia, sea la bilogía como los fundamentalistas, sea la astronomía como los condenadores de Galileo, sea la historia como el mormonismo, entonces reacciono en defensa del pensamiento libre y no dogmático... de ahí mi comentario sobre una obra literaria que, pese a ser "cloroformo en forma de libro" (como dijo Mark Twain), vengo estudiando desde hace mucho tiempo sorprendido no tanto por su existencia sino por ser aceptado como verdadero por tanta gente, aunque, claro, la mayoría son norteamericanos y ya sabemos que estos gringos, tan poco sutiles, se tragan cualquier bolazo!

jonaem dijo...

definitivamente, hermano usted a perdido la fe en en Dios viviente que abla consus hijos como lo a echo entodas las edades de esta tierra bueno si todavia cree en Dios verdad, yo no soy quien para jusgar a nadie solo puedo desir que yo se que es verdad y soy mexicano, lamanita de nasimiento criado en la fe de Cristo desde pequeño y no por eso se estas cosas las se porque he orado y dios me a contestado y me a echo sentir en cada fibra de mi corazon que es verdad y ni toda la ciensi del mundo podra refutar esto ni creo que la ciencia mundana pueda igualar el libro de mormon diga lo que diga no cree imposible que un joben de 14 años haya echo un libro tan bueno con solo la primaria usted no podria aserlo selo aseguro y ademas de eso no cree que ese mismo joben alla organisado una Iglesia cuya organisasion no a cabiado en mas 180 años adiferensia del resto de gobiernos del mundo que an cambiado en menos de 100 años tansolo un joben fue llamado por dios y testifico Que JESUCRITO DIRIGE SU IGLESIA HOY EN DIA COMO LO ISO CON JOSE SMITH CON UN PROFETA VIVIENTE Y USTED QUE SE CREE SAVIO NO PODRIA EN TODA SU SAVIDURIA ASER NI EL 1% DE LO QUE ISO JOSE SMITH SINO ME CREE INTENTELO INTENTE ASER UN LIBRO SEMEJANTE AL LIBRO DE MORMON...Y PIERDA SU VIDA INTENTANDOLO Y NO LO LOGRARA Y RETO ATODOS LOS QUE PIESEN IGUAL ASER UN LIBRO COMO EL LIBRO DE MORMON YO SE QUE ES VERDAD, Y NO SOLO YO SELOS DIRA SINO DIOS MISMO CUNDO SE PRESENTEN ANTE EL.

jonaem dijo...

definitivamente, hermano usted a perdido la fe en en Dios viviente que abla consus hijos como lo a echo entodas las edades de esta tierra bueno si todavia cree en Dios verdad, yo no soy quien para jusgar a nadie solo puedo desir que yo se que es verdad y soy mexicano, lamanita de nasimiento criado en la fe de Cristo desde pequeño y no por eso se estas cosas las se porque he orado y dios me a contestado y me a echo sentir en cada fibra de mi corazon que es verdad y ni toda la ciensi del mundo podra refutar esto ni creo que la ciencia mundana pueda igualar el libro de mormon diga lo que diga no cree imposible que un joben de 14 años haya echo un libro tan bueno con solo la primaria usted no podria aserlo selo aseguro y ademas de eso no cree que ese mismo joben alla organisado una Iglesia cuya organisasion no a cabiado en mas 180 años adiferensia del resto de gobiernos del mundo que an cambiado en menos de 100 años tansolo un joben fue llamado por dios y testifico Que JESUCRITO DIRIGE SU IGLESIA HOY EN DIA COMO LO ISO CON JOSE SMITH CON UN PROFETA VIVIENTE Y USTED QUE SE CREE SAVIO NO PODRIA EN TODA SU SAVIDURIA ASER NI EL 1% DE LO QUE ISO JOSE SMITH SINO ME CREE INTENTELO INTENTE ASER UN LIBRO SEMEJANTE AL LIBRO DE MORMON...Y PIERDA SU VIDA INTENTANDOLO Y NO LO LOGRARA Y RETO ATODOS LOS QUE PIESEN IGUAL ASER UN LIBRO COMO EL LIBRO DE MORMON YO SE QUE ES VERDAD, Y NO SOLO YO SELOS DIRA SINO DIOS MISMO CUNDO SE PRESENTEN ANTE EL.

Gus dijo...

En efecto, amigo, he perdido la fe en Dios, de lo cual me congratulo por ser la experiencia más liberadora y plena que he vivido... y, fíjese, me he vuelto una mejor persona desde entonces. No espero nada para después de la muerte, por lo cual estoy libre de toda aquella buena conducta interesada (ser bueno porque me han prometido una recompensa) o meramente heterónoma (ser bueno porque otro lo dice) sino que si actúo bien es porque así debe ser, sin intereses personales y hasta contra esos intereses si es necesario; es decir soy moralmente autónomo. No me uno a un grupo religioso para hablar mal de otros, o para juzgarlos (y condenarlos a la ira divina) si no creen lo mismo que yo. No necesito forzar la razón, cualidad que me hace humano, para defender postulados ideológicos indefendibles y contradictorios; llámense creación, diluvio, colonización hebrea de América o la imposible rotación del planeta Kolob. Pero, sobre todo, no espero que la nueva humanidad baje del Cielo por obra de un dios despótico sino que pretendo construirla aquí, en la Tierra, con mis hermanas y hermanos humanos.
Soy ateo, no se rasgue las vestiduras, soy feliz porque no dependo de ninguna fe sobrenatural y estoy un poco más inmune que Ud. a la tentación de matar a mi prójimo por mandato divino. Soy ateo, lo que en realidad quiere decir que creo en un dios menos que Ud., que no cree ni en Baal, ni en Atón, Zeus, Mitra, Siva o Ahura Mazda. Soy ateo y, sin condenar a nadie, me deleito en exponer las falacias de las diferentes religiones, por aquello de Castigat ridendo mores...

En cuanto a José Smith me basta haber leído "el relato escrito por la mano de Mormón", cloroformo en forma de libro, para darme cuenta de su capacidad literaria... ¿de verdad pretendes que es una obra maestra?. Tolkien, Lovecraft, Ron Howard, hasta J. K. Rowling han hecho un trabajo mejor que el de este muchacho yanqui (bueno, yanqui, que se puede esperar de su nivel cultural que es deplorable). ¿Nunca leíste su pretendida traducción del egipcio, el famoso Libro de Abraham?, es una palmaria prueba de su incapacidad para entender los jeroglíficos... escribió cualquier cosa y era un ejemplar común del Libro de los Muertos...

En cuanto a tí, que te dices lamanita (esos que fueron "castigados" con la piel negra, ¡vaya dios racista este!) me parece una lástima que niegues tu propio ADN para seguir una religión que tiene como fin la alienación del ser humano y que encubre con falsedades la gloriosa historia de las naciones nativas americanas.

Sin otro particular y abierto a una discusión que no implique subjetividades indemostrables te saludo desde la Argentina

Gustavo

PD: Por favor, haz algo con tu corrector ortográfico, funciona realmente mal.

carlos dijo...

7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
7:18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.

Anónimo dijo...

Wooww ahora si que estoy sorprendido con tnta cosa, la verdad yo actualmnet me siento confundido con muchas cosas, yo antes era ateo al igual que Gus, y pues al igual que el soy buna persona y con muy buenos valores y no por que se me prometiara algo a cambio simplemnte asi soy y listo, me gusta esa moral, pero luego ahora me empece a interesar acerca del libro de mormon y veo muchas cosas, diria que muchisimas donde veo que le libro de mormon pueda ser cierto, y es que yo veo mas haya de la Fe, me debo basar en la ciencia, y pues para mi asombro tambien la ciencia ha ayudado bastante para la veracidad del libro de mormon... en fin hay otro punto que quiero decir, y con esto posiblemnte me haya vuelto ateo en un pasado pero ahora veo hasta con otras hipotesis y mas, yo no creo que dios como tal haya creado al hombre asu semejanza, yo creo en la evolucion y muchos podran decir: acaso vienes del mono?? a lo q puedo responder un no, venimos de un ancestro comun mas no venimos del mono, cada quien tiene su genetica sus numeros de cromosomas asi que no venomos del mono como tal si no que solo somos por decuirlo primos, en fin igual podria ser el caso de que como se meciona se inventa lo de los dioses porque al no haber explicaciones de muchas cosas se invete alguien divino, pero luego te pones a pensar y tal vez exista un dios, o ams de un dios y cada dios manda por decirlo de alguna forma sus propios mandatos, por que si existira un solo dios entonces ese dios reinaria sobre todas las religiones y todos seriamos iguales y ese dios se impondria sobre todos mas haya de la fe, asi q creo q hay mas de un dios, tambien como decia tal vez ese dios hasta q el hombre fue capaz de razonar ese dios le dui el privilegio de adorarlo como tal, pues ya tenia la capacidad, y tal vez en ese pueblo se encontraba Adan y EVa, por que la vdd suena muy ilogico q solo dos personas en este mundo hagan mas de mil millones de habitantes hoy en dia, entonces todos seriamos iguales, pero no es asi, cada quien tiene su genetica.... y se decendieramos de ellos entonces seria por decirlo de alguna forma, si conozco a alguien entonces somos parientes pues los dos venimos de adan y eva entonces probablmnte nuestro hijos salgan deformes, entonces es algo ilogico pensar q somo cerados directamente, fuimos parte de la evolucion y hasta q dios qusio como dije dios nos dio el poder de sentirlo, igual y si tendriamos la suficiente razon y otro animal si, entonces se le hya paparecido por ejemplo aujn delfin entonces serian los amos y señores de este mundo y el dios todo poderosos seria un delfin, bueno es un tanto comp,licado ver todos esos puntos, pero a lo q me pregunto porque estamos aqui, que dio origen a todo, sera q todo pase por pasar?? la evolucion no lo niegpo pero cual es ese proposito de evolucionar?? sera q exista mas de un dios?? y los extraterresytres q?? tambien tendran sus dioses o su dios sera el mismo q el de nosotros?? son miuchas preguntas, q tal vez por eso uno se vuelve ateo. como en mi caso ocurrio pero si despues de todo te pones a pensar y piensas q no todo es vdd y q muchas cosas religiosas q enseñan no dicen la vdd.... pero q existe un dios... en fin tal vez lo importante de todo es q cada quien sea feliz comos sea, si es infeliz siendo profesando algo entonces por q seguir?? jajaja, lo unioc q uno tiene q buscar es la felicidad.... Saludos.

Gus dijo...

Amigo anónimo, seré sincero si bien algo brutal: creo que debes estudiar más. Tenés ideas interesantes, pero como no las podés expresar con claridad resultan algo confusas, para vos en primer lugar. Uno puede opinar cuanto quiera, pero para algunos temas es necesario informarse. La evolución, por ejemplo, ¿sabés que no es una teoría sino un hecho comprobado?, lo que sí es teórica es la explicación de Darwin que, hasta ahora, es la mejor... en cuanto a un propósito; ¿por qué habría de tenerlo? Somos un maravilloso producto del azar aunado a la necesidad, y esa visión me parece más grandiosa que la de un hipotético súper ser del planeta Kolob (por citar la mitología mormona, vos, yo, todos, somos materia (y nada más que materia) que ha adquirido la maravillosa capacidad de pensar ¿No es un verdadero prodigio? Estimo que sí lo es, mucho más porque es absolutamente gratuito, sin propósito y abierto a la libertad...

En cuanto a la ventaja del pensamiento racional, estimo que la principal es que no requiere tener fe, sino que está sujeto a la verificación experimental y a la comunicación de esa experiencia en lenguaje humano.
Bien, amigo anónimo, me extendí quizás demasiado, te mando un fuerte abrazo y espero que te apliques al estudio; lograrás grandes cosas...

Simón Sajer dijo...

Hola:
Eres un no creyente y eso es suficiente, no necesitas dar mayores explicaciones para decir esto o aquello es verdadero o falso. Te entiendo y repito que tienes un gran talento para escribir cuentos.
Hasta Pronto
Simón

alvarorodr dijo...

hasta ahora solo te limitas a criticar, creo que usaste como 3 veces el termino "cloroformo para el libro de mormon" y segun tu ( o lo que leiste en una pagina antimormona)
¿ cual es la contradiccion historica del libro de mormon?

¿ me la podrias decir?

espero tu respuesta

Gonzalo dijo...

Estimado Gus, le felicito por su estudio sobre El Libro de Mormón, no soy religioso, y como usted me es difícil creer en el Dios de las religiones. Muestras con claridad los errores que en ella se encuentra. Gracias porque me evitastes hacer ese trabajo (je,je). Empero, en defensa de los mormones diré, que, he conocido una familia SUD (muy religiosa) bellisima, y si Dios existiera se sentiría feliz por ellos, entonces, no concluyo, pero afirmó que ese libro en algo debe haber ayudado a irradiar esa luz que de ellos emana, para bien de los demás. Saludos.

Gus dijo...

Para Álvaro: gracias por hacerme notar la redundancia... la frase es "cloroformo en forma de libro" y no es mia, lo cual explicité la primera vez que la usé, sino del mejor escritor norteamericano del siglo XIX: Mark Twain. Pude comprobar la verdad de este aserto numerosas veces, en noches de insomnio. Mis argumentos están claros, supongo, en el artículo pero no fueron tomados de páginas antimormonas... basta leer el libro y conocer algo, no mucho, de arqueología americana para darse cuenta. Por supuesto después me documenté con más rigor leyendo, también, páginas SUD. Las conclusiones no variaron, el relato histórico del libro tiene tanto que ver con la historia precolombina como las crónicas marcianas con la realidad de Marte (sólo que Bradbury escribe mejor)

Para Gonzalo:
Gracias por tu comentario. Que una familia mormona sea o no maravillosa no tiene tanto que ver con la religión como con sus cualidades personales, aunque admito que ciertas creencias religiosas pueden "mejorar" la vida de las personas; me parece un precio muy alto a pagar por una vida feliz. Digo; ¿se puede ser realmente feliz viviendo en la ilusión?. Freud decía que sí Nietszche que no...

Anónimo dijo...

bueno , a pesar de todo lo que se pueda decir de la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias, en el libro de mormon hay una escritura que nefi vio a sus desendientes que muchas personas iban a negar el libro de mormon y entonces en el libro de mormon habla de aquellos que nunca creeran de este libro si lo han leido entonces es que no esntienden la manera de proceder de dios
Y también os hablo a vosotros que negáis las revelaciones de Dios y decís que ya han cesado, que no hay revelaciones, ni profecías.....
He aquí, os digo que aquel que niega estas cosas no conoce el aevangelio de Cristo; sí, no ha leído las Escrituras; y si las ha leído, no las comprende.
No hay ninguna cosa que yo sepa , se que verdaderaMENTE esta es la iglesia verdadera y aunque habran muchas personas que trataran de hacer caer esta iglesia, Y ESO HAN TRATADO DESDE QUE JOSE SMITH CONTO LA VISION Y ES QUE SATANAS TRABAJA DE DIFERENTES MANERAS QUE USA IDIOTAMEMNTE A PERSONAS PARA LLEVAR A CABO SU PLAN ME DA LASTIMA QUE ESTAS PERSONAS CAIGAN EN SU JUEGO .

Gus dijo...

Anónimo del 7 de noviembre; tu argumento es irrefutable, especialmente porque está diseñado para serlo, pero también es indemostrable. Como no pretendo convencerte de nada respeto tu opinión, aún considerándola falsa y, como diría Popper, infalsable...
Hablamos desde paradigmas distintos.
Vos desde una fe sin bases racionales, yo desde un planteo científico sin concesiones a la creencia. Estoy muy satisfecho con mis planteos, aunque no presumo de conocer toda la verdad. También vos estás contento con tu fe, que para mí es ilusión. Que tengas un buen día.

Gus dijo...

PD: no me gusta que me insulten, exijo que retires la alusión a mi presunta capacidad mental... no me molesta, claro, que me asocies a alguien inexistente (y por otra parte bastante simpático, Satanás) pero sí que me atribuyas idiotez.

Roberto dijo...

Bueno, creo que es demasiado lo que se dicen tanto de ida como de vuelta y realmente lamento tanto irrespeto -lo digo para con Gus- aunque no comparta para nada con su idea de inexistencia divina, falsedad de los sustentos espirituales del Libro de Mormón, etc., y es que siendo también un profesional (dos veces) con maestría (tres veces) no me puedo considerar a mí mismo como medianamente formado, sino como alguien que fundamenta su pensamiento en elementos científicamente demostrables, como corresponde a un abogado con formación Humanista Integral que Gus defiende tener en razón del Materialismo Histórico Kantiano-Hegeliano (que dicho sea de paso ha sido superado con creces, tanto por la historia como por la propia dogmática social-comunista actual, más acorde con el desarrollo de las sociedades humanas) y – lo confieso abiertamente -pese a mi inclinación de Cientista de Derecho (como buscador de la verdad mediante el uso de las ciencias y disciplinas del conocimiento humano)- “mormón” aunque más me agrade ser conocido como santo de los últimos días (no por “Santo” o perfecto, sino por que aspiro a serlo), es decir miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Ahora bien, no es un asunto que se pueda asegurar como cierto -la historia lo demuestra- la existencia de ciertos hechos, acontecimientos, lugares, etc., no son irrebatibles ni irrefutables, ya es sabido que pese a que se conoce históricamente la existencia de pueblos como lo son las Ciudades Estado de los griegos, mucho de su verdadera historia queda oculta por los velos de la idea, la tradición incomprobable, la ficción y el mito, incluso en los escritos de hombres que se consideraban a sí mismos Filósofos, Sofistas, Hijos y Seguidores de la Sabiduría (Llamados Platón, Aristóteles, Sócrates, Tales de Mileto, Heraclito, Anaximenes, Anaximándro, Pitágoras, San Agustin de Hipona y muchos cientos de etc., por no decir miles.
Quiero decir –con esto- que la historia, pese a sus pretensiones, no es una ciencia exacta, tal el resultado de sus propias aproximaciones de data y, digo bien, aproximaciones de fechas, en las que se lee (salvo casos muy próximos) que hechos o acontecimientos confirmados en su existencia no los son –sin embargo- en sus momentos, e incluso confirmados en sus momentos, no lo son en sus hechos.
Y no hablo sin conocimiento de causa: una de las civilizaciones antiguas más prominentes de Sudamérica –la Tihuanacota- convivió con otra supuesta civilización en unos mismos tiempos –me refiero a la cultura Chiripa-, sin embargo no se entiende como no fueron subsumidos unos por los otros, pese a la diferencia de intereses, lenguas, etc., sino que al fin, una de ellas desapareció, al parecer –dicen los arqueólogos- juntamente con la otra en circunstancias que no se explican pese a los ya supuestos amplios estudios realizados al respecto.
Y es que, amigo Gus, lo que tu llamas seguridad histórica en la que basas tus comentarios no son tales, dado que está demostrado que la naturaleza cambiante de la geografía terrestre –solo como ejemplo- no te permitirá ubicar con claridad meridiana unos espacios hoy conocidos y relacionarlos con otros antes conocidos con nombres diversos de los actuales; o la pretensión de que la genética de las llamadas ovejas del presente sea la misma de las de aquellos tiempos sostenidos por el Libro de Mormón, -y esto, téngase en cuenta- con dos mil años o más de diferencia, máxime si nos referimos a los pueblos jaredítas.
Yo entiendo tu posición, ya que en mi condición de cientista del derecho, hallo complicado en muchísimas ocasiones conjugar la ley humana con la ley divina que pretendo seguir y en base de la cual busco desarrollar mis propios talentos así como mi espiritualidad y mi propia humanidad; y te confieso, me agradaría tomar el fácil expediente de declararme Agnóstico, Ateo, Incrédulo, Infiel, etc., con la sola idea de no pensar en ello; pero no puedo, por que la verdad se ha hecho carne en mi alma, digo la verdad, pues me refiero a la verdad sobre la irrefutable existencia de una inteligencia superior a mí, a mis fuerzas, a mi entendimiento; y digo esto por el convencimiento alcanzado, incluso a partir de ver a los que consideramos “verdaderos científicos” como es el caso de Albert Eintien, quien -como muchos otros de su temple-, solo alcanzaron a confirmar con sus profundos estudios a entender que hay algo superior que hace que todo funcione con orden y correcto despliegue, y así lo admitieron, para ello te remito al sitio www.frasedehoy.com en el que encontrarás pensamientos de muchos “verdaderos científicos”, respecto de la divinidad.
Ahora bien, basas algunos de tus acertos respecto de la falsedad del Libro de Mormón en el supuesto de no hallarse elementos históricos, arqueológicos o geográficos que lo demuestren; te equivocas, infinidad de elementos demuestran que muchas de las elementales verdades sostenidas por el indicado libro si son ciertas; y te cuento una: Entre las ruinas de Tihuanacu, existen unas cajas de piedra en el suelo, algunas de ellas tan grandes como para albergar a dos o tres personas dentro; no sostengo que ellas albergaran las planchas de oro, ni las de bronce, pese a no descartarse el uso de algunas de ellas para contener tesoros de tan gran magnitud espiritual; sino que –lo sostengo- en ellas se llevaban a cabo ceremonias que, entre los santos de los últimos días, conocemos como Bautismos.
No existe otra explicación para que en un centro entendido como ceremonial y templario existieran tales elementos arqueológicos con –dicho sea de paso- canales de ingreso y salida de aguas, exceptuando otra ceremonia sacerdotal como sería la de lavamiento de cuerpos.
Eso es solo uno de muchísimos elementos que no son desarrollados por los arqueólogos, historiadores, etc., que a decir verdad en suma solo nos comunican sus propias conclusiones y divagaciones con relación a lo que supuestamente descubren con respecto a los que tu llamas –con bastante acierto- “gloriosa historia de las naciones nativas americanas”.
Yo tampoco pretendo cambiar tu modo de pensar, seria insufrible e inócuo; sin embargo de ello, te hallas un poco atrasado en algunos aspectos, como en citar a freíd, para cualquier efecto, ya que está completamente demostrado que aquel caballero desarrolló toda su teoría y pensamiento sobre la Psicología y el Psicoanálisis bajo los efectos de alucinógenos y estupefacientes, y es por ello que verdaderos científicos formados en el entendimiento de la Psique humana, han superado estratosféricamente dicho pensamiento alucinante freudiano.
Te saludo con mucho cariño y no poco respeto.
Roberto
Y a los demásles digo: no se debe importunar a quien no tuvo la intención de ofender, dejense llevar por el espíritu y no se sientan ofendidos por las palabras de una persona que no cree en lo que nosotros creemos, pues no es tal su ánimo -el de ofender-.

Roberto dijo...

!Ah¡ y déjame Gus que te comente, con respecto a la Dogmática, ésta es uno de los métodos de las ciencias sociales, como lo podrás averiguar buscando con cualquier buscador bajo la expresión "Dogmática Jurídica", solo como un ejemplo que yo también he seguido.
Es decir, que la Dogmática es un método científico, tanto de investigación como de desarrollo.
Otra vez saludos (en ésta segunda comunicación no uso corrector ortográfico, por premura)
Roberto

Anónimo dijo...

la verdad me da mucho gusto que allas leido el libro de mormon pues se nota que lo leiste de principio a fin para aquellos que entren a este sitio como yo sin querer y lleguen a leer esto quisiera decirles que debemos agradecerte pues con tu comentario solo ayudas a que aya mas curiosidad y quien lo lea quiera investigar por su propia cuenta y no solo tu opinion asi que de nuevo muchas gracias. quiero decirte que muchos han tratado de detener la obra de Dios de muchas formas y el Señor lo sabe por eso ha profetisado que para bien o para mal se hablaria de Jose Smith pero se hablaria asi que tu eres uno mas que cumple con esa profecia asi que gracias por tucolaboracion,algo que tefalto decir por que aveces queremos manipular el alberdrio de las personas pues solo decimos lo que nos conviene y no solo laverdad es que Jose Smith dijo que ni el mismo lo creeria si escuchara que alguien habia hablado con el Padre y el Hijo pero era verdad y no lo podia negar pues no podia mentir y como prueba habia aguantado penalidades solo por defender la verdad y al final no pide que ceeamos sino que preguntemos a Dios como el lo hizo si estas cosas son verdaderas el hecho de que tu no lo allas sentido no quiere decir que no exista ese sentimiento que te confirme que es real, algun dia lo encontraras si sinceramente lo buscas al igual que aquellos que lean esto,pero si leiste el libro de mormon entonces habras leido de Korior y lo que le paso por no obedecer a dios y en la biblia de los Fariceos con sus estratagemas decide y decidamos que queremos ser en esta vida pues un hombre sin esperanza ni fe no es. pero quisiera terminar con estas palabras en verdad yo he preguntado a dios y el ha contestado a mis oraciones asi que con seguridad te digo que es verdad la restauracion de la iglesia tal como fue constituida en la antiguedad que la biblia y el libro de mormon son dos testigos del ministerio de cristo y que sus enseñansas han dado a mi vida dirreccion para poder regresar a la presencia de nuestro padre celestial y que jose smith fue un hombre escogido para esta obra en los ultimos dias y que no hay nada ni nadien que pueda cambiar ese echo que dios vino con su hijo que se le apareciero a jose smith y que le indicaron lo que debia hacer y esto dio fin ala apostacia

Anónimo dijo...

HERMANO, PORQUE CREAS O NO ERES HERMANO DE TODAS LAS MILLONES DE PERSONAS QUE HAN HABITADO Y HABITARAN EN ESTA TIERRA YA QUE TODOS SOMO HIJOS DE UN MISMO DIOS TODOPODEROSO Y ETERNO.

CREAS O NO, DIOS CREO ESTE MUNDO Y EL UNIVERSO CON TODO SU EXACTO ORDEN, Y SI PUEDE HACER ESTO, ESTOY SUMAMENTE SEGURO DE QUE PUEDE LOGRAR TODO LO QUE SE HA DICHO EN LA BIBLIA Y EN EL LIBRO DE MORMON.

AMIGO TE INVITO A QUE DE VERDAD EMPIECES A BUSCAR TU VERDADERA PROCEDENCIA Y DESCUBRAS TU POTENCIAL DESTINO ETERNO, Y DE SEGURO NOS VEREMOS EN TIEMPOS FUTUROS COMPARECIENDO ANTE EL MISMO DIOS.

TE TESTIFICO, QUE DIOS EL PADRE Y SU HIJO JESUCRISTO VIVEN TANTO COMO VIVES TU EN ESTOS MOMENTOS, Y QUE AMBOS SE LE APARECIERON A JOSE SMITH PARA INDICARLE EL CAMINO QUE TODOS DEBIAMOS SEGUIR PARA LOGRAR NUESTRA PROPIA SALVACION Y LA DE OTRAS PERSONAS, AUN LA DE NUESTROS FAMILIARES MUERTOS.

EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEJO MI HUMILDE OPINION Y TESTIMONIO, AMEN.

CUIDATE HERMANO Y BUSCA LA LUZ DE CRISTO.

Anónimo dijo...

Estimado Gus: Igual que tú detesto las supersticiones, y considero que la peor de todas es la religión. Es el lado oscuro de la humanidad. Y la religión monoteísta es lo más oscuro de ese lado oscuro, es la gran desgracia del hombre. Todos los crímenes de la historia se han cometido en su nombre (aunque ocultando los de sus cómplices: el poder y el dinero). Creo que los pilares sobre los que se asienta este auténtico azote de la razón y principal obstáculo para la paz en el mundo son los siguientes:1) es un excelente método de dominación por parte de sus jerarcas (la manipulación de millones de cerebros es más efectiva que la fuerza de las armas -aunque bien que se acude a ellas sin el menor escrúpulo cuando hace falta-); la debilidad de carácter de la especie humana que le impide afrontar su destino si no tiene el apoyo de "un ser superior" al que pedir,rogar, implorar, etc., antes de tomar cualquier decisión, por insignificante que sea;2) la desconcertante incapacidad para pensar estos temas cruciales por parte de gentes que incluso poseen un alto nivel de instrucción y reconocidas aptitudes en otros campos (no descarto que sea por comodidad en vez de por incapacidad);3)la total ignorancia en que viven millones de personas, lo cual le viene de perillas a la religión para hacerles creer cualquier cosa, pues, como sostenía Darwin, la ignorancia genera confiaza. Cualquier fenómeno que resulte inexplicable es atribuido a un dios todopoderoso al que se debe adorar y, sobre todo,temer, ya que sus destios "está en las manos de El".

Anónimo dijo...

PD. La última frase debe leerse: ya que sus destinos "están en las manos de El". Te envío un saludo Gus.

Gus dijo...

Gracias a todos los que comentaron aquí, algunos merecerían una mención especial, por el trabajo de investigación que han hecho... Roberto, me gustó mucho tu comentario, a pesar de discrepar con el mismo en la mayor parte de los puntos... respecto de Freud déjame decirte que te dejas llevar por la propaganda, sobre la dogmática te comento que el término tiene diversas acepciones, acerca de Tiahuanacu... bueno habría tanto que decir sobre un tema que he estudiado con particular detalle que te invito a, si quieres, debatir por medio del correo electrónico. Si aceptas nos ponemos de acuerdo en como hacerlo...
Gustavo

Zeus y sus Olímpicos dijo...

Estimado Gus: Por qué será que las personas tienen tanto miedo a ser feas o petizas o narigonas u orejudas o etc. y en cambio tienen tanto coraje para esgrimir unos argumentos tan rudimentarios, tan confusos y, por si fuera poco, tan sintáctica y ortográficamente malos que -como dice el tango- dan ganas de reír y de llorar. Yo si fuera Dios les pediría a estos amigos que no trataran más de demostrar mi existencia, que me arreglaría mejor solo que con semejante rebaño (término éste muy caro a la religión cristiana).Además como tema es complicado ya que la fe es una cuestión de índole absolutamente emocional que se transmite de padres a hijos casi con la misma fuerza con que la genética hace nacer hijos narigudos de padres narigones, y sería absurdo discutir sobre eso con el afligido portador de semejante apéndice.Pero los hijos sólo se rebelan contra la nariz heredada y no contra el credo heredado.Tanto que la mayoría de las veces terminan operándosela. Sin embargo,no se meten con el credo que es mucho más dañino que una gran nariz (ni siquiera lo analizan). En fin, para mí es una gran cosa ser ateo, es un alivio no tener un amo todopoderoso que me espíe todo el día para ver si sufro como corresponde a un buen creyente, o si, por el contrario, soy un feliz pecador. Un gran saludo.

claudio dijo...

gracias a estos comentarios, investigue el libro de Mormom y finalmente cuando descubri que era verdadero, me bautise, estoy muy agradecido

Esteban dijo...

visiten este blog se sorprenderan

www.evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estimado Claudio: gracias a tu rigurosa investigación vengo a enterarme de que esa obra se titula "el libro de Mormom" y no "de Mormón", como lo he creído hasta ahora. Te agradezco el haberme dezasnado en una cuestión tan importante como ésta.Ah,¡saludos a los amigos mormomes! Zeus y sus Olímpicos.

Anónimo dijo...

andres bravo:ha PAJARITO QUE HAS PERDIDO TU TIEMPO DE HACER ESTO CONTRA EL LIBRO DE MORMON..SE NOTA QUE NUNCA HAS PISADO NINGUNA RUINA NI MENOS VIVIDO EN CENTRO AMERICA..HABLAS DESDE UN FRIO ESCRITORIOQUE BUSCA RECORTES DE INTERNET...TE LO DIGO HAY QUE VER LAS COSAS EN TERRENO, ES FACIL DESACREDITAR ALGO ASI SI NO LO HAZ VIVIDO...MEJOR ESTUDIA Y VE Y ANALIZA Y CUANDO YA LO REALIZAES ESCRIBE ALGO MAS COHERENTE...OK..
NOS VEMOS QUE TENGAS BUENA SEMANA

eloy dijo...

amigo gus estoy aqui sentado leyendo lo que escribes de tu ateismo y pienso o mas bien siento profunda tristeza,porque el primer pensamiento que me vino a la cabeza cuando te escucho decir lo que sientes acerca de la existencia de DIOS y tus criticas acerca de otras religiones,no es otra cosa que un profundo vacio que tratas de llenar con todo esto,y que en realidad te mueres por encontrar la verdad sea cual sea que esta sea pero que sabes que irremediablemente algun dia te va a llevar directamente a lo que con tanto ahinco combates y eso mi amigo es DIOS.Se que que no soy una autoridad en ningun area ni filosofia ni letras o algo asi solo te hablo desde mi corazon,deja de tener tanta reveldia temerosa,hincate y llora ,saca todo ese rencor de tu corazon
y abandonate al amor del SEÑOR,deja de estar perdiendo tu tiempo y utiliza la inteligencia que DIOS te dio (quien mas sino) para cultivar tu alma y tu espiritu
porque de toda palabra que digas aqui en la tierra deberas dar cuenta algun dia.QUE EL SEÑOR TE DE LA PAZ QUE TANTO NECESITAS.

Anónimo dijo...

Jaja el q hizo esto debe tener una vida y religion perfecta..., ademas La mision y el libro del mormon es lo mejor q puede pasar a una persona para encaminar su vida,... quisiera saber q hizo el q hizo este blog en 30 min para sentirse mejor q personas q dan 2 años de su vida para aprender y formar su adultes, dudo mucho su vida se compare a la de un santo de los ultimos dias, apuesto q ahora mismo su vida debe ser una monotomia de conformismo y poca superacion,
Yo al igual que el q hizo este blog yo ERA igual y veia muchas religiones y criticaba todas las religiones simplemente por q en mi vida no me sentia tan seguro como aquellos q creian en cristo, pero ahora todo es distinto por q soy un Santo de los ultimos dias y eso marco mi vida.

Anónimo dijo...

me sorprende que alguien que se dice ateo pierda su tiempo en asuntos que supuestamente no son de su interés (en este caso temas que ver con DIOS), creo que te contradices al querer demostrar que el libro es falso sacando temas o teorias que ya estan algo cliches en el internet y además sin fundamentos arqueólogicos (creo que nunca has visitado lugares en méxico, guatemala, peru etc.)de lo contraria tendrías bases para poder explicarte.
decir que es la mayor falsa de la historia? no se supone que la divinidad de cristo tiene billones de seguidores (cualesquiera sea su fé)creo que por ahi deberías empezar

Resident_EvilCY dijo...

No sabes lo que ese libro contiene, haciendo copy paste de otras paginas de las cuales tambien se hace una contra a este libro, si te das cuenta incluso sus afanes por destruir este libro son aun mas grandes que por desacreditar la biblia, porque?
Por que saben de su veracidad y por su orgullo a renunciar a lo que CREEN que es verdad los carcome y llegan a ser parte del lado de satanas, porfavor si en verdad no te interesara no harias caso, pero por miedo a perder en lo que siempre as creido que es verdad no aceptas de su veracidad, si algun dia puedes leerlo seria estupendo para que comprobaras que es la palabra de dios en su evangelio restaurado, ademas es tonto creer que un granjero pudiera haber hecho tales escritos, cuando solo sabia leer y escribir, comprobando una vez mas que tenia el poder de dios y su sacerdocio, te invito a que lo hagas, porque te aseguro que daria mi vida sin dudar por que se que este libro y La iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias es verdad, esto te lo comparto como un amigo, a si tengo 17 años y no soy perfecto, pero, siguiendo este evangelio me acerco mas a dios, por que es el unico verdadero.

Anónimo dijo...

El desafío que presentan los "análisis" de las cuestiones de fe siempre es la falta de objetividad por parte del escritor o expositor, cosa que se percibe en todo material publicado con esos fines y este documento no es la excepción.
La verdad es que no es un articulo imparcial sino solamente crítico.
Muchas Gracias.

setirotl dijo...

Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

cheap nolvadex

Anónimo dijo...

Excelente divague totalmente inverificable,anodino y que muy poco favor le hace al propósito de la racionalidad intrínseca de la especie humana.
Un capítulo más en la infinita historia de la búsqueda del conocimiento y la sabiduría desde nuestra humana y limitada capacidad intelectual.La FE motiva y rige en el universo.Un ateo también tiene FE en sus convicciones personales.
El ser superior,la inteligencia absoluta,que rige el universo,observa y espera.No tiene apuro.La evolución continúa.

Un fraterno saludo desde Uruguay.

Anónimo dijo...

hola,esto es diferente, lo que estoy viviendo, pero debo decir que los dos lados están mal ¿por que? 1.el libro de mormón es una invención de la mente ingeniosa del ser humano, en si el libro puede dejar a una persona mas sociable,amable, simpática,amorosa,cariñosa,con buenos sentimientos, lo digo por que conozco gente mormona y son buenas personas, pero lamentablemente están lejos de dios por que ellos inculcan a que crean en el libro de mormón, lo que es peligrocisimo para la eternidad ya que todo ser humano cuando muere es eterno valla al cielo o infierno, obviamente todos quieren ir al cielo pero por malas doctrinas y creer mal puedes arder eternamente en el lugar de tormento un ejemplo
lean ,MATEO24:24 tengo otra GALATAS 1:8 , tengo muchas mas pero debo estudiar y ducharme se que son buenas personas los mormones incluso no existe buena persona por que Jesús dijo ninguno hay bueno pero lo digo por que es una forma de expresarme,son buena onda por eso le digo que crean solo en la biblia ,que Jesús es el señor,dios es le padre, y el espíritu santo, osea trinidad conformando dios, y en ningún otro hay salvación lo digo por el señor Jesús, que el es el que salva, deberían predicar sobre la salvación y la venida de cristo no sacan nada en que la gente crea en dios casi todos creen pero eso no les salvaran , tienen que nacer de nuevo JUAN 3:3-7 negarse a los deleites de este mundo, es difícil pero se que se puede este mundo es malo entiendan eso si tan solo creyeran en la biblia sólita entenderán, y dejarse de mundanear como música secular creen que no hace mal, es por esa razón es que no pueden sentir nada sobrenatural,y creen en las emociones solamente por mas que ayunen u oren no se pueden si creen en otra doctrina ,crean en la doctrina sana de biblia no se alejen de cristo Jesús no es que sea un fanático loco religioso y si alguno lee esto ya sabrán que de donde viene mi creer, si lo descubrió aaa pero estas personas son unos falsos,digo de inmediato que también hay gente mala de corazón en este creer, tengo un versículo MATEO 7 : 21, bueno eso era, solo me dio curiosidad leer sus comentarios, en cuanto a la persona atea le digo un versículo SALMO 14:1 .no es un tema intelectual se que puedes ser el hombre mas estudiado del mundo pero de nada sirve por que esta vida es corta, como digo no es problemas de la mente que puedas creer , es problema de corazón y por un timo dejo este ultimo 1CORITIOS 2:14 . bye bye

Anónimo dijo...

Yo soy Garras Jaguar sacerdote Guerrero aprendiz y maestro Tolteca, tengo en mi el conocimiento ancestral desde la creación del mudo tanto la biblia como el libro mormón entiendo yo como un intento de acercarse a Dios, pero son tan falsos como jesus y lehi, una sarta de mentiras tremendas, nunca eximio en nuestras tierra ni la nación de leni ni la nación de laman, menos con esas características Ni Dios convirtio asquerosos blancos en su nación elegida Los Toltecas, menos judios que nada tiene que ver con el verdadero Dios.

me es sorprendente como la gente puede creer cosas masonicas de iniciados pelear por ello, todo lo que les puedo decir es que espero en Dios puedan abrir los ojos y un dia ver la grandeza de Dios.

Anónimo dijo...

What does you would merely end up overwhelming your
hard cleared cash in, because in that location are not as of use as these penial physical exercises.
That is what occurs with most adult females if their man has flux into my penis when I got
elicited and thence I got bigger, harder,
firmer erectings. If in doubt about the safety of the merchandise, direct
contrast to prescription ED drugs that may level springiness you
a pump attack! Aside from that, these admit the ingredients most comparability.
.. How performs Male Extra work?

Also visit my weblog; penis advantage penis advantage review penis advantage reviews penisadvantage penisadvantage review penisadvantage reviews

Unknown dijo...

Todos los que defienden a este sátrapa es porque tienen algún provecho economico o son unos simples ignorantes .